El alcalde resalta los esfuerzos realizados en apoyo de las empresas del municipio, la ayuda a los más desfavorecidos, con iniciativas como el plan de empleo, y la voluntad de garantizar las necesidades educativas básicas

BALANCE: 100 días del nuevo gobierno de Sagunto

Viernes, 18 Septiembre 2015 20:31

8d377cec806c37d1073d1febeeb7d97a XLEl alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez

Francesc Fernández: «La participación y transparencia son dos  pilares fundamentales de la actividad municipal»

Como suele ocurrir en estos casos, los que ostentan el Gobierno en cada momento tienen una visión bien diferente de su gestión,respecto de quienes  se sientan en la oposición. Esto que viene ocurriendo desde la apertura democrática, no iba a ser una excepción a la hora de valorar los cien primeros días del nuevo gobierno municipal que forman Compromís, ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos, y Esquerra Unida.

El Gobierno municipal a través de su alcalde, Francesc Fernàndez, resalta que, desde el primer día, se diseñó una nueva estrategia, basada en un «planteamiento de gobierno responsable, dialogante y que cumple con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y el conjunto de los agentes sociales». De este modo, aseguran desde la Alcaldía que las decisiones tomadas en estos tres meses «responden a las necesidades más urgentes a las cuáles se tenía que hacer frente por cuestiones de plazo, o de urgencia social. La situación económica, en nuestra ciudad, se visualiza en familias que dependen directamente de Servicios Sociales, personas paradas de larga duración, o jóvenes licenciados que buscan infructuosamente una oportunidad para trabajar».

En esta línea de atender a las personas en situación más necesitada, desde el equipo de Gobierno destacan el plan de empleo del año 2015, recientemente aprobado: «El Plan de Empleo aprobado este mismo mes, y en el cual se ha trabajado con premura máxima para cumplir con los plazos, viene a cubrir este espacio para dar respuesta a las personas que más lo necesitan, al tiempo que resuelve cuestiones de mantenimiento. En total, 3,2 millones de euros que se invierten en la mejora directa de la ciudad, pero también en la situación de las alrededor de 400 personas a las cuáles se contratará de manera directa. El objetivo era, en el poco tiempo del que se disponía, crear un Plan intensivo de trabajo. Y se ha conseguido», asegura la primera autoridad local.

A mayor abundamiento, el alcalde de la ciudad, Francesc Fernàndez, destaca el Plan de Diputación, como nueva herramienta para la gestión municipal, «nos permite disponer de 2,3 millones de euros, que se destinarán a la puesta en marcha de proyectos de mejora y gestión, con la ampliación de recursos municipales, en áreas como, por ejemplo, Deportes, Patrimonio, Urbanismo y Mantenimiento».

En el ámbito económico, Fernández reitera que las empresas tienen que ser dinamizadoras de la actividad económica en el municipio. En este sentido, resalta que «ayudarlas a encontrar la manera de gestionar el cambio, respetando los puestos de trabajo, es un aspecto básico para este gobierno. No en vano hemos mostrado nuestro apoyo de manera continúa a trabajadores de empresas como por ejemplo Tumesa y Bosal, prueba del cual han sido las diversas reuniones mantenidas con comités de empresa y directivas para encontrar puntos en común. En este sentido, ha sido fundamental la intermediación del Ayuntamiento con la Conselleria de Industria, quien ya ha contestado favorablemente a nuestro requerimiento, para dar solución definitiva a estas situaciones, mediante la investigación de nuevas fuentes de financiación empresarial», concluye el alcalde.

En cuanto al conflicto suscitado con la empresa Lafarge y su actividad en la cantera de Salt del Llop, la primera autoridad local habla de conciliar los intereses: «De entre los compromisos adquiridos previamente, uno de los puntos a los cuáles más esfuerzos estamos dedicando, es la necesidad de conciliar los intereses de la ciudad con los de Lafarge. De esta manera, a la empresa se le ha ofrecido un nuevo convenio de extracción mineral adaptado al ordenamiento jurídico, el cual respeta los derechos de la ciudadanía de Sagunto. Es la mejor forma de consolidar su presencia en nuestra ciudad y evitar posibles conflictos jurídicos posteriores, además de preservar nuestro medio natural».

Fernàndez se muestra categórico al asegurar que uno de los objetivos de su Gobierno es el de garantizar el futuro a los trabajadores en las empresas de la ciudad: «Hemos luchado y continuaremos luchando y dejándonos la piel dentro de nuestras posibilidades para garantizar el futuro de los trabajadores y trabajadoras y de nuestras empresas, sobre todo en estos momentos de crisis económica, paro y deslocalización empresarial. Al tiempo que buscamos sacar rentabilidad en los recursos de los cuáles disponemos para poder dinamizar el sector productivo de la ciudad, que es rico y variado».

Dentro del ámbito de la Cultura y Educación, la primera autoridad local remarca la firme convicción de este Gobierno en la importancia de «garantizar a los niños de la ciudad las necesidades educativas más básicas. La creación de una Escoleta para niños de 2 a 3 años, la puesta en marcha de varias rutas de autobús gratuitas para los estudiantes de los institutos de la ciudad, y la beca de 100 a 200 euros para la compra de libros escolares, sacada, en parte, del presupuesto municipal, son una buena muestra de la intención de este Gobierno de revalorizar una educación de calidad y al alcance de todas las familias de Sagunto. En este mismo sentido, se han mantenido reuniones con Vicent Marzà, conseller de Educación, para definir las próximas actuaciones, referentes al IES nº 5, Villar Palasí, Joaquín Rodrigo y Vilamar».

En cuanto a la participación y transparencia, por lo que tanto critican al actual Gobierno desde la oposición, el alcalde reitera, como al principio de su mandato que: «la participación y transparencia son dos de los pilares fundamentales sobre los cuáles se tiene que asentar la actividad municipal. Ese es un compromiso firme que queda evidenciado con la adhesión del Ayuntamiento al portal de Transparencia del Ministerio. En este mismo sentido, se están usando las herramientas de las cuáles disponemos para hacer, definitivamente, del Ayuntamiento el espacio de todos y todas. Y lo hemos hecho convocando los Consejo Sectoriales, reuniéndonos con los agentes sociales y dinamizadores de la ciudad y abriendo el uso de la web municipal a todos los grupos políticos como ventana de visualización de su trabajo».

Entre otros aspectos, que resalta en este balance la primera autoridad local, mencionar, en materia de ambientalismo y sensibilidad animal, las primeras medidas adoptadas que ahora recuerda Fernàndez: «hemos adoptado nuevas medidas hacia la protección animal, como son la prohibición de sacrificar animales sanos a Servican, o el cambio en positivo a las fiestas patronales del Puerto de Sagunto, haciendo uso de patos de goma en lugar de vivos para las cucañas marítimas»

La oposición coincide, ante los primeros cien días de Gobierno, en tachar al tripartito de oscurantista, poco transparente y nada participativo

muniopoSergio Muniesa

Se cumplen ahora los cien primeros días de Gobierno del nuevo equipo que forman Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida. A pesar de que en este período se ha incluido el de las vacaciones de verano, por lo que los nuevos gestores no han tenido tiempo para desplegar sus líneas de actuación, los partidos de la oposición ya se han hecho su primera composición de lugar, a la hora de enjuiciar esta centena inicial del mandato.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Sergio Muniesa, pone especial énfasis en resaltar que el nuevo equipo de Gobierno que forman Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida, se han encontrado un Ayuntamiento «saneado, con 12 millones de euros en caja, lanzado en materia de gestión con obras en marcha y otras ya licitadas».

Respecto al acuerdo de Gobierno suscrito por el tripartito, Muniesa es tajante: «El acuerdo tripartito solo nos deja lemas propagandísticos que no han soportado el primer envite. Es un hecho claro, que la transparencia y la participación han dejado de inmediato paso a la oscuridad, y la creatividad e imaginación que decían».

Más adelante, desde el PP critican el cambio de actitud del nuevo Gobierno, respecto a lo que defendían en la oposición, sobre todo en materia de personal liberado: «es clamoroso el cambio de parecer en el asunto de los liberados del equipo de gobierno, que simplemente ha duplicado su coste. Son el equipo de gobierno más caro y con más liberados de la historia, tiene entre sus participantes, integrantes que acumulan cargos aquí y en otras administraciones, y al igual que en ciudades como Madrid o Barcelona han colocado a algún familiar», detalla Muniesa.

manolopoManolo GonzálezMuniesa concluye destacando que la gestión de los nuevos gobernantes se salva por los proyectos que los populares dejaron en marcha: «Hemos pedido la celebración de comisiones, juntas, propuesto iniciativas en búsqueda de consenso que han derivado en una absoluta falta de respuesta y con ello de actividad, de parálisis que, de momento, se salva por la rentabilidad que encuentran en los proyectos que dejamos lanzados en la pasada legislatura, aunque alguno de ellos, ni los apoyaran».

Sobre los liberados, precisamente, González recuerda su coste: «en el número de liberados quiero incidir de manera especial, pues me parece un abuso que en estos momentos el equipo de gobierno cuente con 16 liberados entre concejales y asesores, que van a suponer casi 800.000 euros anuales, el gobierno más caro de la historia democrática. Estos señores tan críticos con gobiernos anteriores, demuestran su ética política y la falta de vergüenza intentando justificar lo injustificable».

El edil de IP coincide también en destacar el oscurantismo del nuevo gobierno tripartito: «la acción de gobierno en sí, está siendo muy oscura y carente de esa transparencia de la que pretendían hacer gala. Se están saltando los acuerdos plenarios y no están manteniendo una actitud leal de cara a la oposición, que recuerdo es mayoritaria en el pleno. El plan de empleo lo han elaborado sin dar opciones de colaboración. Respecto al destino de los 2,3 millones de la subvención de Diputación, intuimos que las obras a las que se destinarán, ya está decidido. Sin embargo, ni se han convocado comisiones informativas, ni junta de portavoces para explicar el destino de ese dinero. Otro claro ejemplo de la oscuridad de este equipo de gobierno, es el caso de Lafarge, industria cuya materia prima viene de una cantera que el tripartito pretende cerrar, con lo que la empresa estaría condenada al cierre».

Por último, el portavoz de IP, Manuel González destaca que el nuevo Gobierno «parece haberse olvidado de los problemas del núcleo porteño».

crispinopoFrancisco CrispínEl portavoz socialista, Francisco Crispín, no se anda con rodeos a la hora de valorar la gestión del tripartito: «la gestión del Tripartito es negativa sin paliativos. Durante estos tres primeros meses el equipo de gobierno, encabezado por el Sr. Fernàndez, se ha dedicado a hacer todavía peor, todo lo que ha venido criticando durante la legislatura del anterior equipo de gobierno: mucha foto y parafernalia, pero sin hacer nada de provecho para el ciudadano. Falta del más elemental respeto a los concejales de la oposición, que a día de hoy representan a la mayoría de los ciudadanos, hurtándoles el derecho a la información necesaria para poder realizar su trabajo de control del ejecutivo».  

Respecto a la transparencia y participación, Crispín también coincide: «cada uno de los partidos que configuran el actual tripartito llevaba en sus programas electorales señas de identificación, como transparencia y participación, pero hasta el momento no han cumplido ni una cosa ni la otra».

Más adelante, Crispín acusa a los nuevos gestores de ser poco trabajadores: «esta sigue siendo una legislatura con un gobierno inestable e ineficaz. Un gobierno que apenas trabaja, un gobierno en minoría, incapaz de llegar a acuerdos y generar estabilidad al municipio que tanta falta le hace».

Aún reconociendo que en cien días no hay tiempo suficiente para que cualquier Gobierno pueda ofrecer resultados a gusto de todos, asegura Crispín que ya se puede denunciar enérgicamente que «estas no pueden ser las formas de gobernar en nuestro municipio, estas formas, más propias de gobiernos de derechas, no podemos permitir que se instalen en Sagunto».

raulopoRaúl CastilloEl portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, arremete contra el tripartito por sus prácticas nada participativas: «Se prometía un gobierno de participación, consenso y transparencia, y en tres meses ya han demostrado su cara oculta del programa de Compromís y de su política, en definitiva, de sus principios y formas de actuar, totalmente basados en una política sectaria, hecha para los suyos».

En esta línea, Castillo menciona, como ejemplo más sobresaliente, la ocultación de información en el caso de la cementera: «El ejemplo más claro lo estamos sufriendo en el conflicto con la empresa Lafarge, en el que la ocultación de información ha sido la tónica habitual en su gestión, ya sea de forma voluntaria o simplemente negligente».

En el aspecto positivo, Castillo destaca el trabajo que se está realizando en la aceleración de algunas inversiones que son necesarias y estratégicas para nuestra ciudad. Agregando que, en este punto, el actual Gobierno: «siempre encontrará en Ciudadanos apoyo para llevar las reclamaciones en materia de infraestructuras hasta donde haga falta, ya que consideramos que nuestra ciudad esta abandonada a su suerte».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 03 Octubre 2015 01:36

 

 

SUCESOS

SALUD