En la sesión plenaria se abordarán más propuestas, presentadas por los populares y otras fuerzas políticas del consistorio

El PP llevará una moción al pleno para reducir la tasa de basura un 10%

Sergio Muniesa, portavoz del PP, en una foto de archivo Sergio Muniesa, portavoz del PP, en una foto de archivo El PP llevará una moción al pleno para reducir la tasa de basura un 10%
Viernes, 24 Julio 2015 18:28

En el pleno del próximo martes, el Grupo Municipal Popular presentará una moción con la que pretende que se reduzca alrededor de un 10% la tasa de basura a todos los ciudadanos del municipio. Esta propuesta se fundamenta en el acuerdo plenario del pasado 30 de Junio, donde el Ayuntamiento de Sagunto acordó la integración del ecoparque fijo de Sagunto en gestión consorciada con el Consorcio de Residuos del Plan Zonal C3 V1, en cumplimiento del contrato firmado entre la Sociedad Anónima de Gestión, encargada de gestionar dicho servicio, y Reciclados Palancia Belcaire S.L., concesionaria del proyecto de gestión de residuos urbanos del Consorcio.

Según explica en la moción el portavoz popular, Sergio Muniesa, de dicho acuerdo plenario se derivan varias consecuencias para el Ayuntamiento de Sagunto. La primera de ellas es que el ecoparque fijo sigue siendo propiedad municipal. Una segunda consecuencia, también positiva, es que la gestión, tanto del ecoparque fijo como del móvil, este último propiedad de Reciclados Palancia Belcaire, corresponda a la SAG. Y por último, que este acuerdo supone una reducción del coste de la prestación del servicio para el ayuntamiento.

En 2014 el Gobierno popular ya aprobó una reducción de la tasa, fruto de una mejora en la gestión del servicio, pasando de 71.50 a 66.50 euros, lo que supuso un beneficio para los ciudadanos, al contar con un ahorro de 5 euros en su recibo de la basura.  Fruto de la negociación que se llevó a cabo con el Consorcio, sobre la gestión de ecoparques y debido a la negativa municipal a cederlo gratuitamente, por considerarlo lesivo para los intereses municipales, se alcanzó una solución extrajudicial, un acuerdo a favor del Ayuntamiento de Sagunto que ha supuesto un balance económico muy favorable para la ciudad, estimado en 735.959 euros, además de la parte proporcional del 2014, que obliga a recalcular el importe de la tasa de este año 2015 con una rebaja de la misma entorno al 10% y, con ello, sumar una nueva disminución a la ya aprobada en 2014 y que servirá para reducir nuevamente el recibo a todos usuarios.

Dado que en el propio acuerdo plenario se establecía la necesidad de recalcular el importe de la tasa en vigor con la minoración de la misma, entorno al indicado 10%. Esta debería ser efectiva antes del 10 de septiembre, fecha en el que saldrá al cobro el próximo recibo de la tasa de basura. Es por esta razón por la que el Partido Popular, en julio lleva al pleno de la Corporación la citada propuesta.

En su moción, propone, en primer lugar, que: «de forma urgente en la Comisión Informativa de Hacienda se aporten los estudios económicos necesarios para su análisis y se dictamine la reducción del 10% de la tasa de basura del Ayuntamiento de Sagunto, tomando como base el resultado de lo estipulado en el contrato firmado entre la SAG y RPB y que se estima en 735.959 euros en 2015 y la parte proporcional del 2014».

En el segundo punto de la propuesta de acuerdo se indica que: «por parte del Ayuntamiento de Sagunto se agilicen los trámites para con la mayor urgencia se traiga a un pleno ordinario o en su caso a un pleno extraordinario la aprobación de la reducción del 10% de la tasa de basura una vez acreditada documentalmente la aceptación por el juzgado del desestimiento por parte del Ayuntamiento de Sagunto de los procedimientos judiciales interpuestos contra el Consorcio de Residuos del Plan Zona C3 V1, y todo ello para que pueda ser efectiva dicha reducción en el siguiente recibo del año en curso».

Por último, la propuesta de acuerdo planteada por el PP en su moción, que, si fuera necesario se retrasara la emisión del recibo: «En el caso de que el cumplimiento del anterior punto no pueda efectuarse en tiempo y forma, se proceda a retrasar el cobro de la tasa del último periodo del 2015, que está previsto el próximo 10 de septiembre, hasta que la reducción sea aprobada y efectiva beneficiando con ello a los vecinos de la ciudad y facilitando al mismo tiempo el procedimiento de gestión».

Plan de empleo 2015

Durante los años 2013 y 2014 el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha sendos Planes de Empleo realizados con el superávit presupuestario conseguido en el periodo de 2012 y 2013. La repercusión de estas actuaciones se tradujo en más de 1.000 empleos directos a vecinos de Sagunto, en la contratación de jóvenes universitarios mediante el plan Forma-T, rehabilitación de viviendas con el programa Crea-Hogar, en las ayudas al comercio local, a los emprendedores y las empresas del municipio. Siendo la inversión realizada por el Ayuntamiento de Sagunto, en el primer Plan de Empleo durante el 2013, de más de 6 Millones de euros, y en el segundo Plan de Empleo de cerca de 7 Millones de euros en 2014. En total 13 millones de euros.

Dado que tras realizar la liquidación del presupuesto del 2014 se reflejó un superávit de 3,2 Millones de euros. El Grupo Popular opina que este montante económico debe servir, como en los dos años anteriores, para mejorar la vida de los vecinos desempleados, es por este motivo que los populares propondrán al pleno del próximo martes la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo para este 2015. En este sentido, el PP, en la moción presentada, instará al alcalde-presidente de la Corporación a la «puesta en marcha del plan de empleo 2015 a la menor brevedad posible, de igual modo que en los años 2013 y 2014».

Moción sobre Lafarge

Por su parte, las fuerzas de la oposición que forman el PP, IP, PSOE y Ciudadanos, han firmado una moción conjunta para su tratamiento en el pleno municipal del próximo martes. En esta propuesta se trata de buscar una salida a la situación de Lafarge con relación a la Cantera Salt del Llop y la futura zona de extracción situada en El Piñal.

En el primer punto de la moción, se le exige al equipo de Gobierno que, para el siguiente pleno ordinario que se celebre, se presente el expediente ya finalizado de cambio de planeamiento, que supone el inicio de los trámites administrativos para la apertura de una nueva cantera en el Pinyal.

En el segundo punto y con relación las alegaciones presentadas el viernes de la pasada semana por el Gobierno, los cuatro partidos firmantes proponen que: «Dado que el equipo de Gobierno de forma unilateral a través de la Junta de Gobierno ha presentado alegaciones en el periodo de Información Pública, establecer que las mismas sean resueltas y subsanadas, cumpliendo la más estricta legalidad, de común acuerdo por las partes que suscriben el Convenio, dando traslado de las mismas previo acuerdo mayoritario adoptado por el Ayuntamiento a la Dirección Territorial de Medio Ambiente».

En el tercer punto de la propuesta conjunta se indica, asimismo, que: «Todo asunto relacionado con el convenio suscrito con Lafarge, será tratado en la comisión especial creada a tal efecto, y en el seno de la misma se dictaminaran, previamente a la adopción por parte del pleno de los acuerdos necesarios para la plena efectividad del convenio».

Igualmente se menciona en el apartado 4 de la propuesta de acuerdo que: «el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, reitera su apoyo a la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo; junto con la continuidad de la plantilla actual de trabajadores de la empresa y la compatibilidad con la declaración del Paraje Natural Municipal de la Montaña de Romeu San Cristóbal».

Señalar finalmente que en el punto quinto y último de la propuesta de acuerdo se exige que se dé traslado de lo acordado a la Generalitat: «El contenido del presente acuerdo será trasladado al Conseller de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y al Director Territorial de Medio Ambiente».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD