El pequeño, actualmente, está recibiendo clases en el aula de Comunicación y Lenguaje del CEIP Maestro Tarrazona

Los padres de un niño con Síndrome de Angelman denuncian que lo quieren trasladar al CEE Sant Cristòfol sin su consentimiento

Fachada del CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto Fachada del CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto Los padres de un niño con Síndrome de Angelman denuncian que lo quieren trasladar al CEE Sant Cristòfol sin su consentimiento
Viernes, 29 Mayo 2015 15:59

Mario Munuera Pérez es un pequeño de siete años que sufre una de las conocidas como enfermedades rara ya que, con tan solo dos años y medio, a través de un estudio genético, fue diagnosticado con el Síndrome de Angelman, una enfermedad con muy pocos casos conocidos en España y que se caracteriza por dificultad en las funciones motoras, escasa o poca capacidad de habla y conducta hiperactiva, entre otros aspectos. Actualmente, Mario está recibiendo clases en el aula de Comunicación y Lenguaje del CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto pero, si nadie lo remedia, el próximo curso lo iniciará en el CEE Sant Cristòfol de Sagunto, algo a lo que sus padres se han negado en rotundo.

«Mario empezó su escolarización en Faura pero nos comentaron la posibilidad de que asistiera a un aula de Comunicación y Lenguaje y nosotros pedimos su traslado, vinieron a evaluarlo técnicos de la Conselleria de Educación y nos dijeron que era apto para este tipo de aulas pero ahora, dos años después, las profesoras han pedido que se haga un informe para que lo traslademos a un colegio específico, como es Sant Cristòfol, porque ahora dicen que no cumple con los requisitos. Nosotros no estamos de acuerdo porque a Mario lo que le beneficia para poder seguir aprendiendo es estar en un ambiente que le estimule como nos han recomendado todos los profesionales con los que hemos consultado», aseguran los padres del pequeño.

Según la versión ofrecida a este rotativo, el centro se reunió con ellos para explicarles su intención de realizar un informe para que Mario comenzase el próximo curso en un centro escolar específico porque allí podría estar mejor atendido, un informe al que, como han explicado los padres a este periódico, ya ha sido dado el visto bueno por parte de la inspectora de Educación a pesar de que ellos, en el mismo, pusieron que no estaban de acuerdo.

«En el informe ponen cosas que no son ciertas porque Mario sabe decir algunas palabras, es un niño que hemos conseguido que ande, vaya en bicicleta y suba y baje escaleras solo; ellas ignoran cosas que Mario sabe hacer. Además nos dicen que no va a gusto a clase cuando eso es totalmente falso porque cuando lo llevamos y lo recogemos siempre está muy contento; ahora está integrado en el colegio y no sabemos cómo le puede sentar un cambio así», apuntan.

Y es que, además de ir a este colegio, Mario también acude dos veces por semana a un centro de estimulación temprana en Puerto de Sagunto donde los padres han podido comprobar la evolución del pequeño y todas las cosas que está aprendiendo. «Sabemos que va a llegar un momento en el que Mario tendrá que ir a un centro específico pero queremos que vaya a un colegio general todo el tiempo que pueda, quizás hasta los 14 años, porque es un ambiente que a él le beneficia porque puede coger mucha información que le viene muy bien para su aprendizaje», explican los padres del pequeño.

Asimismo, como han asegurado, piensan que el informe que se ha realizado para cambiar a Mario de colegio responde a que «no saben cómo tratarlo» mientras apuntan que la directora del centro de estimulación temprana al que acude, se ha ofrecido a decirles unas pautas para poder tratar a Mario pero, según los padres, las docentes del aula se han negado. «Nuestra sensación es que quieren que estas aulas de Comunicación y Lenguaje sean solo para personas con rasgos autistas pero ¿los niños con autismo son de primera división y los que tienen el Síndrome de Angelman de tercera?», se preguntan.

Posible recurso

Así pues, los padres de Mario van a hacer todo lo posible para que su pequeño continúe en este tipo de aulas. Es por este motivo por el cual quieren presentar un recurso sobre esta decisión que ya ha sido tomada presentando un contrainforme y todos los datos que sean necesarios para que Mario no sea trasladado al CEE Sant Cristòfol el próximo curso. «Nos han dicho que la decisión está tomada y que lo único que se puede hacer con el recurso es alargarlo todo tres o cuatro meses pero estamos dispuesto a todo, incluso a recoger firmas o a acudir a los medios de comunicación nacionales. Por nosotros que no quede. Cuando Mario entró en esta aula ya tenía el Síndrome de Angelman, y éste es el principal motivo por el que, ahora, quieren su traslado», han afirmado los padres.

Por su parte, este rotativo se ha puesto en contacto con los responsables del CEIP Maestro Tarrazona de Puerto de Sagunto quienes han explicado que éste es un tema reservado por lo que han declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2015 21:31

 

 

SUCESOS

SALUD