Ante la propuesta de EU, de la que se han enterado por la prensa, desde Compromís aseguran que la Alcaldía de Sagunto no es negociable

Francesc Fernández será investido alcalde de Sagunto en segunda vuelta el próximo 13 de junio

Un momento del encuentro de esta tarde entre Compromís y ADN Morvedre Un momento del encuentro de esta tarde entre Compromís y ADN Morvedre Francesc Fernández será investido alcalde de Sagunto en segunda vuelta el próximo 13 de junio
Viernes, 05 Junio 2015 20:10

A las 19:30 horas de esta tarde se ha celebrado una reunión de trabajo entre Compromís y ADN Morvedre, de cara a ir cerrando aspectos de la negociación para la formalización de un pacto de Gobierno que suscribirán, en principio, ambas fuerzas políticas.

Según ha informado a este periódico Pablo Abelleira, cabeza de lista de ADN Morvedre y Secretario General de Podem Morvedre, los tres ediles de su grupo quieren ponerse a trabajar lo antes posible en el Gobierno de la ciudad, y aunque se estará a lo que finalmente determine la negociación, en principio han expuesto a Compromís sus preferencias por las áreas de Patrimonio, Gabinete de Comunicación, y Turismo. Asimismo, se interesan por las delegaciones de Urbanismo o Actividades, ya que, según ha explicado Abelleira, son partidarios de que estas competencias estén sujetas a la máxima transparencia posible, al pensar que en es estos departamentos es donde se pueden producir más casos de corrupción.

Asimismo, se interesan por la Participación Ciudadana, sobre este último capítulo, Abelleira a señalado que la Carta de Participación Ciudadana por la que se rige el Ayuntamiento se encuentra en el «cuaternario», hay que tener en cuenta que su redacción es muy anterior a la puesta en marcha de las redes sociales, incluso de internet.

Asamblea de EU

Por su parte, Esquerra Unida acordaba en asamblea, a última hora de la tarde del jueves, iniciar negociaciones con ADN Morvedre y Compromís para formalizar un Gobierno de izquierdas en la nueva andadura del Ayuntamiento de Sagunto, que, con la jornada de investidura, dará comienzo el próximo sábado, 13 de junio. De acuerdo con el criterio asambleario de EU, el nuevo Gobierno municipal debería estar presidido por Guillermo Sampedro. Es decir, EU tendrá que exigir en la negociación que ADN Morvedre y Compromís que acepten votar, en primera vuelta, a Guillermo Sampedro para alcalde de Sagunto. Sin embargo, esta propuesta presenta serias dificultades, puesto que Esquerra Unida no es el partido más votado del municipio y, por consiguiente, Sampedro solo podría ser elegido alcalde si contara con mayoría absoluta, es decir, 13 de los 25 concejales, lo que implicaría, además, requerir el apoyo del PSOE o de IP.

Apenas han transcurrido 24 horas desde que la asamblea de EU se pronunciara, y ya se puede afirmar que lo acordado se ha convertido en papel mojado, puesto que desde Compromís rechazan total y absolutamente cualquier opción que pase porque Francesc Fernández tenga que renunciar a la Alcaldía de la ciudad. Como el candidato de Compromís podría ser elegido alcalde en segunda vuelta, incluso con los cinco votos de su propio partido, es decir, sin ningún apoyo más, desde la opción nacionalista se mantienen muy firmes.

En Compromís no niegan la posibilidad de que los ediles de EU puedan formar parte del Gobierno, asumiendo delegaciones, incluso que se puedan liberar, pero, según aseguran desde la opción nacionalista, la Alcaldía no es negociable. Es más, las mismas fuentes han indicado que en los contactos previos entre Francesc Fernández y Guillermo Sampedro, en ningún momento se ha planteado que Compromís tengan que renunciar a la Presidencia consistorial.

Por otra parte, existe cierto malestar entre los dirigentes de Compromís, exactamente igual que de IP, porque se han tenido que enterar por los medios informativos de lo acordado en la asamblea de EU, puesto que ni Francesc Fernández ni Manuel González han recibido ninguna llamada telefónica por parte de Sampedro para explicarles la determinación alcanzada

Así las cosas, todo indica que en la jornada de investidura, el número 1 de la lista de Compromís será investido alcalde de la ciudad de Sagunto en segunda vuelta, ya que carece de los 13 votos necesarios para ser nombrado en la primera votación. Aunque Fernández esperaba obtener el respaldo de 12 de los 25 ediles, es decir, 5 de Compromís, 4 de Esquerra Unida y 3 de ADN Morvedre, que es un apoyo mayor al que, en su momento consiguieron los alcaldes del PP en estas dos legislaturas, todo indica que Fernández sólo contaría con el voto favorable de los 3 concejales de ADN Morvedre, puesto que EU votaría a su propio candidato en primera vuelta, al no aceptar Compromís lo acordado por la asamblea de EU, o sea, que se vote a Sampedro como alcalde.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2015 20:27

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD