Aseguran que han realizado más de una decena de llamadas al consistorio sin que se haya puesto alguna solución a este problema

Vecinos de la Plaza Espigol de Sagunto denuncian la existencia de una plaga de mosquitos tigre

Picadura en el tobillo de un bebé de veinte días Picadura en el tobillo de un bebé de veinte días Vecinos de la Plaza Espigol de Sagunto denuncian la existencia de una plaga de mosquitos tigre
Viernes, 07 Agosto 2015 10:36

Desde hace unos dos meses, vecinos de una zona de Sagunto están sufriendo las consecuencias de tener un foco de mosquitos tigre en las inmediaciones de sus viviendas. Más concretamente se trata de ciudadanos que residen en las inmediaciones de la Plaza Espigol, en la conocida como Urbanización Palmeras y Mar, una zona del término municipal saguntino que se encuentra entre Nova Canet y la urbanización Gato Montes, quienes están sufriendo las picaduras de este insecto desde finales del mes de mayo.

«Estos mosquitos tienen una picadura singular, diferente a la del mosquito común, puesto que no muerden de noche sino que lo hacen de día y de una forma más voraz y hemos visto como los repelentes no hacen nada contra ellos», ha relatado una de las afectadas a este rotativo quien explica que los vecinos de esta zona de la ciudad creen que el foco se encuentra en la propia Plaza Espigol «porque se riega muchas veces al día por lo que se crean charcos y, según nos hemos informado, ahí es donde pueden estar las larvas porque son un tipo de mosquitos que no se mueven mucho, sobre unos 400 metros desde donde nacen a donde viven».

Es por este motivo por el cual, estos vecinos comenzaron a llamar a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto para poner en conocimiento de la administración local esta situación, unas llamadas que se han hecho reiterativas durante algo más de un  mes, superando ya la decena. «Siempre que llamamos nos dicen lo mismo. Nos toman nota de nuestros datos, diciéndonos que avisarán a la empresa fumigadora y no sabemos si es que no hacen nada o que lo que hacen no es suficiente porque los mosquitos tigre siguen por aquí», ha apuntado.

Estos ciudadanos han solicitado, tanto a través de llamadas como mediante correo electrónico, que el Ayuntamiento de Sagunto les de alguna solución a esta situación que están viviendo «ya sea una fumigación, el corte del riego de la plaza o folletos informativos sobre cómo abordar la situación, etc...». Es más, según han explicado a este periódico, el foco de mosquitos tigre ya no se encuentra solo en esta zona de Sagunto sino que también se ha detectado otro en uno de los parques de Nova Canet.

«En mi propia persona he contabilizado más de 90 picotazos de dicho mosquito durante el mes de julio, y lo peor es que mis hijos, uno de dos años y otro de un mes y medio de edad, también han sufrido de sus picotazos, con aparición de abones considerables. Esta situación es un verdadero problema de salud pública», ha señalado la afectada.

Características

El mosquito tigre es una especie originaria de las grandes masas selváticas tropicales del sureste asiático, que desde el año 2004 ha sido detectado en Cataluña y de manera esporádica en la Comunitat Valenciana. En nuestro entorno es un mosquito urbano que aprovecha puntos de agua estancada para su reproducción. No suele ser de grandes dimensiones y es reconocible porque es negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas.

La preocupación por este tipo de insecto es que se trata de una especie que puede ser transmisor de más de 22 enfermedades infecciosas, algunas de ellas víricas y muy importantes como es el caso del dengue o el chikungunya, esta última enfermedad ya se ha diagnosticado en un hombre de 60 años y residente en Gandía la pasada semana por una picadura.

Además, es una especie que puede dar múltiples picaduras que pueden ser muy molestas por el escozor que producen. En caso de picadura, los expertos recomiendan los mismo pasos que una de mosquito común: lavar con agua y jabón y desinfectar bien la zona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD