Nerea Almiñana se marcha por la total ruptura de la confianza con el resto del grupo municipal

La número 2 de la lista de EU presenta su dimisión como concejal de Sagunto

Nerea Almiñana Nerea Almiñana La número 2 de la lista de EU presenta su dimisión como concejal de Sagunto
Viernes, 31 Julio 2015 20:41

El acuerdo de Gobierno suscrito por Esquerra Unida, con ADN Morvedre y Compromís, para que los 4 ediles de EU se integraran en el Gobierno de Sagunto, ya se ha cobrado la primera víctima, tras producirse esta misma mañana la dimisión de la número dos de la lista con la que Esquerra Unida concurrió en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. Efectivamente, según ha confirmado a este periódico la propia Nerea Almiñana Navarro, esta misma mañana le ha transmitido al portavoz municipal de EU, Guillermo Sampedro, su decisión de renunciar al acta de concejal, indicándole que a lo largo de este fin de semana le haría llegar la carta de renuncia.

Según ha explicado Nerea Almiñana, son varias las razones que le han llevado a tomar esta determinación, pero, fundamentalmente, su marcha viene motivada por la total ruptura de la confianza entre ella y el resto de compañeros que componen el Grupo Municipal de EU. Hay que tener en cuenta que mientras Almiñana no era partidaria de entrar en el Gobierno municipal de Sagunto en las condiciones que se ha hecho, los otros tres miembros del grupo: Guillermo Sampedro, Roser Maestro y José Vicente Muñoz, si que han demostrado siempre un gran interés por participar en la acción de Gobierno, junto a Compromís y ADN Morvedre. Esta falta de sintonía, en algo tan fundamental, ha sido la causa del distanciamiento entre Almiñana y el resto de componentes del grupo municipal, que, finalmente, se ha cobrado la dimisión de la número dos.

En declaraciones a este periódico, Nerea Almiñana ha reconocido que el pacto suscrito por EU con ADN Morvedre y Compromís, «ha sido precipitado y mal negociado». En este sentido, cabría recordar que el sábado 25 de julio fue convocada una asamblea de EU para el siguiente lunes, día 27, es decir, con un fin de semana de por medio, en pleno verano y con apenas 48 horas de tiempo. A la asamblea del lunes acudieron personas que hacía años que no pisaban el local de EU, en algunos casos familias completas. Esta dinámica recordó a algunos militantes de la organización el episodio vivido cuando desembarco en EU el PASOC, con Enric Chenovart al frente, que situó como cabeza de lista a Paesa. Los partidarios de pactar con ADN Morvedre y Compromís, pudieron conseguir el respaldo de la asamblea por un margen muy estrecho y porque algunos afiliados no acudieron a la convocatoria por encontrarse fuera.

El martes, 28 de julio, cuando todavía no habían transcurrido 24 horas desde la celebración de la junta de EU, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto comparecen ante los medios informativos: EU, ADN Morvedre y Compromís para anunciar que el Grupo Municipal de Esquerra Unida se suma al Gobierno de Sagunto, tras formalizar un pacto con las otras dos fuerzas políticas.

Esta misma mañana, los representantes de EU ya han participado en la Junta Local de Gobierno, con voz pero sin voto. Se integran en este órgano de gobierno: Sampedro, Maestro y Muñoz, lo que implica que dos miembros de Compromís y otro de ADN Morvedre, que formaban parte del mismo, quedarán fuera. Por otro lado, el Grupo Municipal de EU, que estando en la oposición sólo podía tener liberado a Guillermo Sampedro, a partir de ahora contará con dos más: Roser Maestro y José Vicente Muñoz, además de un asesor de grupo que todavía no ha sido nombrado.

Al margen de la ruptura de la confianza, Nerea Almiñana considera que el interés por pactar y la precipitación que se ha dado a este proceso ha llevado a EU a integrarse en el Gobierno de la ciudad sin ocupar ninguna de las concejalías importantes del Ayuntamiento, pese a ser el segundo grupo en número de concejales. Como consecuencia de ello, Almiñana considera que las prisas son la causa de que se haya negociado mal el acuerdo de Gobierno con ADN Morvedre y Compromís.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD