La opinión es más o menos ácida, varía en función de la posición ideológica de cada grupo político

Gestión municipal 2011-2015: un balance con más luces que sombras, en medio de una crisis brutal

Viernes, 22 Mayo 2015 18:30

hornod

Este domingo, 24 de mayo, los vecinos del municipio de Sagunto, como los del resto del país, tendrán la oportunidad de elegir una nueva Corporación municipal. Es, por tanto, un buen momento para pasar revista a los aspectos más relevantes de la gestión consistorial desarrollada a lo largo de los últimos cuatro años, donde la crisis económica se ha dejado sentir con toda su crudeza, tanto en el ámbito industrial, como laboral y, desde luego, el del empleo. Tanto es así, que la comarca del Camp de Morvedre es sobresaliente en generar parados. Atrás han quedado los tiempos de vacas gordas, que ya no volverán, por lo menos, con el mismo explendor. El Ayuntamiento tampoco ha sido ajeno a esta fuerte recesión económica, puesto que la época de vacas flacas, que se inició en el año 2008, ha supuesto una considerable merma en la recaudación de impuestos y tasas municipales.

A la hora de valorar la gestión desarrollada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, la opinión es más o menos ácida, varía en función de la posición ideológica de cada grupo político con representación en el actual consistorio. En este balance de legislatura quedan recogidas las valoraciones de los cinco portavoces municipales: Davinia Bono por el PP, José Luis Chover por el PSOE, Francesc Fernández por Compromis, Manuel González Sánchez por IP y Fernando López Egea, por EU.

Sin embargo, recurriendo a la hemeroteca, se destacan a continuación aquellos aspectos o logros más sobresalientes que se han podido ir culminando en el transcurso de estos últimos cuatro años, aunque algunos de ellos ya se venían gestionando desde el anterior mandato, puesto que, como se recordará, el PP, desde su posición de minoría mayoritaria, gobierna la ciudad de Sagunto ininterrumpidamente desde en año 2007.

Patrimonio

Dentro del ámbito del Patrimonio Industrial, en la presente legislatura se han invertido más de 20 millones de euros. Como consecuencia de estas actuaciones, el municipio dispone de dos nuevos museos: la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, que se integran en el entorno urbano. En este contexto hay que ubicar también la recuperación del Horno Alto número 2 que se verá reforzado con el nuevo Museo Industrial que próximamente abrirá sus puertas. Del alto horno, quedaba pendiente la puesta en marcha del elevador, cuyas pruebas de funcionamiento ya se están llevando a cabo, lo que indica que, en cuestión de poco tiempo, podrá entrar en servicio.

Otro aspecto relevante que se ha desarrollado en la legislatura que ahora termina, es el de la rehabilitación de las antiguas oficinas de AHM, actual sede permanente de la Unión Musical Porteña, y futuro centro administrativo municipal, según lo programado por el actual Gobierno.

Por otro lado, y aunque se ha demorado mucho en el tiempo, se ha podido habilitar la dotación eléctrica del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo. En este aspecto, cabría también recordar la recuperación, como plaza pública, de los restos arqueológicos del conocido Solar de Quevedo, que ha permanecido completamente abandonado, en el centro del casco histórico de Sagunto, durante los últimos 30 años.

Finanzas municipales

En el ámbito de las finanzas municipales, el Ayuntamiento de Sagunto ha cerrado los tres últimos ejercicios con superávits presupuestario que, en su conjunto, ha alcanzado la cifra de 15 millones de euros. Esta situación de tesorería tan favorable, ha hecho posible que se hayan podido destinar recursos económicos municipales a la puesta en marcha de planes de empleo que, en total, han permitido contratar temporalmente a más de 1.000 vecinos del municipio que se encontraban desempleados. En la parte negativa, cabe resaltar que ha venido prorrogando los presupuestos municipales de 2009 a lo largo de todo el mandato.

Obras y remodelaciones

Como consecuencia de los planes de empleo que se han puesto en marcha en el municipio para mitigar el efecto del fuerte desempleo, el Ayuntamiento de Sagunto ha ejecutado la mayor renovación de calles y barrios del casco histórico de la ciudad.

En este sentido, cabría destacar actuaciones como las llevadas a cabo en el barrio de la Marina, la Plaza Vora Riu y calle Sierra Cazorla del barrio San José, la remodelación de la Plaza 1º de Mayo, Plaza Independencia, Plaza Ereta de Porreti o la Plaza Morería. Por otro lado, la apertura del SUP-2 en esta legislatura, paralizado durante años, ha logrado la conexión integra del núcleo urbano de Puerto de Sagunto.

A lo anterior habría que añadir la creación de varias zonas verdes, así como parques caninos. Esta última actuación es particularmente importante, teniendo en cuenta la magnitud de la comunidad canina existente en esta ciudad. De hecho, estos pipicanes se han construido en atención a las peticiones de la Asociación de Propietarios Responsables.

parques

Instalaciones deportivas

Dentro de capítulo correspondiente a las instalaciones deportivas, la labor desarrollada ha sido más de mantenimiento que de nuevas inversiones. En este sentido cabría señalar que se han efectuado actuaciones y mejoras en todas las instalaciones deportivas del municipio, evitando con ello deterioros que, con posterioridad, supondrían inversiones mucho más elevadas. Sin embargo, sigue pendiente la culminación del nuevo pabellón polideportivo, el situado junto al cementerio de Puerto de Sagunto. Aunque, en la reciente reunión de los portavoces municipales con la Dirección General de Deportes de la Generalitat, quedó claro que existía la partida presupuestaria necesaria para acometer y concluir la obra, quedando pendiente que el Ayuntamiento gestionara su nueva adjudicación, bien al anterior empresa, en este caso Elecnor, o, en caso de su renuncia, a otra nuevo. 

Turismo y Playas

El municipio de Sagunto consiguió, por primera vez en 2014, la bandera azul en la playa de Corinto, por lo que, las tres playas del término municipal de Sagunto disponen ya de ese galardón  que también se han podido mantener en la campaña de 2015.

Por otro lado, mención especial merece que, tanto las Fallas como la Semana Santa Saguntina, hayan sido reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Cultura y fiestas

Dentro del apartado de Cultura y Fiestas, es relevante destacar que el núcleo histórico de Sagunto ya cuenta con otro espacio socio-cultural: el nuevo y moderno centro que lleva el nombre del virtuoso pianista del municipio, ya desaparecido, Mario Monreal.

En cuanto a las actividades culturales propiamente dichas, la ciudad de Sagunto cuenta con una programación cultural estable, en la que intervienen muy activamente los creadores locales, así como las grandes agrupaciones del municipio: la Lira Saguntina y la Unión Musical Porteña, Passió per Sagunt, o eventos como Música al Port, puesto en marcha por el concejal de Cultura Miguel Almor Marzar, ya desaparecido, en la legislatura 1995-1999, que fue suprimido por los nacionalistas del Bloc, hoy Compromís, en la legislatura 2003 2007, y recuperado nuevamente por el Partido Popular a partir de 2007. Este evento popular que, como su nombre indica, se desarrolla integramente en el núcleo porteño, al contar con el gran favor del público, sus eventos suelen gozar de una gran repercusión social.

VALORACIONES DE LOS PORTAVOCES MUNICIPALES

daviDavinia Bono (PP)«Solo es posible con tu voto»

A escasas horas de que finalice la campaña electoral de las elecciones locales y autonómicas 2015, es buen momento para hacer balance de los ocurrido durante esta legislatura y reflexionar sobre todo aquello que nos queda por lograr.

Y es que, sin duda, el origen del éxito de esta legislatura 2011-2015, ha sido hacer lo que nos pedía la ciudadanía. Las necesidades cambiaron. No se trataba de hacer grandes proyectos, sino de atender grandes necesidades.

Han sido dos legislaturas, 2.920 días de compromiso indestructible del Partido Popular por esta ciudad. Hemos demostrado cercanía, conocemos las preocupaciones de la gente y las transformamos en soluciones y propuestas de gobierno. Unas propuestas de gobierno con las que nos presentamos de nuevo a la Alcaldía de Sagunto. Propuestas reales del pueblo y para el pueblo.

Queremos seguir trabajando para mejorar nuestra ciudad. Pondremos en valor el resto de patrimonio histórico e industrial de nuestro municipio, mejorando la accesibilidad y señalización de todos ellos.

Seguiremos apoyando al pequeño y mediano comercio local, así como favoreciendo la instalación de grandes empresas en la localidad, motor fundamental de nuestra industria y generador de empleo.

Defendemos a las empresas que están y a las que pudieran venir. Nosotros apostamos y creemos en nuestra ciudad, en sus fortalezas y potencialidades.

No podemos volver a fórmulas tripartitas del pasado que suponen regresar a la parálisis y al déficit, no dejarnos caer en brazos de aquellos que sólo dicen lo que creen que la gente quiere oír, sin proyecto cierto ni factible.

Debemos seguir manteniendo la estabilidad económica y financiera conseguida mediante nuestra gestión para poder generar empleo municipal a través de los Planes Empleo, puestos es marcha durtante esta legislatura. Ofreciendo, además, rebajas fiscales y reducción de tasas municipales que permitan a nuestros vecinos mejorar su calidad de vida.

Nosotros somos la experiencia, el sentido común. Nuestra gestión está ahí. Nuestros hechos son demostrables y palpables, esa es la única realidad.

Seguir en la buena línea solo es posible con tu voto. Trabajar. Hacer. Crecer, esta es la fórmula del Partido Popular.

 

chover2José Luis Chover (PSPV)«Negativa sin paliativos»

La valoración de la gestión realizada en la legislatura que ahora finaliza, por Castelló/Muniesa y sus equipos de gobierno (todo PP) es negativa sin paliativos. Han derrochado cuatro años sin haber conseguido normalizar la situación del Ayuntamiento que ha funcionado bajo mínimos, sin objetivos ni iniciativas políticas. Todo ha seguido igual, con los mismos problemas.

La realidad incontestable es que hemos pasado toda la legislatura sin presupuesto municipal, en una práctica sin precedentes de irresponsabilidad política y cuatro largos años de “malgobierno”.  Algunas cuestiones destacables:

Inestabilidad política. En minoría y sin capacidad de conseguir la estabilidad política necesaria para un gobierno con iniciativa. Plenos absolutamente descafeinados con cinco o seis puntos de acuerdo y una política de nula transparencia, ocultando sistemáticamente información a la oposición.

Paro en aumento y desindustrialización galopante.  No han afrontado con decisión el principal problema de los ciudadanos que es el paro. Se opusieron a la iniciativa de este grupo de desarrollar un Plan de Empleo de Urgencia, para finalmente ceder a la presión de las plataformas de parados y acabar vendiéndolo como “su” proyecto estrella de la legislatura. Nada hicieron ante la evidente desindustrialización con los cierres de Galmed y Bosal, ninguna gestión positiva sobre Parc Sagunt y nada que explicar sobre el bluf de la Zona Franca.

Presupuesto prorrogado desde 2009. Sin capacidad para resolver las dificultades económicas, excepto subiendo tasas e impuestos. Para inversiones, nunca ninguna corporación recibió tanto dinero externo que se notara tan poco. En las dos legislaturas han dispuesto de más de 60 millones de euros y todavía vemos obras paradas y otras para rehacer.

Nefasta política urbanística. Ejemplos palpables son el fiasco del Borde Norte y la mala gestión de los dotacionales o la zona verde del Borde Sur que nos costó a precio de oro, o la ruinosa solución de la plaza Perales. Pendiente está el “marrón” del Malecón de Menera del que se ha desentendido Costas, sin presión alguna de este gobierno local.

Connivencia con la Generalitat y el Gobierno de Rajoy, al priorizar una política partidista sobre los intereses de la ciudad, nunca han exigido el cumplimiento de las promesas y proyectos de inversiones pendientes en nuestro municipio. Siempre a la cola en infraestructuras absolutamente necesarias para nuestro desarrollo.

 

QuicoQuico Fernández (Compromís)«Cuatro años nefastos»

Los últimos cuatro años de gestión del PP han sido nefastos para nuestra ciudad, de hecho son una continuidad de la legislatura anterior, y prácticamente una copia del modelo de ineficacia a que nos tiene acostumbrados. Baste decir que en ocho años sólo han aprobado un presupuesto, el de 2009.

Parte del problema es consecuencia de no tener un proyecto de ciudad claro para actuar con coherencia, posiblemente porque el PP mantiene un pacto oculto con SP que lo obliga a dar muchos bandazos y que no sólo aumenta el desequilibrio entre los diferentes núcleos, sino que además provoca grandes perjuicios a todos los ciudadanos. Si hace unos años se perdió el paseo marítimo, más recientemente el empecinamiento en el uso administrativo de la Gerencia ha sido la excusa perfecta para que la Generalitat nos volviera a estafar anulando el proyecto de Ciudad de las Artes Escénicas. Hemos perdido muchos millones por los caprichos consentidos de SP, que además no benefician a nadie.

Por otra parte, se han tomado decisiones muy equivocadas que nos pueden llevar a la ruina económica, desde la nefasta del contencioso de la plaza Ángel Perales, que nos ha costado a los ciudadanos 6 millones de euros, a la demanda de expropiación, que el PP está alentando con sus decisiones en otras administraciones, y que podrían suponer un verdadero atraco de 100 millones más.

Por si fuera poco, las decenas de millones de la subvenciones para paliar los efectos de la crisis y los planes de ocupación no se han aprovechado para llevar a cabo obras importantes, y además en la mayoría de los casos el resultado ha sido muy deficiente. La calle Mayor sigue sin estar íntegramente recepcionada a pesar de los más de 800.000 euros gastados, ni la fuente de los 400.000 funciona, después de cautro años. Nunca se había visto tanto despropósito en Sagunt.

No se han solucionado los grandes retos que pueden potenciar esta ciudad como se merece: ni la apertura del puerto comercial y su integración con la trama urbana, además de poder implicarse más en su gestión; ni se ha solventado definitivamente el modelo de Gerencia pública; no se ha conseguido aumentar la programació del Teatro romano ni se han conseguido inversiones para un Castillo que da vergüenza, y después de cuatro años acabado no se ha abierto el Centro de Visitantes; como tampoco se ha hecho nada para adecentar el cauce del Palancia.

 

MANUEL-GONZALEZ-VERTICALManuel González (IP)«Legislatura llena de errores»

Para Iniciativa Porteña la legislatura que abandonamos, está llena de errores en la capacidad de gestión del gobierno popular, que se ha mostrado sumiso ante sus superiores de Valencia o Madrid. Y ejemplos de esto, lo tenemos con lo ocurrido a nivel industrial en nuestro pueblo. Dos ejemplos claros, primero con el cierre de Galmed y ahora con el cierre patronal de Bosal.

En situaciones como estas, la acción de un gobierno fuerte, habría hecho recapacitar a quienes gestionan esas multinacionales. Por eso me indigno, porque realmente el Gobierno debería haber intervenido con decisión, manteniendo la actividad en ambas plantas. Sin embargo, amparándose en el cumplimiento de unas leyes, que igual que se hacen se pueden deshacer, en ambos conflictos, quienes hemos salido perdiendo somos los ciudadanos. Y el Gobierno municipal, en lugar de alinearse con aquellos a los que se debe, lo ha hecho con su partido. En este pueblo, tenemos un ejemplo claro de lo que se debe hacer cuando desde el Estado o la Autonomía no atienden a tus reivindicaciones. Ya lo hizo José García Felipe siendo alcalde del PSOE, dimitió junto a su gobierno porque desde su partido nos impusieron el cierre de AHM. Y este tipo de actitudes son las que valoramos de verdad los ciudadanos.

En cuanto a otras cuestiones de la legislatura en sí, por el lado negativo destacaría: el catastrazo, la mala gestión y defensa de nuestros polígonos industriales y Puerto Comercial, la incapacidad del Gobierno Municipal para aprobar unos presupuestos, la falta de respeto hacia El Puerto con la no descentralización y traslado del Ayuntamiento con el cambio de capitalidad, la no resolución del conflicto urbanístico del Malecón, la paralización de las obras del Pabellón del SUPN VI, la mala gestión de las obras inacabadas de las oficinas de la Gerencia, el museo industrial o el ascensor del Alto Horno, la subida imparable del agua, el no cumplimiento de las mociones presentadas en el Pleno, el incremento de las familias sin recursos en nuestro municipio, y así un largo etcétera.

Por la parte positiva, nombraré aquellas cuestiones en las que ha participado Iniciativa Porteña: los Planes de Empleo, en los que junto al PSOE hemos demostrado nuestra voluntad de hacer las cosas bien; el control en la subida del IBI, a pesar del catastrazo; el cumplimiento por nuestra parte en la ejecución de numerosas obras reivindicadas por los vecinos, como Jerónimo Roure, Plaza Independencia, Pintor Pinazo, Calle Churruca, etc.

 

fernandoFernando López-Egea (EU)«Años de involución»

Han sido años de involución, de clientelismo, donde los recortes sociales, los planes de ajuste, el paro,  el cierre de industrias en nuestro municipio, los desahucios, las políticas basadas en recortes y libertades, la insolidaridad, el cierre de PYMES , la negligencia del Gobierno Municipal como es el caso de la Plaza Ángel Perales o la nula e inexistente influencia de nuestros alcaldes en los presupuestos de la Generalitat y del Estado, han marcado la legislatura, todo ello, sin olvidar, la imposibilidad del PP de haber aplicado y aprobado estas políticas en Pleno Municipal sin la colaboración por acción u omisión de otras fuerzas políticas.

Desde la revisión de la ponencia de valores catastrales que han supuesto subidas de más del 250%; pasando por subidas permanentes del agua en los últimos años de más del 50%, con cortes de agua permanentes padecidos por ciudadanos sin recursos, o cambios innecesarios de contadores del agua en pro de un criterio de beneficio empresarial; pasando por los recortes permanentes, producto de la política de austeridad y reducción del déficit público que han contraído las inversiones y el gasto en pro de políticas de equilibrio financiero que han condenado a la miseria y la desesperación a miles de personas; clientelismo permanente y convenios con empresas que han practicado la cesión ilegal de trabajadores, así como un expolio permanente a nuestro territorio; despilfarro de millones de euros por ingresos obtenidos como el canon del agua, el IVA de la SAG, la enajenación de patrimonio municipal del suelo…; Colegios sin construir condenando a niños y niñas a pasar gran parte de su etapa escolar en barracones y paralelamente practicando la cesión de suelo público a empresas privadas como Mas Camarena; privatización de nuestros servicios públicos; inversiones abandonadas como el esqueleto del nuevo pabellón polideportivo en Puerto Sagunto; espacios públicos como la gerencia semiprivatizadas manteniendo privilegio de antaño marcan una legislatura donde la crisis para los de abajo, para los trabajadores/as , para los pensionistas, para los dependientes… representan los sacrificados.

Debemos de hacer memoria. Pensar, reflexionar y analizar donde hemos estado cada uno cuando se ha producido un desahucio; el cierre de una empresa; el despido de un trabajador; los recortes en sanidad, educación o cultura; las privatizaciones… Desde luego, los hombres y mujeres de EUPV han estado, estamos y estarán ahí.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 30 Mayo 2015 01:40

 

 

SUCESOS

SALUD