El pleno de Sagunto ha aprobado por unanimidad la modificación de crédito para poder ponerlo en marcha

Teresa García: «Este plan de empleo va a dar más trabajo con menos dinero»

Los ediles Sergio Moreno, Guillermo Sampedro y Teresa García han presentado el plan de empleo Los ediles Sergio Moreno, Guillermo Sampedro y Teresa García han presentado el plan de empleo Teresa García: «Este plan de empleo va a dar más trabajo con menos dinero»
Jueves, 03 Septiembre 2015 13:00

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, por unanimidad, la modificación de crédito que permitirá destinar los 3,2 millones de euros del superávit del ejercicio económico pasado al Plan de Empleo Municipal 2015 con el que pretenden dar trabajo a entre 362 y 397 personas desempleadas de la localidad, como así ha explicado la edil de Hacienda, Teresa Garcia, durante la sesión plenaria.

De esta manera, el gobierno de Sagunto ha previsto destinar 200.000 euros para el programa de empleo y formación Forma-T y tres millones a la contratación directa de personal de los cuáles 600.000 euros irán destinados a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), otros 600.000 euros para el Consell Agrari, y 1'8 millones de euros al departamento de Mantenimiento.

«Éste no es el plan de empleo que nos hubiese gustado hacer porque es una tirita para la herida. Queremos que llegue a las personas más necesitadas por lo que hemos decidido optimizar todos los recursos para poder contratar a más personas. Este plan de empleo va a dar más trabajo con menos dinero que los dos anteriores», ha asegurado García quien ha recordado que se prevé una subvención de la Diputación de Valencia de alrededor de dos millones de euros que destinarán a empleo indirecto.

Precisamente el punto del empleo indirecto ha sido uno de los que más conflicto ha creado en el debate plenario puesto que el concejal del PP, Paco Villar, ha criticado que no se haya destinado nada de dinero a este fin. «Se trata de un plan de empleo lleno de incoherencias, sin consenso y sin diálogo porque no se ha contado ni con el Consejo Económico y Social de la ciudad», ha asegurado el edil popular quien ha presentado una enmienda con un reparto diferente del dinero destinado al plan de empleo que no ha salido adelante ya que ha contado solo con el apoyo de Ciudadanos e Iniciativa Porteña (IP).

En este sentido, Teresa García, ha asegurado que en los anteriores planes de empleo se han dejado de gastar algunas partidas destinadas, precisamente, a empleo indirecto. De este modo, la edil nacionalista ha asegurado que en 2013 no se gastaron 545.000 euros en esta partida mientras que en el pasado año esta cifra aumentó hasta los 654.000 euros. En cuanto a ayudas a emprendedores, en 2013 se gastaron solamente 34.000 euros y en 2014 31.000 euros de lo previsto mientras que en las ayudas a comercios, en 2013 de 300.000 euros se gastaron 56.000 euros y el año pasado de 150.000 euros solamente 15.000 euros.

Del mismo modo, el representante de IP, Manuel González, también ha defendido la posibilidad de incluir la gestión indirecta a través del plan de empleo y ha puesto como ejemplo el programa Crea Hogar por el que empresas locales rehabilitaban pisos que, posteriormente, fueron cedidos como vivienda social a personas sin recursos.

Más debate plenario

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro, ha afirmado que «el plan de empleo sirve para generar empleo» defendiendo así la gestión directa de los recursos mientras aseguraba que ya se harán iniciativas posteriores para beneficiar a los comerciantes y las empresas locales. Además, ha criticado que en los pasados planes de empleo la empresa Pavasal haya sido la más beneficiada del empleo indirecto, con un importe de 500.000 euros, «siendo que no es ni una pyme ni de la ciudad». Además, ha adelantado que todo el material necesario se comprará en comercios y empresas de la localidad.

Asimismo, el concejal de ADN Morvedre, Sergio Moreno, ha informado de que en este plan de empleo se va priorizar a parados de largo duración, vecinos en la ciudad (otorgando más puntuación por más tiempo empadronado), familias monoparentales, afectadas por desahucios o víctimas de malos tratos, entre otros aspectos.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, se ha lamentado de que no haya habido un consenso total a la hora de realizar este plan de empleo, algo que también ha destacado el edil socialista, Miguel Chover, quien también ha señalado que «es una solución parcial para este momento de emergencia social pero lo mejor sería poder ofrecer una solución coyuntural a la situación que atraviesa la ciudad».

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo a través del plan de empleo, en la partida destinada a la delegación de mantenimiento, la portavoz del equipo de gobierno, Teresa García, ha asegurado que aún no están cerrados todos los trabajos a realizar. A pesar de esto la edil ha adelantado que en Sagunto se actuará sobre la calle Baños, el entorno de la Plaza del Hospital y el entorno de la Plaza del Pí, en Almardà en la avenida Italia y en Puerto de Sagunto en las calles traseras de la avenida Hispanidad, el entorno del Barrio Obrero, en la zona del Barrio Marítimo (como es el caso de la calle Buenavista), en Baladre y en la avenida Don Juan de Austria.

Por otro lado, la SAG impulsará el aseo urbano y la jardinería del municipio así como la de los centros escolares donde se quieren generar más zonas de sombra, «que es un reclamo que llevan haciendo los padres desde hace algún tiempo»; finalmente el Consell Agrari realizará tareas forestarles en la Senda dels Lladres, labores de prevención de incendios y actuaciones contra el Tomicus en Sant Cristòfol y la zona del Castillo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD