Todos los grupos han apoyo la propuesta de la oposición de celebrar las comisiones informativas los miércoles  

El futuro de Lafarge centra el debate político en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto

Algunos trabajadores de Lafarge han acudido a la sesión plenaria Algunos trabajadores de Lafarge han acudido a la sesión plenaria El futuro de Lafarge centra el debate político en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sagunto
Jueves, 16 Julio 2015 19:36

La controversia entre el actual equipo de gobierno del consistorio saguntino y Lafarge Sagunto ha centrado gran parte del debate político del pleno extraordinario que se ha celebrado esta tarde a pesar de que no era uno de los puntos del día a debatir en la sesión. El plenario ha contado con la presencia de un gran número de trabajadores de la planta cementera entre los que se encontraban también parte del equipo directivo de esta empresa de la localidad quienes no han dudado en criticar algunas palabras del alcalde, Quico Fernández, mientras aplaudían las intervenciones de algunos de los portavoces de la oposición.

Y es que, el cruce de acusaciones entre unos grupos políticos y otros se ha desarrollado durante el debate del primer punto del orden del día donde se trataba la constitución de las comisiones informativas ordinarias y especiales, punto que se retiró durante el pasado pleno celebrado hace dos semanas. En este punto, finalmente, se ha aprobado, por unanimidad, una enmienda de adición propuesta por PP, PSPV-PSOE, Iniciativa Porteña (IP) y Ciudadanos, para la creación de una comisión especial para el seguimiento del convenio firmado por el ayuntamiento y Lafarge Sagunto.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castillo, consideraba «imprescindible» la creación de esta comisión informativa para que los miembros de la oposición «no se tengan que enterar por la prensa de este asunto y para que las declaraciones de este consistorio sobre este tema se consensúen entre todos». Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Teresa García ha apuntado que el ayuntamiento «tiene que defender los intereses del propio ayuntamiento y no los de la empresa».

IMG 5368La portavoz del equipo de gobierno, Teresa García

Por su parte, el segregacionista Manuel González ha afirmado que el nuevo equipo de gobierno del consistorio «ha movido ficha en contra de la actividad de Lafarge» asegurando que si no se permite la extracción en la cantera del Salt del Llop, el futuro de la cementera es inviable. «Queremos que el señor Fernández explique el porqué quiere cerrar esta empresa, algo que consideramos grave dada la situación en la que nos encontramos; queremos saber si quieren que la empresa siga con su trabajo o no y queremos saber si van a presentar alegaciones a la ampliación del tiempo de extracción o no. Que se vea reflejada la transparencia de la que tanto hablan», ha apuntado el edil de IP.

Finalmente el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha asegurado que los trabajadores que se encontraban en el salón de plenos lo hacían «preocupados e intentando defender sus puestos de trabajo» afirmando, además, sobre el tema de la ampliación del tiempo de extracción de la cantera, que era algo que se conocía desde hace tiempo y que él ya informó sobre este procedimiento en su útima junta de portavoces como alcalde haciendolo saber «para que el equipo de gobierno que entrara fuera una de las primeras cosas que tenía que resolver».

Acuerdo sobre las comisiones informativas

Por otro lado, tras la retirada del punto sobre las comisiones informativas en el pasado pleno del consistorio saguntino, durante la sesión de esta tarde se ha llegado a un consenso entre todas las fuerzas políticas por lo que este organismo se reunirá el miércoles anterior a la celebración de la junta de portavoces, es decir, el miércoles anterior a la semana de celebración del pleno, así como quince días antes, también. Esta propuesta, lanzada por parte de los grupos de la oposición, ha sido finalmente apoyada por todos los concejales del hemiciclo saguntino.

En este sentido, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro, ha hecho un llamamiento a sus compañeros del resto de formaciones políticas de la oposición a quienes les ha pedido que también se le informe sobre las enmiendas o propuestas que se vayan  a llevar a la sesión plenaria, «como hicieron con la petición de la junta de portavoces».

De esta manera, a pesar de que el equipo de gobierno había presentado, una vez más, su propuesta para que las comisiones informativas fueran los lunes de la semana anterior a la celebración del pleno, siendo convocadas los jueves, finalmente han decidido apoyar la otra propuesta mayoritaria ya que estaba apoyada por Ciudadanos, PP, PSPV-PSOE e IP.  Además, también han apoyado la idea de ampliar la comisión especial de la playa de Puerto de Sagunto para que también incluya las de Corinto y Almardà.

El argumento de la oposición para presentar esta propuesta es que al celebrarse estas comisiones los miércoles se tendrían dos días hábiles completos para poder trabajar los temas, el lunes y el martes, así como para preguntar a los técnicos las dudas y solicitarles los expedientes sobre los asuntos que se vayan a tratar en las sesiones de este organismo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 16 Julio 2015 19:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD