González considera que los informes carecen de «un mínimo de rigor profesionalidad, objetividad y son un insulto a la inteligencia»

IP rechaza los argumentos de Servicios Sociales para denegar el comedor social en El Puerto

Viernes, 10 Abril 2015 17:58

manolodeManuel GonzálezLa petición de Iniciativa Porteña de montar un comedor social en El Puerto fue aprobada por la mayoría del Pleno municipal, si embargo, esta propuesta ha sido topedeada con los informes en contra del departamento municipal de Bienestar Social. Ante este contratiempo, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez,  argumenta que hay contradicciones entre lo que exponen los informes municipales para denegar el nuevo servicio de comedor, «porque sólo un 8% de los asistentes son del Puerto» y lo que declaran ONG’s como ADRA o Cáritas,  es que en los últimos años, se ha incrementado sustancialmente el número de familias que precisan de ayuda de alimentos en el núcleo porteño.

Es conocida la insistencia que desde Iniciativa Porteña están poniendo en su objetivo de conseguir la creación de un comedor social para El Puerto, pero a pesar de que esta propuesta de IP fue aprobada mayoritariamente en el pleno municipal, los informes emitidos por las trabajadoras del departamento de Bienestar Social no le han gustado a los segregacionistas, y su portavoz Ma­nuel González Sánchez  opina que «carecen de un mínimo de rigor y profesionalidad, a parte de estar cargados de una falta de objetividad que es un insulto a la inteligencia, rayando la burla y el más absoluto menosprecio hacia la decisión del pleno de la Corporación».

Entre los argumentos que utilizan para rechazar la necesidad de un comedor social en El Puerto, según el portavoz segregcionista: Por un lado, afirman que se ha incrementado de manera considerable el número de personas residentes en el municipio que utilizan el servicio del comedor, pero sin embargo, también afirman que del núcleo de El Puerto, tan solo acuden un 8%. «No se preguntan ¿porqué? ¿acaso hay más personas con necesidad del comedor social en Sagunto que en El Puerto? ¿Si somos el doble de habitantes aquí no es más lógico pensar que habrá estadísticamente el doble de usuarios potenciales? Pues no, al parecer, según comentan en sus informes estas “profesionales”, no es así».

Prosigue González criticando el informe de Servicios Sociales y destaca el hecho de que las trabajadoras sociales, ante la pregunta que se les ha realizado a los usuarios sobre el porqué utilizan este servicio, han recibido estas respuestas: «(a) por no saber cocinar, (b)por estar buena la comida, (c) por no disponer de ingresos y (d) no sabe no contesta…» 

«Me parece realmente lamentable, que en lugar de hablar de estas respuestas, no indiquen en el informe las causas reales del porqué se utiliza este servicio, contrastando de forma veraz la información recogida. Sin embargo, se despachan con estas respuestas, sin intentar contrarrestarlas con la realidad», afirma.

Igualmente resalta el líder de IP que le ha llamado la atención  uno de los párrafos que contiene otro informe emitido por las trabajadoras sociales de los servicios sociales generales de Puerto de Sagunto y Baladre. En ese párrafo, refiriéndose a algunas personas del Puerto a las que se les ha ofrecido el servicio del comedor, se afirma lo si­­gui­ente: «cuando se le ofrece este recurso a personas que no se encuentran en situa­ción cronificada de exclusión social, no lo aceptan, argumentando que prefieren comer hue­vos y patatas antes que aguantar la humillación y ver­güenza de tener que llegar a la situación de asistir al comedor social, manifestando que con las ayudas que reciben del ayuntamiento y en algunos casos complementadas por el banco de alimentos, man­tienen su status familiar y social, su autonomía , y su capacidad de gestión, No perdiendo su dignidad».

Este párrafo que  González  cita textualmente, viene en el informe firmado por cuatro trabajadoras, y sobre él opina el portavoz: «De verdad, creo que esto no ayuda precisamente a dignificar; dudo mucho que alguien en situación de necesidad se exprese en los términos que han utilizado en este informe».

La valoración y propuesta  que consta en el informe de la Jefa de Sección del departamento de Bienestar Social, dice en su primer punto: «no se considera necesario crear un nuevo servicio de comedor social en el Municipio, ya que el comedor actual atiende a las necesidades de demanda existentes en el municipio y desde el Departamento de Servicios Sociales se facilita el acceso al mismo a las personas residentes en el núcleo del Puerto a través de ayuda al transporte».

Ante esta situación de rechazo a la creación del nuevo comedor en El Puerto, afirma el portavoz que desde Iniciativa Porteña seguirán adelante con la exigencia del comedor social «en nues­tro pueblo, porque pensamos que es necesario constatar con una prueba real, si realmente hay o no hay suficientes usuarios potenciales en El Puerto».

En el informe citado de la jefa de sección, señala que sólo se hace uso de dos de los turnos de comida en el comedor de Sagunto, pero según González, el personal de cocina existente, está preparado para cocinar el doble de raciones. «Por ello, en nuestra propuesta lo que hemos pedido es que se aproveche ese per­sonal para que cocine las ra­ciones necesarias, que se pue­den transportar en un furgón con recipien­tes isotérmicos para su distribución en algún local munici­pal situado en El Puerto. Siempre hemos dicho que se implemente esta medida de manera provisional, durante unos meses, y que en el supuesto de que no sea necesario, se deje de prestar este servicio».

Por último, destacan desde IP que ADRA o Cáritas la información que emiten es que en los últimos años, «se ha incrementado sustancialmente el número de familias que precisan de ayuda de alimentos en el núcleo del Puerto, por lo que la información facilitada por el Departamento de Bienestar Social no coincide con lo que se está viviendo en nuestro pueblo».

Informes de Servicios Sociales

En uno de los informes, las trabajadoras sociales municipales señalan que en los últimos cuatro años  ha descendido la población que asiste al comedor social. Sin embargo, aseguran que se ha producido un aumento considerable de personas beneficiarias del comedor que tienen su residencia habitual en el municipio. Siendo en la actualidad está población, más numerosa que las personas transeúntes que usan dicha prestación. Sostienen que sólo el 8% de los usuarios del comedor social procede del Puerto.

Afirman que en la actualidad se realiza una media de dos turnos de comedor por día, siendo un total de 112 personas las beneficiarias de dicho servicio por jornada, no existiendo actualmente demanda de más turnos de comedor en el municipio.

El comedor social funciona de lunes a viernes excepto los dí́as festivos.Tiene una capacidad de atención diaria de tres turnos y de 54 personas en cada turno. Los tres turnos no se han cubierto en ningún momento a lo largo de dicho periodo. Se vienen utilizando como máximo dos turnos, resaltan desde S.S..

En lo que respecta al perfil de los usuarios que asisten al comedor, son: Personas que se corresponden con miembros de las unidades familiares 36. El resto, 76 de personas solas. Inmigrantes 38 usuarios. Pensionista de invalidez y de pensiones No contributivas 8. Beneficiarios de Renta Activa de Inserción, prestaciones de desempleo y Subsidios de desempleo 9 personas.

Según Servicios Sociales, la población beneficiaria del comedor social se encuentra en edad activa para el empleo, siendo los intervalos de edad más numerosos los comprendidos entre los 42-49 y de los 50- 57 años.

En cuanto a la unidad familiar de las personas beneficiarias, sobre el 56% son personas que se encuentran sin cargas familiares, y el 44% tienen cargas familiares.

A la pregunta de cuál es el motivo por el que hace uso del comedor social, las respuestas obtenidas, fueron entre otras: Por no saber cocinar. Por no disponer de ingresos. No sabe no constesta, según consta en el informe.


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Modificado por última vez en Viernes, 24 Abril 2015 22:27

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