Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Estos insectos se instalan en grietas y desagües y los vecinos temen que se les metan de nuevo en casa

Vecinos de Puerto de Sagunto denuncian una plaga de cucarachas

La concejal de Sanidad, Concha Peláez La concejal de Sanidad, Concha Peláez Vecinos de Puerto de Sagunto denuncian una plaga de cucarachas
Jueves, 30 Abril 2015 14:32

No es la primavera la que la sangre altera, sino las tradicionales plagas que trae consigo. Ahora es el turno de las cucarachas. La proliferación de solares vacíos y viviendas abandonadas todo ello aderezado con unas fuertes lluvias seguidas de unas altas temperaturas han propiciado un entorno idóneo para las cucarachas y su reproducción.

Las cucarachas son hoy en día la plaga más importante en las ciudades españolas. Por vivir y moverse en fosas sépticas, tuberías, basura y otros lugares similares son fuente de una diversas enfermedades como disentería o gastroenteritis. Además, es una de las especies de insecto más resistentes que hay sobre la faz de la tierra y se reproducen constantemente. Los vecinos de Puerto de Sagunto ya han alertado de su presencia. «Esto es algo que se viene repitiendo desde hace muchos años, es llegar estas fechas y tener este problema», asegura un afectado.

La presencia de estos molestos insectos ha aumentado en bares y restaurantes, centros de ocio e instalaciones deportivas, centros sanitarios y hospitales, centros educativos, residencias geriátricas y, por supuesto, en la vía pública. Pero donde más molestan son en casa. «Mi vecina ha llegado a encontrarse cadáveres de cucarachas en el tambor de la lavadora, con la ropa limpia. Eso no hay quien lo aguante», asegura un afectado.

Los vecinos de la calle Concepción Arenal y Plaza España, han sido los primeros en detectar la presencia de estos molestos visitantes. Las primeras cucarachas ya han asomado y no quieren que ocurra como otros años donde se han visto «invadidos». Se quejan de ser ellos los que estén pendientes de las plagas «Llamamos todos los años porque todos los años pasa igual, llega el calor y mosquitos y cucarachas se ponen de acuerdo», dicen.

Casos hay de todos los colores. «En el zaguán todos los días me puedo encontrar de dos a cuatro cadáveres», «Suben por el hueco del ascensor y se meten por debajo de la puerta de casa donde tengo un niño pequeño», se quejan algunos. «A la vecina se le han llegado a caer del techo. Imagínate estar tranquilamente viendo la tele y mirarse el hombre y sorpresa», «Tengo que tapar todas las ventanas de casa con celo y todos los desagües cerrados y las pilas con el tapón y ahora tengo un bebé en casa que me va a empezar a gatear», denuncian otros.
La crisis no solo ha provocado desempleo y una disminución en el consumo sino, en ocasiones, una menor inversión en tratamientos preventivos de plagas.

En invierno la población de cucarachas merma pero no debemos confiarnos. Cada año vienen más grandes, fuertes y más resistentes a los químicos. De hecho según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, la presencia de cucarachas ha aumentado un 77%  en los últimos cinco años, haciéndose con el puesto número uno en aumento de plagas.

La concejala de Sanidad, Concha Peláez, asegura que desde sanidad le han informado de que no tienen «ni un solo aviso de cucarachas» y añade, «Yo siempre digo que cualquier aviso lo dejen allí para que podamos actuar». Sin embargo, los vecinos afectados piden un tratamiento integral durante todo el año para cortar de raíz el problema. Según han comunicado a este periódico, la semana que vienen se pondrán en contacto con el departamento de sanidad para formalizar el avistamiento.

Los tratamientos municipales suelen aplicarse en tres fases: primero se procede a lanzar agua a presión en los sumideros de la calzada, a continuación actúa una empresa de desinfección y, por último, se limpia y aspira la zona para retirar los cadáveres de las cucarachas y sus respectivos huevos.

Las recomendaciones de la empresa controladora de plagas Anticimex son las siguientes: No dejes platos sucios en el fregadero durante la noche, mantén los alimentos en el refrigerador o en contenedores cerrados, limpia el cubo de la basura y retira la basura regularmente, para evitar que se convierta en un foco de atracción, si tienes animales domésticos, mantén su comida bien cerrada y retírala durante la noche, limpia regularmente aquellas zonas de difícil acceso que no forman parte de la limpieza diaria, instala mosquiteros de ventanas y burletes en los fondos de las puertas para sellar las brechas y limpia las canaletas con regularidad, repara los grifos que gotean y cualquier fuga de agua de las tuberías.

El control eficiente de problemas de cucarachas depende del esfuerzo colectivo de todos, tanto de la administración local como de los vecinos. «Sabemos que es muy difícil erradicar el problema al cien por cien por la capacidad de reproducción de este bicho, pero un poco de compromiso, se fumiga durante todo el año y se intensifica en los meses de verano», concluye una afectada.

Otras plagas

Según Rentokil Initial, empresa controladora de plagas, 3 de cada 10 plagas registradas en España son de cucarachas (33,9%). El segundo puesto de la lista lo ocupan los roedores (12,5%), seguidos muy de cerca por mosquitos y termitas (8,3%) y después las chinches (7,7%). A la cola del ranking se encuentran las plagas de polillas, picudo con menos de un dos por ciento de avisos rastreados.

Ratas, ratones y topos son también muy frecuentes en nuestro país. Unos roedores que, al igual que los insectos de la madera y las chinches, pueden tener consecuencias muy negativas en los lugares donde se presenten, deteriorando su salubridad e imagen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2015 22:41

Artículos relacionados (por etiqueta)