Los vecinos se quejan de que la avenida cortada al tráfico «perjudica al municipio por dificultar el acceso a turistas»

Las fiestas patronales de Puerto de Sagunto dejan la avenida Horno Alto inaccesible durante al menos un mes

Viernes, 04 Septiembre 2015 10:46

Alto-Horno-dentroAvenida Horno Alto situada en el antiguo polígono industrial Ingruinsa

Las fiestas patronales de Puerto de Sagunto traen consigo, como cada año, días de festejos en los que multitud de vecinos se acercan a los eventos con ganas de pasar un buen rato. Para ello, se habilita una plaza de toros, carpas, bares y atracciones de feria, que generan diversión entre los asistentes. Pero, además, el caos y el revuelo también se presentan debido a que la Avenida Hornos Altos permanece cortada al tráfico por el comienzo de las fiestas de agosto que, aunque su duración es de dos semanas, bien es cierto que la calle continua inaccesible a lo largo de un mes, aproximadamente.

El corte de la avenida Hornos Altos, considerada la principal vía de acceso al Puerto, supone que la entrada y la salida del pueblo queden «bloqueadas» durante el tiempo que duran las fiestas de agosto, al insertarse en la carretera las actividades complementarias al recinto ferial, que ocupan toda la explanada contigua a la antigua nave de talleres.

El hecho de que una de las principales entradas y salidas del núcleo porteño quede cortada al tráfico, debido a los bares y los feriantes, así como la plaza de toros, confunden a vecinos y foráneos que acuden a la ciudad, pues al llegar a la rotonda que da acceso al polígono, los conductores que vienen de dirección Valencia por la V-23, se ven obligados a incorporarse de nuevo a la autovía en busca de otra salida que les permita acceder al municipio.

La avenida en concreto, situada en el polígono industrial Horno Alto, también conocido como polígono Ingruinsa, permanece, durante «un largo periodo», cortada en su totalidad, por ambos sentidos y lados; las fiestas patronales afectan, por un lado, a la rotonda que da acceso a la entrada del Puerto Marítimo, hasta el otro extremo de la avenida, la rotonda situada a la altura de la Nave de Talleres y el Alucine, que conecta el vial del alto horno y el Puerto comercial con la Alameda.

Tras finalizar las fiestas patronales, y el desmontaje de los cadafales que ocupaban el recinto taurino el pasado miércoles 12 de agosto, la avenida Horno Alto ha permanecido cortada hasta «hace apenas unas semanas», lo que ha generado las primeras quejas por el malestar de los vecinos y el descontento de los comerciantes, puesto que «sin acceso a la avenida, se dificulta la entrada de  camiones que transportan mercancías y materiales para los negocios de la zona».

Además, entre sus protestas, apuntan que el hecho de que la entrada principal al casco urbano permaneciera cerrada, podría comportar la perdida de clientes en los negocios de la Alameda, debido a la época estival en la que se celebran las fiestas, dando como resultado «una zona  inaccesible durante, al menos, un mes entre los preparativos y el inicio de las fiestas».

Las fiestas patronales de Puerto de Sagunto se celebran la primera quincena de cada mes de agosto. Durante este periodo, y desde finales del pasado mes de julio, la avenida Hornos Altos ha permanecido cortada al tráfico, provocando «descontento en los turistas que acceden por primera vez a la ciudad y no se les permite acceder por dicha avenida».

Para uno de los propietarios de un negocio de la zona, la situación parece no ser beneficiosa, pues argumenta que, aunque son fiestas patronales del municipio «y por ello las respetamos», debería valorarse que son «malos momentos para denegar el acceso» a los visitantes. Además, y teniendo en cuenta que julio y agosto son meses en los que la ciudad recibe mayor afluencia de personas, destaca que el crecimiento de la población, con la llegada de nuevos turistas, «es lo más importante y es de agradecer, debería tenerse más en cuenta» por los beneficios e ingresos que estos generan para los negocios, por lo que comenta la necesidad de poner facilidades, sobre todo, a los turistas.

Por contra, el responsable de otro negocio de la Alameda, considera que el hecho de que la avenida Hornos Altos permanezca cortada, «tampoco afecta mucho», ya que la mayoría de sus clientes «son de la ciudad y vienen andando».

También los vecinos consideran el corte de la avenida «un trastorno» para la actividad diaria, especialmente en meses en los que reciben visitas de familiares y foráneos y hay mayor actividad en el municipio. Además de criticar el desorden, consideran que «un corte con tanta antelación y que se alargue tanto es excesivo».

Frente a ello, los vecinos proponen explorar nuevas posibilidades con tal de solucionar, o  bien agilizar, la situación que supone un «contratiempo», bien buscando la forma de permitir al acceso de la avenida Horno Alto, por ser el principal punto de entrada y salida al Puerto de Sagunto, o bien reduciendo el tiempo que ésta permanece inaccesible.

«Entendemos que son las fiestas de nuestro pueblo», exponen los vecinos, en cambio «es cierto que a penas duran un par de semana, mientras la avenida permanece cortada durante bastante más tiempo», argumentan. No obstante, a pesar de las críticas de algunos vecinos y comerciantes de la zona por la dificultad de acceso a las inmediaciones del recinto ferial, confiesan «que las fiestas patronales son necesarias y benefician alpueblo». Pues el creciente número de visitantes que acuden durante la semana de festejos al municipio genera que comercios y restaurantes de la zona, aumenten sus ventas, viéndose beneficiados, sobre todo, los bares y heladerías habilitados en las carpas del recinto, que consiguen llenar sus terrazas en estos días de fiesta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 12 Septiembre 2015 01:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD