Entre las actuaciones cabe destacar la ampliación de la Domus Baebia, la creación de zonas verdes en la entrada de Puerto de Sagunto o la adecuación del local anexo de la iglesia de Jesús Obrero, entre otras

Fernández afirma que no se han podido consensuar las obras a realizar con la ayuda de Diputación por la premura en los plazos

Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro, el alcalde, Francesc Fernández, y Josep Mª Gil Pablo Abelleira, Guillermo Sampedro, el alcalde, Francesc Fernández, y Josep Mª Gil Fernández afirma que no se han podido consensuar las obras a realizar con la ayuda de Diputación por la premura en los plazos
Viernes, 18 Septiembre 2015 18:35

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha dado a conocer, esta misma mañana, las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo con la línea de subvención que la Diputación de Valencia puso en marcha hace algunas semanas para poder llevar a cabo obras de rehabilitación y conservación de infraestructuras e inmuebles de propiedad municipal. En total, el consistorio saguntino recibirá algo más de 2,3 millones de euros y se han previsto siete actuaciones en Puerto de Sagunto, cinco en Sagunto, dos en la zona internúcleos y otras dos por toda la capital del Camp de Morvedre.

Como ha informado el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, para poder optar a esta subvención la condición es que las actuaciones no hayan sido adjudicadas antes del 1 de enero; además, para tramitar cada una de ellas se ha de aportar separadamente su propia memoria y las obras deben ser adjudicadas antes del 10 de diciembre de este año. Asimismo, el presidente de la corporación municipal ha afirmado que otro de los puntos a tener en cuenta es que el ayuntamiento haya tenido un remanente positivo en 2014, algo que no cumple el de Sagunto.

«Nosotros incumplimos esta premisa porque el remanente de 2014 no es positivo como así nos han hecho saber desde la Secretaría Autonómica de Hacienda. Es por este motivo por el cual, para poder recibir esta ayuda de la Diputación, es necesario aportar un Plan Económico Financiero aprobado por el pleno y, en el caso de no tenerlo, comprometernos a aportarlo y acreditar que las nuevas inversiones no suponen un gasto de mantenimiento», ha afirmado Fernández.

En este sentido, el alcalde de Sagunto ha asegurado que «en 2014 se tomaron decisiones que hicieron que el gasto fuese excesivo», algo que ha hecho que el equipo de gobierno tenga que ponerse a trabajar en un Plan Económico Financiero que presentarán en el pleno para su aprobación. Asimismo, también se han visto obligados a incluir dentro de las actuaciones a realizar con esta línea de ayudas tres obras que están en proceso de ejecución como son la urbanización del barrio de La Marina, las obras de la calle Valencia y la urbanización del solar de Quevedo. «La concesión sobre proyectos ya realizados permite al presupuesto del presente ejercicio disminuir el gasto y nos permitiría más capacidad de inversión en 2016 ya que son obras con dinero ya consignado. Con esta medida, las inversiones de futuros presupuestos permitirían un mayor gasto y una mayor potencia inversora», ha apuntado Fernández.

Obras presentadas

En cuanto a la relación de obras presentadas para ser beneficiarias de esta línea de ayudas, el alcalde ha asegurado que la premura de los plazos impuestos por la Diputación de Valencia ha impedido la negociación con el resto de formaciones políticas, algo que se ha comprometido a hacer en las inversiones que se vayan a incluir en el borrador de los presupuestos municipales para el próximo 2016. En la presentación de estas actuaciones, además de Fernández, también han estado presentes los concejales Josep Mª Gil, Pablo Abelleira y Guillermo Sampedro.

En cuestiones de Urbanismo se acometerá la rehabilitación de uno de los chalets de la Gerencia, situado en la parte trasera de la sede de la Unión Musical Porteña, así como de la pastilla trasera de zona verde «para recuperarla para uso municipal», como ha afirmado Sampedro. Del mismo modo, se crearán dos parques o zonas verdes en la entrada al Puerto de Sagunto por la rotonda de las vagonetas, en la avenida Maestrat y la CV 320, se hará una rotonda al sur de este núcleo que conectará con la avenida Maestrat y se asfaltarán varias calles de la localidad, además de eliminar badenes que no se ajusten a la ley que, como ha explicado el nacionalista Josep Mª Gil, era una reivindicación ciudadana.

«Se nos ha quedado fuera la finalización de la ronda norte, es decir, la continuación de la Avenida Delta del Riu, donde actualmente quedan por hacer unos 340 metros que unirían la zona de la playa con el barrio San José y el puente que une la ciudad con Canet d’En Berenguer pero por plazos no ha podido ser ya que no teníamos la disponibilidad de los terrenos. Es una obra que nos hubiese gustado hacer pero hemos aprobado realizarla en 2016», ha afirmado el edil de Urbanismo, Pablo Abelleira.

En cuanto a Patrimonio, se realizarán actuaciones en el Templo de Diana, se ampliará  la Domus Baebia y se pondrá ascensor en la Casa de la Cultura. Además, tienen prevista la realización de una actuación de puesta en valor de la necrópolis medieval judía así como la adecuación del local anexo a la iglesia de Jesús Obrero para convertirlo en un edificio municipal o centro cívico, algo que se ha venido reclamando continuamente durante la pasada legislatura ya que la zona del barrio de San Francisco de Borja carece de este tipo de instalaciones. En cuanto a Deportes, se han planificado obras en la cubierta del Trinquet municipal para que pueda volver a usarse, en la pista para televisar los partidos en el OVNI y actuaciones en la pista de hockey, ; finalmente también se actuará sobre la montaña de Sant Cristófol.

«Estas actuaciones muestran las dos prioridades de este equipo de gobierno. Por una parte la generación de espacios públicos y cívicos y, por otro lado, la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio», ha apuntado el concejal de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD