El tripartito esgrime, para justificar la retirada de la subvención a la UNED, que la mayoría de los alumnos no son de este municipio. El cierre del servicio afectará a cerca de 300 alumnos

Tarazona responsabiliza al PP por el cierre de la UNED

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona El concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona Tarazona responsabiliza al PP por el cierre de la UNED
Viernes, 25 Septiembre 2015 21:53

El Centro Alzira – Valencia, “Francisco Tomás y Valiente” de la UNED hacía público un comunicado oficial el pasado miércoles a toda la comunidad universitaria adscrita a la extensión de Sagunto, en el que anunciaba el cierre de este servicio a partir del curso 2015-1016: «El Centro Asociado Alzira- Valencia de la UNED “Francisco Tomás y Valiente” comunica a toda su comunidad universitaria y de forma particular a los estudiantes y profesores tutores del aula del Centro en la ciudad de Sagunt,  que desde el inicio del curso académico que comienza, 2015-2016, se suspende  toda la actividad académica que viene prestándose desde 2001 en sus aulas. Esta decisión se adopta —prosigue el comunicado— como respuesta necesaria a la comunicación de este  Ayuntamiento de no aportar la transferencia económica completa que en su día fue aprobada por la Junta Rectora del Centro, nuestro máximo órgano de Gobierno, y que hace viable el mantenimiento anual de todos los servicios que ahora se prestan en la misma».

Tras difundirse la noticia de la desaparición de la UNED en el municipio de Sagunto y la consiguiente repercusión social, el alcalde de la ciudad tuvo que salir al paso, ayer jueves, aduciendo cuestiones legales. Efectivamente, el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, argumentaba que, subvencionar dicho servicio no se ajusta a la legalidad. En este sentido, la nota informativa remitida desde la Alcaldía señala que la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno del PP, establece qué prestaciones, hasta este momento asumidas por el Ayuntamiento, tienen que ser consideradas impropias. En este sentido, y por lo que respeta a la delegación de la UNED en Sagunto, «no podemos mantenerla subvencionada durante más tiempo», aseguraba Francesc Fernández.

Asimismo, recordaba la primera autoridad local que un informe reciente del Departamento de Intervención del Ayuntamiento de Sagunto establece que sólo se pueden subvencionar los estudios superiores de los alumnos matriculados con fecha anterior a la entrada en vigor de esta Ley. «Así pues, esa cantidad es la que nosotros podemos pagar a la UNED». Por otro lado, el alcalde recordaba que la mayor parte de los alumnos matriculados a esta delegación de la UNED no son de Sagunto, por lo cual, aseguraba el presidente de la Corporación Municipal que «se están beneficiando de un gasto que se sufraga con fondos municipales. El ayuntamiento no puede estar subvencionando con tan gran cantidad de dinero público los estudios universitarios de ciudadanos y ciudadanas de otros municipios».

Por otro lado, la primera autoridad explicaba que el Gobierno Municipal estableció, desde el inicio de la actual legislatura, la priorización de los gastos culturales, educativos y sociales que, «nos obligan a prescindir de una subvención tan costosa para poder hacer frente a otras de mayor urgencia social como, por ejemplo, la gratuidad de los libros de texto de Primaria y Secundaria, o aumentar la partida social ante situación de necesidad real de muchas familias de nuestra ciudad».

El tripartito recoge trapo

En una nota informativa enviada al mediodía de hoy por el concejal de Enseñanza, José Manuel Tarazona, el tripartito de progreso recogía trapo, señalando que en ningún momento ha dado por concluidas las negociaciones mantenidas con los responsables de la UNED y que sigue abierto a las conversaciones. Más adelante, Tarazona trasladaba toda la responsabilidad del cierre de la UNED al Partido Popular: «Quien cierra la UNED de Sagunto es el gobierno del Partido Popular, que es quien ha sacado la ‘Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración pública’ que dice que el año que viene las entidades locales no pueden continuar subvencionando la UNED. Nosotros queremos que continúe la sede en Sagunto. Pero también tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer inversiones en libros de texto, para Primaria y Secundaria, y proyectos educativos y sociales». Asimismo, recordaba el edil de Enseñanza, que: «En Sagunto, por 4 medias titulaciones, subvencionamos a la UNED con más de 100.000 euros. En Valencia, por 30 titulaciones, subvencionan con 55.000 euros».

Por otro lado, el responsable municipal del Departamento de Enseñanza, José Manuel Tarazona, se ampara en los informes técnicos: «No­so­tros tomamos decisiones en función de los informes técnicos y de intervención económica de nuestro Ayuntamiento, que son ajustados a la ley. Exigimos, por lo tanto, la máxima transparencia en todas las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Sagunto. En Sagunto, la gran mayoría de estudiantes de la UNED no son de la ciudad. Estamos haciendo un gran esfuerzo económico para estudiantes que no son de Sagunto y no pagan los impuestos en nuestra ciudad», concluye Tarazona.

PP y PSOE critican la decisión

Como era de esperar, ante una decisión tan drástica, de cerrar el servicio de la UNED en la ciudad de Sagunto, las reacciones no se han hecho esperar. Efectivamente, el edil socialista, Miguel Chover Lara, ha calificado de «absurdas e incomprensibles» las excusas esgrimidas por el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández: «Desgraciadamente son innumerables las actuaciones que éste y cualquier otro Ayuntamiento realiza diariamente sobre las que se denominan “competencias impropias”, en materia educativa, de servicios sociales, transporte, sanidad. Las actas de los plenos de este Ayuntamiento —prosigue Miguel Chover—, están llenas de acuerdos y debates para sufragar los costes de ese tipo de materias. Si no quiere que haya una extensión de la UNED en Sagunto que lo diga claramente, que explique qué ha cambiado para que en el año 2001 su compañero de Partido, Enric Ariño, entonces Concejal de Educación, impulsara, junto con su socio de gobierno, el PP, qué tiempos aquellos, el convenio con la UNED».

Más adelante, Chover recuerda a la primera autoridad lo permicioso que puede llegar a ser la utilización de la demagogia: «La demagogia no es buena compañía para un político y la hemeroteca es siempre su gran enemigo. ¿Que decía el señor Fernández cuando se discutía sobre la conveniencia o no del Conservatorio de música en nuestra ciudad?; Conservatorio, cuyos estudios son de competencia autonómica y donde, curiosamente, también hay muchos alumnos de fuera de la población. Coherencia y sensatez, esto es probablemente lo que le falta al señor alcalde».

Por último, el edil socialista dejaba clara la posición de su partido respecto de estos asuntos: «los socialistas queremos el Conservatorio y la UNED; trabajaremos con él para que cada Administración adquiera sus competencias y asuma sus gastos pero, pegar un portazo no es la solución, cerrar el centro de la UNED es simple y llanamente una barbaridad. Y si el problema es económico, como dice el señor Fernández, tomando prestada su demagogia, espero que solo esta vez, decirle que con el sueldo de 3 de sus innumerables ‘liberados’ del equipo de Gobierno podría sufragar holgadamente este coste».

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, también censuraba la decisión tomada por las tres fuerzas políticas del tripartito de progreso: «Desde el Partido Popular consideramos la actuación del gobierno del señor Fernández como un ataque frontal a la educación pública. Reivindicamos el mantenimiento del aula de la UNED en nuestra ciudad. Es lamentable que el señor Fernández y su equipo de gobierno, —prosigue Muniesa— deje sin subvención y aboque a la UNED al cierre con justificaciones legales y de oportunidad, que esgrimen cuando les interesa contra lo que les molesta, como ya nos tienen acostumbrados en asuntos como la suelta de patos o los informes de Lafarge».

Por último, el portavoz popular, Sergio Muniesa, recuerda al alcalde que «Hay que trabajar para las personas, no contra ellas».

oposicionLos portavoces de los cuatro partidos de la oposición

El PSOE presentará una moción al pleno en apoyo de la UNED, que será respaldada por toda la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sagunto presentará al pleno municipal ordinario de septiembre, que se celebrará el próximo martes, una moción en la que viene a solicitar la continuidad de la UNED en el municipio de Sagunto.

En los tres puntos de la propuesta de acuerdo que recoge dicha iniciativa, se plantea en el primero de ellos que: «El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ratifica su compromiso con la educación  superior y el mantenimiento del Aula de la UNED en nuestro Municipio». En el segundo apartado se insta al Ayuntamiento de Sagunto al pago de la deuda contraída con dicha institución: «Con objeto de reanudar de inmediato la actividad académica y administrativa en el centro de la UNED en nuestra  ciudad, se insta al equipo de Gobierno a que de forma inmediata abone la deuda que este Ayuntamiento mantiene con dicha Universidad». En el tercer y último punto de la propuesta de acuerdo que se incluye en la moción, se insta al consistorio a cumplir con el convenio vigente: «El Ayuntamiento de Sagunto cumplirá el convenio vigente, respondiendo debidamente a las obligaciones  que se derivan del mismo, hasta en tanto se proceda a la firma de un  nuevo convenio».

Esta iniciativa del Partido Socialista, será respaldada en la sesión municipal del martes por todas las fuerzas políticas de la oposición, es decir, PP, IP y Ciudadanos, ya que todos estos grupos políticos han mostrado su apoyo a la continuidad de la UNED en el municipio de Sagunto. Señalar por otro lado que ha llamado la atención en círculos políticos locales que los socios de Compromís en el Gobierno local de la ciudad, Esquerra Unida y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, no se hayan desmarcado de esta iniciativa que afectará a cerca de 300 alumnos.   

Por otra parte, también ha causado cierta perprejidad entre algunos partidos de la oposición que el tripartito haya decidido suprimir el servicio de la UNED, mientras que mantiene la Universidad Popular o la Escuela de Teatro, actividades que, en ambos casos, son más caras que la UNED.

La UNED aclara

El director del Centro Alzira – Valencia “Francisco Tomás y Valiente”, de la UNED, Javier Paniagua, consultado por este periódico, aporta bastantes datos aclaratorios sobre el servicio que se presta en la ciudad de Sagunto. Paniagua ha señalado que, a fecha de hoy, el número de matriculados es, efectivamente, de 110, aunque todavía no se ha cerrado el período de matriculación. Sin embargo, mencionaba como dato significativo que en el curso pasado, el 2014-2015, el número de alumnos que han cursado sus estudios en este centro, ha sido de 282. La UNED imparte en Sagunto cuatro carreras y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

El director de la UNED ha aclarado también que lo que recibe esta universidad del Ayuntamiento de Sagunto por los servicios que presta, asciende a una cantidad anual de 80.000 euros, que, por cierto, está congelada desde 2007. En esta línea, ha señalado que las ciudades de la provincia de Valencia que disfrutan de este servicio, son: Alzira, que paga 85.000 euros al año; Gandia, que aporta 120.000 euros anuales; así como Xátiva y Ontinyent que soportan un gasto anual de 80.000 euros cada una de ellas. En cuanto a la ciudad de Valencia, Paniagua ha reconocido que el Ayuntamiento subvenciona a la UNED con 55.000 euros, aunque no existe ningún convenio firmado entre ambas instituciones. Paniagua ha destacado que las capitales de provincia del Estado español se benefician de este servicio, que se sufraga con fondos propios, exactamente igual que en delegaciones ubicadas en capitales europeas o de américa latina. Es decir, que si el Ayuntamiento de Valencia no aportara los 55.000 euros, el servicio se continuaría prestando exactamente igual.

Mas adelante, Paniagua ha recordado que con respecto a la Ley de Sostenibilidad, aprobada por el PP, existe una moratoria hasta 2017 y que a partir de esa fecha se puede negociar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la entidad. El director de la UNED acepta que el actual Gobierno municipal tenga otras prioridades, pero ha recordado que este servicio se puso en marcha en 2001 a instancias del edil de Enseñanza de la época, el destacado dirigente del Bloc, hoy Compromís, Enric Ariño. En cuanto a que solo disfruten de esta prestación los alumnos que residan en Sagunto, Paniagua ha puesto de relieve que no sería legal establecer este tipo de filtros, puesto que todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse de los servicios de la UNED.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 25 Septiembre 2015 23:57

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD