El pleno aprobó por unanimidad esta declaración institucional consensuada por todos los grupos

Sagunto se declara ciudad acogedora de refugiados

Imagen del hemiciclo saguntino durante el pleno de ayer Imagen del hemiciclo saguntino durante el pleno de ayer Sagunto se declara ciudad acogedora de refugiados
Miércoles, 09 Septiembre 2015 10:44

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en la sesión plenaria celebrada ayer martes, por unanimidad de todas las fuerzas políticas del hemiciclo, declarar la capital del Camp de Morvedre como ciudad acogedora de refugiados. Esta declaración institucional surge tras la crisis humanitaria que se está viviendo en los últimos meses donde, según datos facilitados por la Agencia de la ONU para refugiados, más de 35.000 personas han huido de la pobreza o de la guerra en sus países y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa, muriendo en el intento alrededor de 2.500 personas.

«Exigimos a nuestras instituciones europeas y nacionales, que son los competentes en materia de inmigración, que acometan el debate de este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa jugándose la vida. Tanto el parlamento europeo como el nuestro deben activar con la mayor celeridad posible todos los mecanismos institucionales a su alcance para paliar el drama que se está viviendo en el Mediterráneo», decía la declaración.

De esta manera, entre las propuestas aprobadas por el plenario se encuentra la creación de un grupo de trabajo entre los departamentos municipales de Servicios Sociales y Cooperación, CEAR España, Cruz Roja así como las organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el ayuntamiento para poder acoger a estas personas en el municipio; asimismo, prepararán una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de propiedad municipal, habilitarán una partida económica para que, junto a las aportaciones del Estado y de las instituciones europeas, permitan al consistorio realizar todas estas acciones y abogarán por la inserción en las escuelas de acogida del Plan Municipal de Inmigración.

«Tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema, ayuntamientos como los de Barcelona, Sant Feliu del Llobregat, Sabadell y Valencia han manifestado su voluntad de participar en una red de ciudades-refugio que acojan a personas refugiadas que intenten llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas», afirmaron.

Por otro lado, desde el ayuntamiento, también exigirán a la Unión Europea y a sus estados miembro que pongan en marcha medidas de carácter urgente como el desarrollo de una nueva política de asilo, la puesta en marcha de una operación de rescate y salvamento eficaz y habilitar vías legales y seguras que garanticen e acceso al derecho de asilo de las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener la protección en un país seguro, entre otras.

La única intervención que se produjo en este punto del orden del día la protagonizó el portavoz del PSPV-PSOE, Francisco Crispín, quien acusó al alcalde de Sagunt, Frances Fernández, y al concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, de haber intentado sacar rédito político de esta declaración institucional «saliendo en todos los medios de comunicación como si hubiese sido el tripartido el que ha impulsado este acuerdo cuando, en realidad, ha sido cosa de muchos partidos políticos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD