Estos municipios del Camp de Morvedre atraen cada año a cientos de turistas de toda España durante la Semana Santa

La ocupación hotelera de Sagunto y Canet supera el 90% en Semana Santa

La ocupación hotelera de Sagunto y Canet supera el 90% en Semana Santa La ocupación hotelera de Sagunto y Canet supera el 90% en Semana Santa
Jueves, 02 Abril 2015 12:57

La primavera quedaba oficialmente inaugurada hace dos semanas y las vacaciones han sido las protagonistas de los últimos días. Los más afortunados han podido disfrutar de unos días de descanso e incluso se han aventurado en los distintos destinos que ofrece el turismo de la Comunidad Valenciana. Además de la posibilidad de seguir los actos religiosos, la Semana Santa ha ofrecido la oportunidad de viajar en familia, amigos o en pareja y redescubrir los lugares más recónditos de nuestra tierra y darle un voto de confianza al turismo nacional. Al norte de la provincia de Valencia se asienta dos municipios con mucho encanto. Sagunto y Canet. Pocos lugares tienen tantos y tan variados puntos de interés que ofrecer al visitante.

Visitar Sagunto es visitar una ciudad cargada de historia que no ha perdido su atractivo a pesar de tener una antigüedad de más de quinientos años. La oferta turística de esta localidad es muy amplia y heterogénea. Uno de los grandes y quizás principales atractivos de Sagunto es su patrimonio arqueológico: el castillo, el teatro romano, vía del pórtico o el barrio judío son algunas de las joyas que guarda esta ciudad en la que el turista puede dejarse llevar por narraciones cargadas de historia. Murviedro, nombre con el que se conoce históricamente a esta ciudad, posee también un patrimonio industrial y natural incomparable de los que destacan el Alto Horno, la Nave de Talleres o los marjales y el Grao Vell, respectivamente. A todo esto hay que sumarle que tiene dos fiestas declaradas de interés turístico nacional, la Semana Santa y las Fallas. «Estos días nos han visitado muchísimos turistas provenientes de Francia e Inglaterra y además, varios cruceros nos han elegido como destino en su ruta», indica el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Ximo Catalán

La ocupación hotelera sigue aumentando a pesar de los últimos años de crisis gracias a que el nombre de Sagunto llega cada día a más gente y durante estas vacaciones los hoteles de la capital del Camp de Morvedre han superado el 90% de ocupación. «La estrategia y línea de trabajo que desde la delegación de turismo llevamos a cabo de dirigirnos a mayoristas del sector, agencias de viaje, cruceristas y turismo familiar, va dando sus frutos en un incremento de la ocupación y de las visitas a nuestra ciudad», asegura Catalán. Como novedad este año y por primera vez en la historia de la pascua saguntina, las playas han tenido servicio de socorrismo, pasarelas, lavapiés, ambulancia y servicio médico. Además han contado con una barca y un quad para reforzar la seguridad. «Con todos estos servicios hemos batido récords de afluencia ya que , junto al verano, estas fechas son las que más visitantes atraen del año», dice.

Sagunto es una ciudad de extraordinarios monumentos con un legado histórico y arqueológico muy importante. «Damos una imagen de ciudad hospitalaria gracias a la disposición de nuestros vecinos. Tenemos también una imagen de ciudad industrial y agrícola y por ende de ciudad trabajadora y luchadora», afirma el concejal de turismo.

A pesar de las críticas recibidas por no tener una cartera de servicios adecuada a las posibilidades de la localidad, Sagunto está trabajando en el desarrollo de nuevos productos turísticos. Han apostado por el turismo familiar adscribiéndose a Aturfam, un grupo de Empresas Turísticas de la Comunidad Valenciana interesadas en el turismo familiar y disponen de una de las App más completas de Europa, con texto, audioguía y breve signología. Han pactado con turoperadores y compañías de cruceros para convertirse en destino preferente y han organizado eventos como el Festival MBC y el BMW España Punta a punta  2015 para, además de atraer turismo, publicitarse en toda Europa. «Desde al Ayuntamiento de Sagunto buscamos las mejores estrategias que posibiliten exprimir al máximo el potencial turístico de nuestra ciudad», afirma el edil.

Visitando Canet

El otro rincón inconfundible del Camp de Morvedre es el pequeño municipio de Canet d’en Berenguer. La historia más antigua de Canet está unida a la de Sagunto pero esta tierra dedicada al cultivo ha conseguido hacerse un hueco en el escenario del turismo comarcal por sí sola.

Canet d’En Berenguer se encuentra en un lugar estratégico para el turismo debido a su cercanía a las capitales de provincia, Valencia y Castellón. Se encuentra, también, a escasos kilómetros de inestimables parajes naturales como son la Sierra Calderona o la Sierra de Espadán, declarados parques naturales.

El turismo por excelencia de esta zona es el de sol y playa aunque sigue apostando por su gastronomía mediterránea y su patrimonio histórico-artístico. «De hecho nuestro colectivo de restauración es uno de los más representativos de la comarca y es un colectivo que nos representa muy bien a nivel turístico», señala Rafa Corresa, concejal de turismo del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer.

El visitante puede disfrutar de numerosas comodidades y servicios como la oficina de información turística, restaurantes, juegos infantiles, instalaciones deportivas, apartamentos, hoteles y aparcamientos. Los lugares de copas permiten disfrutar de una velada al aire libre en la época estival y de un ambiente exclusivo en invierno, asegura la página web del municipio. «Todo esto hace de Canet d´en Berenguer el espacio idóneo para el entretenimiento y la diversión de toda la familia. Siempre hay un buen motivo para ir a Canet y no es un sitio para venir solo en verano, tenemos una oferta turística todo el año», apunta Corresa.

Los cuatro hoteles de la localidad han rozado el lleno en estas fiestas, rebasando el 90% de su disponibilidad. «Dentro de los cinco enclaves básicos de la oferta de nuestra comunidad, Gandía, Cullera, Xàtiva, Sagunto y El Puig de Santa María, Canet ha podido situarse también como lugar turístico de referencia», asegura el concejal de turismo de Canet d’En Berenguer.

La innovación y el desarrollo de nuevos canales comerciales es importante para el crecimiento turístico de las distintas zonas, es por eso que Canet ha lanzado tres nuevos productos turísticos. El primero de ellos es la App Oficial del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, una forma de que los turistas interactúen y se acerquen más a al pueblo que visitan. Además el consistorio ha creado una guía turística virtual que integra una guía gastronómica, hotelera y de ocio. Por último, Canet ha desarrollado un plano comarcal que enmarca el pueblo en su entorno. Este plano, además de resaltar todos los activos turísticos de la comarca, oferta los diferentes recorridos que se pueden realizar por los principales puntos de interés de alrededor. «A largo plazo seguiremos avanzando, promocionando y buscando inversores para seguir creciendo», declara Corresa.

Las comunicaciones tienen un papel fundamental y básico para el turismo de Canet. Con esta premisa han firmado, recientemente, un convenio con Avsa, la compañía de autobuses, para triplicar las conexiones con el núcleo urbano de Sagunto y con Valencia capital.

La geografía española nos regala pueblos como estos, emplazados en una costa que esconde playas, marjales, restaurantes, numerosas actividades y vestigios del pasado. Por su riqueza y sus atractivos turísticos, el papel de Sagunto y Canet d’en Berenguer está aumentando y escalado puestos dentro del turismo comarcal y nacional. Los que han podido disfrutar de ellos estas vacaciones ya lo han comprobado y para aquellos que no lo han hecho, la llegada del verano les brinda otra oportunidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2015 22:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD