Arrecifes. Oasis de vida se estrenará el próximo 21 de Mayo en las salas de toda España

Un vecino de Puerto de Sagunto codirige la primera película documental submarina para cine de nuestro país

Viernes, 15 Mayo 2015 14:51

cartel arrecifes-2 21mayodeCartel del Documental

Fundadores de la productora Bluescreen SL, José Manuel Herrero, de Puerto de Sagunto, y Sebastián Hernandis, de Polinya del Xúquer, han sido los responsables de sumergir al espectador en películas como Lo imposible, Lucía y el Sexo, El Niño y Mar adentro filmando sus secuencias subacuáticas. Con esta carta de presentación nos es muy difícil no querer embarcarnos con ellos en su nueva aventura submarina.

Estos valencianos han finalizado un viaje por los océanos de todo el mundo que comparten ahora con el gran público . Tailandia, Filipinas, Mar Rojo, Indonesia, Cuba, Islas Salomón, Malpelo y Maldivas han sido los escenarios idóneos para plasmar la belleza de la flora y la fauna submarina de nuestro planeta en una cinta que se ha convertido en la primera película documental submarina realizada en España. El día 21 de mayo se estrena: Arrecifes, Oasis de vida.

Poder bucear entre tiburones, delfines, barracudas, cocodrilos y un sin fin de especies más es tan solo una pequeña parte de lo que le espera al público en este documental. Sin embargo, no son éstos los protagonistas exclusivos de la película. Según el Facebook del documental: «es un extraordinario viaje por los fondos oceánicos de nuestro planeta que muestra, en la gran pantalla, los aspectos más sorprendentes de los arrecifes de coral, con imágenes nunca vistas».

El eje del largometraje son «los grandes olvidados de las cadenas importantes», según dice José Manuel Herrero. Habla de los arrecifes de coral. Estas megaconstrucciones, cubren los fondos de nuestros océanos y son generadores de vida. El gran azul se convierte en un vasto desierto en contraste con la explosión de vida de los arrecifes, fuente de alimento para los animales más grandes y de refugio para los más pequeños.

Las grandes productoras siempre han dedicado sus documentales a ballenas, tiburones y delfines, es decir temas más grandiosos y han relegado estas estructuras tan particulares a un segundo plano. «Nosotros que llevamos bastantes años filmando por el mundo nos hemos dado cuenta de que los arrecifes tienen una biodiversidad comparable a la de las selvas tropicales y siempre hemos querido llevar a la gran pantalla un documental que explicase como funcionan y el papel que juegan», señala el codirector porteño.

Pocas son las empresas que se dedican al desarrollo de documentales sobre naturaleza para cine. Había algunas cintas venidas de la mano de empresas relacionadas con el mundo del documental como National Geographic o Discovery Channel pero nada que ver con lo que se nos presenta en Arrecifes. Oasis de vida. Bluescreen SL es una productora independiente que empezó de forma muy tímida pero que a día de hoy, siendo de las únicas empresas en nuestro país que se dedican a la grabación subacuática de forma profesional, se ha consolidado como empresa de referencia.

Es difícil creer que con apenas 400.000 euros los directores hayan confeccionado una obra de 85 minutos con tal calidad visual e informativa. Pero hay truco. Esto se consigue gracias a la experiencia y larga trayectoria de estos profesionales y mucho trabajo, «Sabíamos exactamente lo que queríamos contar y conocíamos muy bien nuestras limitaciones presupuestarias y eso nos ha ayudado mucho a la hora de llevar adelante el proyecto y que no se notara», confiesa Herrero.

Dos años de grabación,  casi 300 horas y una  narración que corre a cargo de Ramón Langa, actor encargado de dar voz Bruce Willis o Kevin Costner son los ingredientes perfectos para una película que marcará un antes y un después en la historia del documental español.

Arrecifes. Oasis de vida es un film made in valencia. Desde los directores, los guionistas y los equipos de rodaje, montaje y sonido, hasta la distribuidora, Versión Digital, y la música, compuesta por el grupo TruffleMusica. Ha contado con la colaboración de Dr. José Rafael García-March y la Universidad Católica de Valencia que se ha hecho cargo de la dirección científica la obra.

Su experiencia dentro y fuera del agua los avala. José Manuel Herrero y Sebastián Hernandis han sido operadores de cámara subacuática en decenas de películas y cuentan también con años de experiencia en el campo de la fotografía, cine y video además de en la docencia.

El documental fue concebido en origen como una pieza de divulgación científica. Pero para poder conectar con el público mayoritario, que era el objetivo de la película, se le da un giro al guión y nace la pieza que este mes se estrena.

sebascubadentro

Ligado a este impresionante documental se encuentra la concienciación sobre el medio ambiente. Junto al desarrollo de políticas de protección  medioambiental por parte de la Administración Pública, el desarrollo de este tipo de iniciativas artísticas ayuda a la progresiva concienciación social sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Pero entre tanta formalidad también hay lugar para el entretenimiento. «La palabra documental se asocia a algo aburrido y no es así, tiene una parte educacional pero el espectador se lo pasa bien. Van pasando los minutos y de pronto ya ha terminado», advierte el saguntino.

El cine documental ha quedado relegado a un  cine de segunda categoría por un público más interesado por películas con gran profusión de efectos especiales o con sexo efectista. Ha perdido muchos seguidores y su visionado se reserva para los minutos previos a una siesta. Es, por ende, el gran olvidado de la gran pantalla. Arrecifes. Oasis de vida le da una segunda oportunidad a este magnífico género y contribuye a devolverle al cine documental el estatus que se merece.

La cinta se estrenaba en la cuarta edición del festival Maremostra. El público no especializado  tiene que esperar un poco más y podrá disfrutar de esta pieza el próximo 21 de marzo donde se estrena en las salas Dolby Atmos de toda España y el 22 en las salas con sonido 5:1.

Jose Roatan3dentro


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 30 Mayo 2015 01:40

Medios

{vimeo}http://vimeo.com/125401957{/vimeo} Trailer de Arrecifes. Oasis de vida

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD