El tranvía o los ejes de carril bici Norte-Sur Este-Oeste son otras de las propuestas en transporte  

EU apuesta por poner en marcha un servicio de alquiler de biciletas

EU apuesta por poner en marcha un servicio de alquiler de biciletas EU apuesta por poner en marcha un servicio de alquiler de biciletas
Lunes, 11 Mayo 2015 13:27

Esquerra Unida, que ayer participó en el Día de la Bíci junto a representantes de otras formaciones políticas como el concejal de Turismo, Ximo Catalán, o el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Crispín, entre otros, apuesta en su programa electoral por una movilidad más sostenible, con dos ideas básicas, recuperar la calle para la ciudadanía y la promoción del transporte ecológico y del transporte colectivo.

En esta línea, una de las principales propuestas es la apuesta por la bicicleta. Para ello, EU quiere poner en marcha el servicio Muévete en Bici, mediante la instalación de aparcamientos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad a la que los ciudadanos/as podrán acceder mediante una tarjeta personalizada que les permitirá retirar, utilizar y restituir las bicicletas del nuevo servicio. Este servicio, similar al Valenbisi o al que ya se aplica en municipios de la comarca de Horta Sud, conectará con puntos clave como playas, estación, bibliotecas, centros cívicos, el Ayuntamiento, Tenencia, centros de salud, el hospital, los institutos, los polígonos industriales.

Paralelamente, desde EU se pretende realizar un Plan de Movilidad para bicicletas que incluya el establecimiento de las conexiones necesarias de carril bici para que tanto en Sagunto como en el Puerto se pueda circular conectando los puntos de interés del municipio, así como crear ejes Norte-Sur y Este-Oeste. Según el candidato de EU a la alcaldía de Sagunto, Guillermo Sampedro, «no queremos vender humo, como hizo el PP primero con el autobús CIVIS o con los cochecitos eléctricos; queremos proyectos que tengan los pies en el suelo y sean realistas, y uno de ellos es unir todos los tramos de carriles bici que están inconexos».

Otra propuesta del programa de EU es la implantación de un Foro o Pacto Cívico por la Movilidad Sostenible para analizar la situación del transporte, público y privado y establecer criterios en el tráfico urbano como la limitación de velocidad (calles amables con zonas 30 km/h), zonas peatonales o carriles BUS. El objetivo, según Sampedro, «es recuperar la calle para la ciudadanía, pero siendo realistas y sabiendo que todos los transportes tienen que convivir unos con otros, pero dando prioridad a la bici y al transporte público».

Por otra parte, otra de las iniciativas que EU llevará a cabo es la de realizar un estudio de viabilidad logística y económica de un tranvía que conecte la playa con Pedres Blaves, en el núcleo de Sagunto, pasando por la Estación y los centros con más movilidad del municipio.

Otras propuestas en materia de transporte que figuran en el programa electoral de EU son:

- Implicar desde el Ayuntamiento al resto de municipios de la Baronía y de l’Alt Palància en la creación de un organismo que presione al Ministerio y a la Generalitat y en la modernización de las comunicaciones por ferrocarril entre Sagunto e Irún dentro del Eje Cantábrico-Mediterráneo

-Permeabilizar los polígonos entre sí, puesto que no se puede pasar del Sepes Norte al Sur, ni del Ingruinsa Norte al Sur.

- Autobús orbital en el Puerto y otro en Sagunto que una la Central de autobuses, Hospital, Centros de Salud, Tenencia Alcaldía, Playa, Pabellón Veral, Barrio San Jose, Barrio Cabos y Ríos, 500 viviendas. También autobús en horas punta y/o tras llegada de cercanías a los polígonos.

-Estudio para la puesta en marcha de una Empresa de Transporte Municipal. Mientras tanto, revisión del convenio entre Ayuntamiento y la empresa que actualmente gestiona el servicio.

- Completar la Vía Verde de Ojos Negros hasta la playa del Puerto.

- Plan de Asfaltado de calles y avenidas, principalmente en los cascos viejos de Sagunto y Puerto.

- Adecuar las esquinas de las aceras generando desniveles para facilitar el movimiento de carritos de bebé y sillas de ruedas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD