Los segregacionistas presentarán al próximo pleno una moción en la que propondrán que el municipio recupere la gestión del agua.

IP propondrá que el recibo del agua se abone mensualmente en lugar de trimestral

Viernes, 18 Septiembre 2015 17:59

f8fcaceff71d6d7aff4b469109c65c54 XLManuel González Sánchez, portavoz de IP

Aguas de Sagunto, la empresa que gestiona el ciclo del agua en el municipio de Sagunto, está inmersa en la tarea de instalar contadores de lectura telemática. Con estos telecontadores se puede controlar el consumo de agua sin que operario alguno tenga que desplazarse a los domicilios para efectuar la lectura. Los nuevos registradores de consumo de agua permiten realizar lecturas en tiempo real, lo mismo que ocurre en el caso de los contadores de energía eléctrica, que también estás siendo sustituidos por las empresas suministradoras.

Como consecuencia de esta innovación tecnológica que permitirá a la compañía Aguas de Sagunto ahorrar costes de gestión y disponer de un mayor control del consumo, la empresa también contará con todas las opciones para emitir facturas mensuales con lectura real, en vez de trimestrales, que es como lo  viene haciendo actualmente.

Téngase en cuenta que como consecuencia del alto nivel de desempleo que existe en el municipio, con una tasa de paro cercana al 30%, la precariedad económica se ha extendido a muchas familias, a las que le resulta más fácil abonar, por ejemplo, una factura de 25 euros mensuales que otra trimestral de 75 euros. De hecho, ya hay usuarios que están planteando que se implante la facturación mensual.

Recordar al respecto que sobre la factura mensual de la energía eléctrica, que se recoge en el BOE de 14.01.15, se indica, entre otras cosas, que: «en el caso de suministros que cuenten con equipo de medida con capacidad para telemedia y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la lectura se realizará con una periodicidad mensual, poniéndose a disposición de la empresa comercializadora el último recurso para su facturación mensual».

Los segregacionistas toman la iniciativa

En este sentido, el portavoz de IP, Manuel González Sánchez, ha explicado que «de unos años a esta parte, por diferentes motivos, se ha encarecido el recibo del agua, que se paga de manera trimestral, de tal manera que en muchos casos supera los 70 euros trimestrales». Por este motivo, anuncian desde IP que el representante de este partido en el Consejo de Administración de la empresa mixta, planteará la posibilidad de que el cobro del recibo sea mensual, con el objeto de facilitar el pago fraccionado, que, según explica Manuel González, «es una medida similar a la aplicada con el Pago Fácil, al cual se han acogido voluntariamente numerosos ciudadanos y que se ha implantado en el municipio para otras trece tasas, entre las que se encuentran recibos tan reconocibles como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de vados, IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras»,  enumera el portavoz de IP.

Críticas a la falta de convocatoria del Consejo

Por otro lado, el líder de IP ha indicado que, tras estos tres primeros meses de legislatura, no se ha producido ninguna reunión del consejo de aguas, «lo cual nos parece una señal más de la falta de capacidad de gestión de este equipo de gobierno. Desde IP consideramos necesario que los nuevos grupos políticos presentes en el consistorio, participen en ese primer consejo y planteen sus dudas».

Añade González que, además de realizar la petición de facturación mensual del recibo del agua, «nos gustaría dar continuidad a nuestros planteamientos, respecto a la petición de rebaja de la tasa por bocas de incendios, asunto que quedó parado al finalizar la pasada legislatura».

Rescatar la gestión del agua

Asimismo, Manuel González ha manifestado la intención de su grupo de presentar ante el próximo pleno municipal una moción en la que «se solicitará la recuperación de la gestión del agua desde lo público». Explica el representante de IP que «cuando nos vimos obligados a asumir el contrato con Aigues de Valencia, existían varios informes que hablaban de que en el caso de no ceder ese servicio a la citada empresa, el coste para las arcas municipales podría ser muy elevado. Sin embargo, EU se opuso a esa privatización asegurando que esos informes no eran válidos. Con posterioridad apareció ADN, cuyos representantes se comprometieron a recuperar la gestión de este servicio desde el Ayuntamiento, compromiso que adquirieron y desde IP exigiremos que cumplan», asevera el portavoz segregacionista.

Efectos de la ‘privatización’

Para los defensores de los servicios públicos, las privatizaciones de servicios municipales o  el montaje de empresas mixtas para gestionarlos, «ponen de manifiesto dos aspectos relevantes, por un lado, la incapacidad del equipo de gobierno de turno para realizar su trabajo y, por otro, la habilidad de las empresas privadas para ir incrementando a los usuarios el precio de los servicios que gestionan en aras de una supuesta modernización o de la viabilidad de la empresa».

Este argumento se cumple en el caso de la privatización encubierta del agua potable del municipio saguntino, que aprobaron PP, PSOE y Bloc, ahora Compromís, pues a pesar de que el ayuntamiento es el socio mayoritario, con un 51% del capital de la compañía, quien impone su estrategia comercial es la empresa Aguas de Valencia, titular del otro 49%, puesto que, estatutariamente, goza del privilegio de nombrar al gerente de la empresa mixta.

Es decir, que en lugar de ser el socio mayoritario, es el minoritario quien tiene reconocido el derecho de nombrar al director de la empresa, que es quien dirige Aguas de Sagunto y hace y deshace. De hecho, tal y como denuncia el portavoz de IP, Manuel González, desde el pasado 13 de junio, que fue cuando tomó posesión la nueva Corporación Municipal, todavía no se ha celebrado ninguna reunión del consejo de administración de la citada sociedad mercantil.

Coste adicional

La creación de la empresa mixta del agua ha generado, desde su puesta en funcionamiento, es decir, desde el 1 de julio de 2009 hasta 2013, un coste adicional para los contribuyentes en amortizaciones e intereses, de 2.446.784 euros por los siguientes conceptos: Canon inicial 1.866.196 euros. 4% de Impuesto de Transmisión Patrimonial sobre el canon,  134.435 euros. La amortización del 51% del capital del socio público, el Ayuntamiento de Sagunto, que asciende a 321.300 euros y por los intereses de préstamo del canon inicial 124.853 euros. Estas cantidades están incluidas en las tablas de costes de los servicios de agua y alcantarillado, que figuran en la documentación de la propia empresa.

La contraprestación de 12,5 millones por utilización de la infraestructura municipal, que ya se ha gastado el gobierno local, hay que devolvérsela a Aguas de Valencia, y eso lo van a pagar religiosamente los usuarios en los recibos del agua durante 25 años. Es decir, que con la creación de esta empresa mixta para gestionar el agua potable, se cedió a la empresa Aguas de Valencia el 49% de las acciones por un periodo de 25 años, a cambio de un préstamo de 12 millones de euros que se le devolverá en ese periodo con el pago de los correspondientes intereses.tabla

Cortes de agua sin previo aviso

La nueva gestión desde Aguas de Sagunto se inició con errores en el padrón de usuarios que le cedió el Ayuntamiento a la empresa. El error mayoritario tenía relación con el número de la cuenta bancaria,  por lo que la nueva compañía no podía domiciliar el cobro, sin embargo, para corregir ese extremo, en vez de entenderse con la administración municipal, Aguas de Sagunto remitía cartas sin certificar a los usuarios afectados, que en el caso de no recibir la comunicación, lógicamente, no podían  aportar la cuenta bancaria y demás datos requeridos.

A partir de aquí, como la empresa no podía cobrar la factura, cortaba el suministro y  retiraba el contador. Estas prácticas, desconocidas hasta entonces en el municipio, originaron en su momento varias denuncias ante el juzgado. Lo curioso del caso es que, cuando el asunto se aclaraba y se hacía efectivo el importe de la factura, la sorpresa del usuario era mayúscula,  puesto que, encima, debía pagar para que le repusieran el contador que la empresa había retirado.  A propósito de estas practicas, cabría recordar que el Ayuntamiento de Sagunto no podía cortar el agua potable a ningún domicilio y negociaba con el usuario la forma de pago. Pero esto pasó a la historia desde la creación de la nueva empresa.

Incremento de la tasa: 42,14%

El precio del metro cúbico de agua del primer bloque ha aumentado un 42,14% desde 2009 fecha en que dio comienzo la gestión privada. A esto hay que añadirle el 0,206 euros de consumo por m3 del alcantarillado más las cuota de servicio del agua, y alcantarillado que son mensuales.

Destacar, asimismo, que si en 2008 los 45 metros cúbicos del primer bloque costaban a quien los consumía un total de 12,60 euros,  a partir del año 2013, consumir 45m3 supone un coste para el usuario de 51,84 euros. Esta subida se debe a la reducción en los bloques de los metros cúbicos, es decir, el primero se ha reducido en 30 m3, al pasar de 45 a 15 m3, el segundo bloque ha disminuido en 75 m3  y el tercero, en más de 80 m3.

Debe tenerse en cuenta que cada bloque tiene un precio por m3 de agua y el segundo es más caro que el primero y el tercero  tiene un precio más alto que el segundo. Antes de la reducción, una vivienda debía sobrepasar el límite de los 45 metros cúbicos de agua del primer bloque para que le aplicarán el precio del segundo, incluso sobrepasar los 120 m3 del segundo para que se aplicara la tarifa del tercero, pero, con este cambio, en lo que antes era el primer tramo, se incluyen ahora los tres, lo que significa un incremento encubierto de la tarifa, aunque el argumento que se emplea es el de castigar a los usuarios que más consumen, es decir, que con esta medida se pretende favorecer el ahorro del agua.

Aumento del calibre

No obstante, este no es el único factor que incide en el incremento del precio. Cambiar el calibre mínimo de los contadores de 13 a 15 mm. supone un incremento del coste para el usuario, porque al cambiar la acometida a este calibre superior, el pago de la cuota de servicio pasa de 2,767 hasta 4,151 mensuales, y en la cuota de servicio por alcantarillado, se eleva de los 0,583 hasta los 0,872 euros por mes. Según el portavoz de Iniciativa Porteña, «con esta medida Aguas de Sagunto ingresaría por usuario 1,673 euros al mes por encima de lo que está cobrando ahora, es decir 20,076 euros al año por cada usuario de los que ahora mismo tienen un contador con el calibre de 13 milímetros».

El representante de IP destaca que la importancia económica de este cambio se puede comprobar en que actualmente hay 19.693 usuarios cuyo calibre es de 13 mm. «Por lo que podemos calcular que los ingresos de Aigües de Sagunt, se verán incrementados de forma muy cuantiosa, puesto que en la actualidad hay tan solo instalados 9.000 contadores de telelectura y a finales del 2015 se espera alcanzar los 30.000».

Señalar finalmente que los segregacionistas propusieron una reducción en la tarifa de  las bocas de riego para incendios, pero el gerente de la empresa Aguas de Sagunto mantuvo que esa rebaja se debería acometer, en todo caso, trasladando idéntico incremento a la tasa de alcantarillado.

Según declaró en su momento el portavoz de IP, el gerente de la empresa mixta reconoció que con las nuevas altas esperadas para esa tarifa, el 10% de incremento de abonados esperado para este año, se producía un aumento de 21.670,4 euros en los ingresos por bocas de incendios.

Desde la organización segregacionista plantearon que, se trataba de una tarifa que se estaba aplicando de manera «injusta y por lo tanto, no íbamos a aceptar que la rebaja de esa tasa, se compensara con la carga en otra parte del recibo dirigida a todos los abonados».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 25 Septiembre 2015 23:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD