Nació hace 48 años, en el porteño Grupo Goyoaga, es el sexto de nueve hermanos y cursó primaria en la escuela de Begoña

Manuel González: «El Puerto, no deberá hacer trasbordo alguno para llegar hasta Valencia o Castellón»

Viernes, 08 Mayo 2015 13:58

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APUNTES SOBRE EL CANDIDATO

Manuel González Sánchez, nació hace 48 años, en el porteño Grupo Goyoaga. Es el sexto de nueve hermanos. Cursó primaria en la escuela de Begoña y formación profesional de Segundo Grado (FP2), especialidad Maquinas Eléctricas, en la Escuela de Aprendices, donde volvió años más tarde y también obtuvo la Especialidad en Electromecánica.

Trabajó en una empresa del ramo de las telecomunicaciones, donde se especializó en líneas urbanas e inter urbanas. Pasó por otras compañías como el Marca, para, finalmente, recalar en 1991 en SIDMED, actualmente Arcelor –Mittal, donde trabaja hoy, desempeñado el puesto de Contramaestre, Coordinador de Turno, en el departamento de Recocido.

Entra en política en el año 2004, etapa convulsa con la guerra del topónimo de El Puerto, en la que toma la decisión de afiliarse a Iniciativa Porteña. Tras un intenso trabajo de base, es incluido en la candidatura de Segregación Porteña (SP) en el año 2007, consiguiendo el acta de concejal. Durante esa legislatura toma el cargo de portavoz de grupo. SP, gobierna en coalición con el PP durante 15 meses, en los que Manuel González dirige las delegaciones de Urbanismo, Actividades, Industria y Policía.

En las elecciones del 2011, se presenta como candidato a la Alcaldía, consiguiendo su grupo representación con cuatro concejales. Nuevamente concurre como alcaldable en la candidatura presentada por Iniciativa Porteña para las próximas elecciones del 24-M.

 

La 'guerra del topónimo' que se desató en la legislatura 2003-2007, la del tripartito de progreso, fue determinante para que Manuel González Sánchez iniciara su colaboración con Segregación Porteña; había que salvar el nombre de El Puerto a toda costa. A partir de ahí, su figura, dentro de la organización separatista, fue cobrando cada vez más peso. En 2011 ya encabezó la candidatura, y ahora, en las elecciones del próximo 24 de mayo, volverá a probar suerte como cabeza de cartel.  Esta vez, de Iniciativa Porteña. González, con una amplia experiencia en el ámbito municipal, conoce muy bien los resortes del consistorio. Su condición de trabajador de Arcelor-Mittal Sagunto, también le confiere una gran sensibilidad ante los problemas laborales, industriales y los dramas que genera el elevado desempleo de la comarca. El candidato de IP demuesta en esta entrevista que tiene las ideas claras de lo que quiere para el municipio, dejando patente que sabe muy bien el terreno que pisa.

La situación industrial de Sagunto es bastante dramática: muchas empresas se han cerrado, otras se han marchado. ¿De qué forma piensa invertir la tendencia de la desindustrialización en el municipio?

Desde el Ayuntamiento promoveremos la cesión gratuita de los casi 30.000 m2 de suelo industrial que posee el municipio en los polígonos Alto Horno y Camí la Mar. Por supuesto, esta cesión sería bajo el derecho de superficie, mediante el cual las empresas que se ubiquen en este suelo no aportarán ni un euro, o lo mínimo posible legalmente, hasta pasados un mínimo de 20 años. Transcurrido ese plazo, los empresarios tendrían la opción de pagar el suelo o ceder las instalaciones al Municipio. Por otro lado,  tomaremos medidas de reducción o gratuidad en el pago de impuestos en función de los puestos de trabajo que se generen.

En cuanto a las otras administraciones, existen millones de m2 de suelo público en Parc Sagunt, que se pueden ceder en las mismas condiciones que planteamos para las parcelas municipales. A parte, exigiremos que se creen líneas de financiación para darle mayor sentido a la propuesta para que nuestro Municipio sea ‘zona de industrialización preferente’.

La otra gran baza para relanzar nuestro sector industrial, pasa por poner en valor el puerto comercial que debe convertirse en el motor de la economía comarcal. Esto pasa por una mayor autonomía en la gestión y sobre todo por la construcción de las infraestructuras que también potenciarían nuestros polígonos. Estoy hablando del acceso sur al Puerto Comercial, de la llegada del tren de mercancías hasta esas instalaciones, la estación inter modal, el desarrollo de la ZAL, Zona de Actividades Logísticas, el desdoblamiento de la carretera de la IV Planta (V-23) y la conexión directa del puerto comercial y Parc Sagunt con el By-Pass (E-15). Apoyaremos la exigencia de que el gobierno mejore el trazado ferroviario entre Aragón y la Comunidad Valenciana, pues se habla de una inversión mínima de 40 millones de euros que permitiría el paso de trenes de mercancías. Con todas las medidas que he planteado, nuestra comarca pasaría a ser un potente polo de atracción para empresas de primera magnitud.

Relacionado con lo anterior, ¿qué tratamiento le daría al suelo semipúblico del polígono industrial Camí la Mar, cuya propiedad es, en un 95%, de la nacionalizada Bankia?

En esta pregunta hay que diferenciar entre lo que sería justo y lo que realmente podemos hacer al respecto. Es cierto que una buena parte las parcelas de Camí la Mar son de Bankia, y para mí lo fácil sería intentar engañar a la ciudadanía con propuestas irrealizables. La realidad es que el BFA (Banco Financiero de Ahorros), propiedad al 100% del FROB (Fondo Estatal de Reestructuración Financiera), tras la intervención en Bankia, posee el 62% de esa entidad. Es decir, que el restante 38%, no es de propiedad pública. Dicho esto, pretender que esos terrenos se cedan en condiciones tan ventajosas como los que son al 100% de propiedad pública, se me antoja realmente complicado. Por ello, nuestros esfuerzos se tienen que centrar en el suelo municipal industrial y en el que es completamente público, caso de Parc Sagunt. Si en estos casos la cesión es gratuita, Bankia se verá obligada a hacer un esfuerzo para ‘colocar’ sus propiedades en camí la Mar.

Dado que, hasta la fecha, los dos propietarios de Parc Sagunt, Generalitat y Administración Central, no han sido capaces de comercializar estos terrenos, ¿es partidario de que sea el Ayuntamiento de Sagunto el que asuma la gestión de ese suelo para propiciar el asentamiento de nuevas industrias.

Naturalmente que soy partidario, otra cosa es que esa propuesta tenga algún recorrido. Si nuestro Ayuntamiento presiona para que lo de ‘zona de industrialización preferente’ no se quede en meras palabras, se puede conseguir que la gestión del suelo de Parc Sagunt cuente con nuestra participación directa. Desconozco lo que pasará tras las elecciones del 24 de mayo, pero, desde luego, si se produce un cambio de gobierno, será hora de exigir a aquellos que han criticado durante estos años la pésima gestión del Gobierno valenciano, que se apliquen, y para ello les tenderemos la mano desde el Ayuntamiento.

A estas alturas, es evidente que el puerto marítimo de Sagunto se encuentra infrautilizado, ¿Contempla usted, como posible solución, que estas instalaciones se gestiones desde la Autoridad Portuaria de Sagunto, separándose de la APV?

Por supuesto que nos parece una solución. Hay que tener en cuenta que uno de los mayores competidores en la gestión de mercancías es justamente el Puerto de Valencia. Estoy convencido de que ese ‘detalle’ lastra el crecimiento de nuestro puerto comercial.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, ¿de qué forma promoverá la conexión del puerto marítimo de Sagunto con la red de ferrocarril Valencia-Barcelona y con el corredor Cantábrico? Asimismo, ¿apoyará que el servicio de viajeros de RENFE se prolongue desde la estación de Sagunto hasta el núcleo porteño?

Por partes. En cuanto al puerto comercial, es vital para su futuro que se produzca esa conexión con la red de ferrocarriles. Somos partidarios de que en caso necesario, la financiación de esa nueva conexión, cuente con la participación de la APV. Por otro lado, todas las cuestiones referentes a infraestructuras, se pondrán encima de la mesa en las hipotéticas negociaciones que se producirán tras los comicios locales. Quien quiera gobernar en Sagunto, si quiere el apoyo de Iniciativa Porteña, tendrá que amarrar esas infraestructuras que nos llevan prometiendo décadas.

En cuanto a la red de pasajeros hasta El Puerto, dejar claro que lo que plantea Iniciativa Porteña no es la simple prolongación desde Sagunto, puesto que pretendemos el acceso directo a la red de cercanías, es decir, el viajero que suba al tren en El Puerto, no deberá hacer trasbordo alguno para llegar hasta Valencia o Castellón.

Otra actuación que cada vez parece más necesaria, es el cubrimiento de las vías del tren a su paso por Sagunto ¿Qué papel debe jugar el Ayuntamiento de Sagunto para acometer este proyecto?

Se tiene que dejar de engañar a la población. Esta es una obra que en el caso de acometerse, se debe hacer bajo la planificación económica del Ministerio de Fomento. El coste de este proyecto está entre los 15 y 20 millones de euros. El Ayuntamiento de Sagunto ha reclamado ese cubrimiento y hasta ahí puede llegar en su reivindicación. La posibilidad de cargar con la responsabilidad a los contribuyentes de todo el Municipio una posible intervención directa del Ayuntamiento en un hipotético convenio urbanístico con Fomento, jamás contará con el apoyo de Iniciativa Porteña.

Es un hecho que el municipio de Sagunto cuenta con una gran extensión agrícola, como también es evidente que el abandono de la agricultura es progresivo, cuando esta actividad puede ser otra fuente complementaria de riqueza y generación de empleo. ¿De qué forma piensa instrumentalizar la recuperación de los campos abandonados para ponerlos en producción? ¿Las  formulas, por ejemplo, de economía social, pueden ser útiles?

Uno de los grandes problemas de la agricultura local es el monocultivo, especialmente centrado en la naranja. Existen líneas de subvención europeas que favorecen el cambio a nuevos productos y quizá se debieran explorar esas alternativas. No obstante, es posible poner en producción suelo agrario para garantizar la subsistencia de algunas familias, consiguiendo la cesión de ese suelo y condonando el pago de impuestos mientras dure esa cesión.

Por otro lado, entre El Puerto y Sagunto existe una gran bolsa de suelo municipal. No olvidemos que una de las propuestas de Iniciativa Porteña es precisamente recuperar suelos degradados como huertos urbanos que pueden ser utilizados para los fines sociales que planteas en tu pregunta.

La proximidad del municipio de Sagunto a la ciudad de Valencia puede convertir a Sagunto en ciudad dormitorio del área metropolitana de la capital. ¿Sagunto debe renunciar a esta opción de crecimiento, que permitiría ir ocupando el ingente suelo urbanizado disponible? ¿De qué forma se puede trabajar en esa línea?

El Municipio debe trabajar en la línea de incrementar la actividad y una forma es justamente incentivar la compra de vivienda en Sagunto y El Puerto, por su cercanía a Valencia, pero ello debe ir acompañado de una mejora muy sustancial en el transporte inter urbano, lo cual pasa ineludiblemente por un cambio radical con la mejora en las líneas de autobús, y sobre todo, por la conexión ferroviaria de pasajeros con El Puerto

En relación con lo anterior, el Ayuntamiento, hasta la fecha, se ha dedicado a especular con el suelo urbano de su propiedad, subastando las parcelas. ¿De qué forma se pueden promover viviendas, a precios más asequibles, para los trabajadores y las clases populares?

Dentro del suelo municipal, existen en El Puerto  parcelas para la construcción de vivienda protegida, que garantizan la posibilidad de construir viviendas de este tipo durante la próxima década como mínimo. Dado que el precio del módulo de VPO está por las nubes, la única forma de abaratar el coste, es, sin ninguna duda, mediante la intervención del Ayuntamiento, que puede  gestionar la construcción de estas viviendas de manera directa o bien de forma indirecta, condicionando los precios de construcción. También habría que valorar la posibilidad de incentivar la creación de cooperativas. Una última cuestión sería abordar la puesta en valor de ese suelo municipal, dando la posibilidad del pago aplazado del suelo e incluso bajo el derecho de superficie.

Si se pretende reforzar la vertiente turística de la ciudad, como otro motor económico complementario, ¿Cree usted que es necesario impulsar la modificación del paseo marítimo del Puerto de Sagunto, así como su conexión con la playa de Canet y Almardà?

Rotundamente sí. De hecho Iniciativa Porteña presentó un proyecto de paseo azul y el Equipo de Gobierno se comprometió, junto al Ayuntamiento de Canet, a llevarlo adelante, sin que hasta la fecha lo hayan sacado a licitación. Nosotros nos comprometemos a llevar adelante este proyecto, pero eso sí, con las condiciones técnicas adecuadas para evitar que sea borrado del mapa con la primera crecida del río o el primer temporal marítimo.

Como complemento de la actuación anterior, ¿contempla la remodelación total de la fachada marítima, es decir, la avenida del Mediterráneo? ¿En ese sentido, qué salida propone para el Malecón de Sierra Menera?

Este es un tema muy enquistado y habrá que esperar a ver si finalmente es anulado el deslinde planteado por Costas y, por otro lado, determinar de quién es la propiedad de todo ese suelo. De lo contrario, habrá que optar ineludiblemente por utilizar las herramientas urbanísticas que permitan al Ayuntamiento librarse del pago de una expropiación que puede ser multimillonaria.

Nuestro proyecto de fachada marítima pasa también por la prolongación del paseo marítimo y de la carretera hacia el sur, en busca del acceso a la zona portuaria pública y al pantalán.

En esta línea de potenciar el sector turístico en el municipio, ¿Cuáles son sus planes para desarrollar el SUNP 4 de la playa de Almardà?

Ese proyecto de urbanización quedó paralizado y fue el Ayuntamiento el que asumió su gestión directa. Lo que ocurre es que en un principio la urbanización iba a ser asumida por los propietarios que crearon una agrupación de interés urbanístico que, a su vez, cedió los derechos a la empresa  Astroc, que asumió los costes de urbanización planteados. De Astroc pasamos a Afirma y finalmente fue el Ayuntamiento el que intervino. En ese punto, los costes han subido de manera exponencial y los propietarios han mostrado reticencias a urbanizar, puesto que hoy en día resultaría muy difícil amortizar esos gastos. Creo que en este caso, hay que tratar el tema con mucha delicadeza e intentar alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Dentro de la creación de nuevos atractivos eco turísticos, ¿Cómo acometería el corredor verde del Palancia, desde el delta hasta la presa de Algar y, desde aquí, hasta la Sierra de Espadán.

Es importante reseñar la importancia de nuestra Comarca en el aspecto del medio ambiente. No solo en lo que planteas en tu pregunta, sino también en parajes como la Marjal del Moro o la de Almenara. Podemos ofrecer alternativas de turismo medio ambiental. Ejemplo claro de ello lo tenemos con la vía verde, para la que nuestro objetivo es que se acometa su finalización hasta El Puerto.

El capítulo cultural es muy importante dentro de la oferta turística. ¿De qué forma potenciaría el conjunto monumental de Sagunto: Castillo, teatro Romano, etc.? En este sentido, ¿es usted partidario de que Sagunto asuma la gestión de estos monumentos?

Soy partidario, si va acompañado de un convenio de financiación, de la restauración de estos monumentos. Sagunto tiene un patrimonio histórico de primera magnitud. Otras ciudades que no tienen esta riqueza cultural, viven del turismo. Pienso que las cosas no se están haciendo bien. Entre otras cosas, porque no se centra la oferta al visitante potencial, mezclando el patrimonio histórico de Sagunto, con el patrimonio industrial de El Puerto.

Se debería trabajar en uno y otro sentido con ofertas diferentes. Intentan vender el municipio con una oferta turística muy difusa, hablando de playa, turismo industrial y turismo histórico cultural, que no resulta para nada atractivo. El futuro pasa por la especialización en todos los aspectos y por eso creo que el intento de unir Sagunto y El Puerto también se deja sentir en las propuestas antinaturales que se realizan desde turismo.

A mayor abundamiento, ¿impulsaría una programación cultural estable en primavera y verano para el teatro romano, donde se incluyera, además, el festival Sagunt a Escena?

La programación cultural en verano, no debe ser monopolizada por Sagunto. El Festival de Sagunt a Escena debe consolidarse, pero también hay que dotar de programación cultural estable el núcleo de El Puerto. Creemos en el potencial turístico de nuestro pueblo , y trabajaremos para dar alternativas de ocio que no solo se limiten a la playa.


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Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 19:34

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