La nueva corporación municipal tomará posesión de los cargos este sábado en un pleno que se celebrará a las 11:30 horas

Tras la investidura de Fernández, continuarán las negociaciones para un futuro Gobierno con ADN Morvedre y Esquerra Unida

Los integrantes de la corporación municipal saliente que han estado representando a sus formaciones en el hemiciclo saguntino en la legislatura 2011-2015 Los integrantes de la corporación municipal saliente que han estado representando a sus formaciones en el hemiciclo saguntino en la legislatura 2011-2015 Tras la investidura de Fernández, continuarán las negociaciones para un futuro Gobierno con ADN Morvedre y Esquerra Unida
Viernes, 12 Junio 2015 19:14

Cuatro años de trabajo es lo que tienen por delante los 25 concejales que tomarán mañana posesión de su cargo en una de las sesiones plenarias más importantes de toda la legislatura ya que convierte a los representantes de las formaciones elegidos por los ciudadanos en cargos públicos que trabajarán por y para toda la ciudadanía. Bien lo saben sus antecesores que esta misma semana, más concretamente el pasado miércoles 10 de junio, se despedían del cargo al realizarse el último pleno de la legislatura 2011-2015, una sesión donde muchos de los concejales se despedían de su acta ya que no continuarán como ediles en esta próxima legislatura 2015-2019.

Así pues, mañana, sábado 13 de junio, se llevará a cabo, a partir de las 11:30 horas, en el palacio consistorial saguntino, el pleno de investidura donde las formaciones presentarán a sus candidatos para acceder a la alcaldía del Ayuntamiento de Sagunto algo que, según las informaciones que han ido surgiendo desde las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, parece ser que va a conseguir el alcaldable de Compromís per Sagunt, Quico Fernández, quien intentará formar un equipo de gobierno para dar una estabilidad al consistorio saguntino.

Renovación del pleno

De los 25 concejales que han ocupado su lugar durante la pasada legislatura, solamente repetirán en el hemiciclo saguntino once, puesto que dejarán su cargo los populares Laura Casans, Ximo Catalán, José Luis Martí y Tania Ortiz, los socialistas Juan Carlos Requena, José Luis Chover, Nuria Hernández y Nelly Oliver, los nacionalistas Albert Llueca y Cristina Rodríguez, los segregacionistas César Vera y Belén Herranz y Fernando López-Egea y Paco Aguilar por parte de Esquerra Unida (EU).

El nuevo plenario saguntino estará formado por los concejales electos de Compromís per Sagunt, Quico Fernández, Teresa García, José Manuel Tarazona, Josep Maria Gil y Remei Torrent mientras que el grupo municipal del PP estará formado por Sergio Muniesa, Paco Villar, Concha Peláez, Davinia Bono y Maribel Sáez, todos estos últimos, ediles en la pasada legislatura. Asimismo, los concejales de EU serán Guillermo Sampedro, Nerea Almiñana, José Vicente Muñoz y Roser Maestro mientras que los representantes de ADN Morvedre serán Pablo Abelleira, María Giménez y Sergio Moreno. El grupo municipal de Iniciativa Porteña (IP) estará formado por Manuel González, Juan Guillén y Sergio Paz.

Por otro lado, Francisco Crispín, Natalia Antonino y Miguel Chover son los concejales electos por el PSPV-PSOE mientras que los miembros de Ciudadanos xSagunto que entrarán a formar parte del pleno saguntino serán su candidato a la alcaldía, Raúl Castillo, y la número dos de la lista electoral Blanca Peris.

Características de la nueva corporación

En cuanto a las características del plenario para la nueva legislatura 2015-2019, una de ellas es la juventud de la mayoría de sus miembros ya que muchos de ellos son menores de 40 años; por ejemplo, tres de las ediles de la nueva corporación son menores de 30 años como es el caso de Roser Maestro (EU), que tiene 26 años, Nerea Almiñana (EU) y Remei Torrent (Compromís), con 29 años cada una. Además, hay varios de los nuevos ediles electos que comparten edad como es el caso del candidato a la alcaldía de EU, Guillermo Sampedro, su homólogo de Ciudadanos xSagunto, Raúl Castillo, la número dos de esta formación, Blanca Peris o el tercero de la lista de ADN Morvedre, Sergio Moreno, ya que todos ellos tienen actualmente 36 años.

En cuanto al reparto por sexos de los nuevos concejales, en el hemiciclo saguntino habrá un total de quince hombres y diez mujeres, dos menos que en la pasada legislatura ya que, aunque en 2011 se empezó con catorce hombres y once mujeres, la renuncia a la alcaldía de Alfredo Castelló y la incorporación al pasado equipo de gobierno de la edil del PP, Tania Ortiz, hizo que este número aumentara. Así pues, durante esta legislatura habrá el mismo número de mujeres que durante la primera etapa de Alfredo Castelló como alcalde ya que, durante los últimos doce años, la corporación que ha contado con mayor número de mujeres es justo la que se despidió de los ciudadanos hace unos días.

Por el lado contrario, la época donde más hombres hubo en el hemiciclo fue, precisamente, durante el tripartido del PSPV-PSOE, EU y el entonces llamado Bloc puesto que, a pesar de que se dio el hecho histórico de que Sagunto contó con la primera alcaldesa de su historia, la socialista Gloria Calero, en la corporación municipal solamente se contó con nueve mujeres, la mayoría de ellas del PSPV-PSOE, aunque los populares también tenían algunas en su grupo municipal

Pactos para un nuevo gobierno

Desde que se conocieran los resultados electorales en Sagunto, en la noche del mismo 24 de mayo, todo apuntaba a que este 13 de junio se produciría un cambio en el Gobierno de la ciudad, después de 8 años ininterrumpidos con el PP al frente de la Alcaldía, primero con Alfredo Castelló Sáez y después, en la recta final de esta legislatura, con Sergio Muniesa Franco. El hecho de que Quico Fernández fuera el candidato de la fuerza más votada, le catapultaba desde el principio al sillón de la presidencia consistorial. Sin embargo, también desde el primer momento, el líder de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, ha tratado de articular una mayoría suficiente alternativa para evitar a toda costa que Compromís accediera a la Alcaldía. En su afán por conseguir este objetivo, anunció públicamente el apoyo de IP para que el cabeza de lista de Esquerra Unida fuera el nuevo alcalde de Sagunto.

Para materializar esta propuesta, eran necesarios 13 votos, es decir, mayoría absoluta, puesto que Sampedro tenía que resultar elegido en primera votación. Por tanto, la oferta de IP requería el concurso, además de EU, de ADN Morvedre, y del PSOE, ya que con la suma de estas 4 fuerzas se alcanzaba la mayoría absoluta necesaria. Este planteamiento era poco viable, puesto que el PSOE, que negociaba por las alturas la presidencia de la Generalitat, de la Diputación de Valencia y la Alcaldía de otros ayuntamientos, no iba a apoyar una maniobra que apartara a Compromís de la vara de mando en Sagunto, aunque Francisco Crispín, siempre se mostró partidario de respaldar este cuatripartito.

Por otro lado, ya se vio con claridad, en la primera asamblea que celebró EU, que las bases de este partido no veían con buenos ojos la propuesta de IP, por considerar a los segregacionistas como «muy de derechas», extremo que se confirmó en la segunda asamblea, donde se acordó no aceptar la oferta de IP, de construir un Gobierno cuatripartito con Guillermo Sampedro como alcalde, aunque también se determinó que los 4 ediles de EU tampoco se unieran al Gobierno municipal con ADN Morvedre y Compromís, ocupando Quico Fernández la Alcaldía del municipio.

Acontecimientos posteriores, y, sobre todo, lo ocurrido en la asamblea informativa que celebró EU en la tarde del jueves, podrían haber propiciado un cambio en el planteamiento inicial.

Efectivamente, según ha confirmado a este periódico el cabeza de cartel de EU, Guillermo Sampedro, en la jornada de investidura de este sábado, los cuatro ediles de EU votarán a su propio candidato para la Alcaldía, lo que significa que Quico Fernández saldrá elegido alcalde en segunda vuelta con los votos de Compromís y ADN Morvedre, es decir, 8 de los 25 ediles.

Sin embargo, esto no significa que el grupo municipal de Esquerra Unida se vaya a quedar en la oposición, puesto que, según han señalado desde ADN Morvedre y Compromís, en Esquerra Unida se ha producido una ruptura entre los contrarios al pacto de Gobierno y los que son partidarios del mismo, entre los que se encuentra el grupo de concejales, por lo que se espera que, tras la investidura, EU se sume a las negociaciones con ADN Morvedre y Compromís para el reparto de competencias.

En definitiva, todo apunta que, en esta nueva legislatura, el equipo de gobierno de Sagunto quedará constituido por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 13 Junio 2015 08:55

 

 

SUCESOS

SALUD