Para el próximo curso se ha reducido un 45,73% el importe que paga el colectivo de alumnos mayores de 30 años como así se decidió en el pleno de este mes de julio

El ayuntamiento recaudará un 26,22% del coste total de la Escuela Municipal del Teatro a través de la tasa

La edil Teresa García defendió la rebaja de la tasa en el pasado pleno municipal La edil Teresa García defendió la rebaja de la tasa en el pasado pleno municipal El ayuntamiento recaudará un 26,22% del coste total de la Escuela Municipal del Teatro a través de la tasa
Viernes, 31 Julio 2015 15:04

La Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Sagunto es una actividad que el consistorio viene gestionando  hace más de una década. Este servicio está adjudicado  a una empresa por un importe total anual de 91.905 euros, pero a este coste directo, se le añaden otros costes directos e indirectos de ocupación de las instalaciones municipales, de colegios, limpieza y gastos de administración que ascienden a 42.580 euros, en total: 134.485 euros.  El alumnado total del curso que ha finalizado ha sido de  354 entre los tres colectivos. La previsión de recaudación para el próximo curso es de 35.260 euros, un 26,22% de cobertura.

La Escuela Municipal de Teatro (EMT) presta tres tipos de servicio: Formación actoral dirigida a personas adultas que se imparte en la Casa Municipal de Cultura durante 7 horas a la semana, en total por curso 336 horas.  El número de alumnos matriculados en 2015 ha sido de 42. Los menores de 30 años han pagado 140 euros por curso y los mayores de esa edad 258 euros por la misma prestación. Pero en el último pleno municipal se acordó, con el voto en contra del PP e IP, reducir la tasa a 140 euros al alumnado mayor de 30 años, un descenso del 45,73%.

La propuesta de reducir la tasa a los mayores de 30 años fue del equipo de gobierno, que la defendió argumentando que ante una misma prestación la tasa debía ser igual para todos, sin tener en cuenta la edad de las personas que cursan Formación actoral. Los que estaban en contra, (PP e IP) sostuvieron que se abarataba el tiempo de ocio, sin que ello fuera a suponer un aumento de alumnos, ya que  es una actividad que la experiencia ha demostrado que  el colectivo de alumos no se incrementa.

El coste anual de gastos directos e indirectos que el ayuntamiento adjudica a este  servicio de Formación actoral es de 30.367 euros. Pero lo que recauda el consistorio del alumnado por este servicio solo cubre el 19,36% y el 35,68% dependiendo si eran alumnos mayores o menores de 30 años. Según fuentes municipales el coste por alumno es de 732 euros anuales.

El Teatre Jove, como su nombre indica, es una disciplina de formación teatral que se lleva a cabo en las instalaciones del Casal Jove, durante un total de 4 horas a la semana por 48 semanas asciende a 192 horas en total. El número de alumnos en el curso  que ha finalizado ha sido de 42 personas y cada alumno ha pagado una tarifa de 140 euros por curso. El coste por alumno  lo cifran en 434 euros por alumno y  curso.

Los gastos directos e indirectos que el consistorio  adjudica a este servicio es de 17.385 euros y con la recaudación que obtiene de lo que paga el alumnado sólo se cubre el 32,27% de los gastos.

Jugant a Teatre, dirigido a niños y niñas en edad escolar, se imparte en las escuelas como una actividad complementaria de los centros escolares y se imparte un total de 20 horas semanales con un total de 960 horas por curso.

El número de niños y niñas matriculados ha sido de 260 y cada uno de los escolares ha pagado 85 euros por curso, sin embargo  el gasto  por alumno y curso, lo cifra desde el consistorio en 334 euros por año.

El gasto de este servicio en el curso pasado, el consistorio lo calcula en 86.770 euros y lo recaudado por la tasa del alumnado supone el 25,46% del coste total del servicio prestado.

Gastos directos

De una tabla de gastos generales de  2014 de los colegios municipales como suministros de energía eléctrica, de agua, gas, combustible y carburantes, limpieza y aseo y limpieza realizada por la SAG, resultan unos gastos que ascienden a un total de 2.199.108 euros. El Ayuntamiento prorratea a la EMT, de la cantidad global citada, un 7,82%, que obtiene de calcular el computo de 1,5 horas de media por semana en cada escuela que por 48 semanas asciende a 1.920 horas de actividad en cada centro escolar por curso, pero resulta que Jugant a Teatre utiliza 72 horas de esas 1.920  y para obtener lo que  corresponde a la actividad teatral, se aplica la fórmula (72/1920)x100= 7,82% dando la cifra de 171.970 euros.  

«Pero como la actividad de Jugant a Teatre se realiza durante la hora del comedor y solo se hace en una aula y no en todas las instalaciones de la escuela se entiende más adecuado a efectos del cálculo de costes de la anterior cantidad (171.970)  el 10 % , en este caso 17.191 euros», según el departamento de  Gestión Tributaria.

Prosiguen desde este departamento informando que como  la Formación Actoral y Teatre Jove  se hacen en las instalaciones de la Casa de Cultura y del Casal Jove, estiman el coste, «tomando como base el coste anterior, prorrateado en función de las horas semanales totales de cada una  de las actividades». En concreto se le imputa de gastos a Formación Actoral 6.017 euros y a Teatre Jove, 3.438 euros.

Gastos indirectos

Pero además de los costes directos ya descritos de limpieza, energía, etc..., el ayuntamiento sigue prorrateando gastos indirectos sobre la Escuela Municipal de Teatro y lo argumenta así: «Los costes indirectos son aquellos que no se pueden asignar directamente a una actividad o servicio determinado y han de ser asignados de forma global mediante el reparto de los costes de otras áreas o servicios. Se trata principalmente de gastos de tramitación burocrática  del servicio de gestión, de ingresos, etc...».

La distribución estos costes se hace en proporción al valor del servicio concreto respecto a la totalidad de los costes directos del ayuntamiento. «De esta manera, el importe de los costes indirectos de la  EMT se calculan aplicando el porcentaje que da como resultado de la relación entre los costes directos de la escuela municipal respecto de los costes directos totales del ayuntamiento, sobre los costes indirectos totales». En resumen se carga a la escuela de teatro, 16.734 euros más.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD