Así lo ha anunciado esta mañana el Secretario Autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez

La Generalitat Valenciana realizará un estudio funcional para el proyecto del tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto

La Generalitat Valenciana realizará un estudio funcional para el proyecto del tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto La Generalitat Valenciana realizará un estudio funcional para el proyecto del tren de Cercanías hasta Puerto de Sagunto
Lunes, 30 Marzo 2015 18:42

El Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez, y el alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa, han anunciado esta misma mañana que la Conselleria de Infraestructuras realizará un estudio funcional del proyecto de prolongación de la red de ferrocarril de cercanías hasta Puerto de Sagunto, un proyecto que se ha adjudicado, por unos 21.000 euros, a la empresa INECO, empresa del Ministerio de Fomento, especializada en temas ferroviarios, como ha asegurado el representante autonómico.

«Ésta es una buena noticia para la ciudad porque es el paso previo para que el ministerio se plantee la realización de un estudio informativo del proyecto con el que podremos dar una solución al transporte público que conectará nuestra localidad aún más», ha afirmado Muniesa quien ha confirmado que la confección de este proyecto tendrá una duración de unos cuatro meses.

El presidente de la corporación municipal saguntina, asimismo, ha apuntado que, tras la realización del Borde Sur de Puerto de Sagunto ya se tuvo en cuenta la posibilidad de hacer llegar el tren de pasajeros hasta este núcleo de población ya que «el objetivo era mantener una reserva ferroviaria para la posibilidad de implantar en un futuro un tren de cercanías que uniera la estación de Sagunto con esa zona del puerto, aunque todo depende de RENFE y ADIF».

Por su parte, el Secretario Autonómico de Infraestructuras ha adelantado que «el ministerio está receptivo a este proyecto porque estamos hablando de un núcleo de población que cuenta con más de 40.000 habitantes por lo que el posible tráfico de pasajeros sería alto». Asimismo, Victoriano Sánchez ha informado de que se aprovecharía la actual vía «con lo que la ampliación sería de sobre un kilómetro» y que la redacción de este proyecto se lleva a cabo «para que el Estado pueda ejecutar con mayor rapidez las obras que le corresponden porque pensamos que Puerto de Sagunto tiene un futuro enorme y desde la Generalitat Valenciana queremos potenciar al máximo las infraestructuras».

Reacciones de IP

Por su parte, desde Iniciativa Porteña (IP), quienes inicialmente impulsaron este proyecto, se ha mostrado «satisfacción» ante este anuncio recordando que INECO es una empresa de reconocido prestigio cuyas acciones están repartidas en un 45,85% AENA, 12,78% RENFE operadora y 41,37% ADIF, lo cual según comenta el portavoz de esta formación, Manuel González «le da un plus de credibilidad al proyecto puesto que tanto Adif, como RENFE, están en estrecha relación con quienes han de redactar el proyecto».

Para el segregacionista, «es un paso muy importante de cara a la consecución del objetivo marcado en la agenda política por IP» tras lo que ha recordado que «hace más de dos años que trazamos las líneas estratégicas y de trabajo para alcanzar el anuncio que se ha producido hoy, un proyecto de tren de pasajeros hasta El Puerto lo cual supondrá que ya no se luchará por el proyecto de IP, sino que se luchará por un proyecto que se redactará desde la administración, con dinero público y con los condicionantes técnicos que se añadan desde la empresa encargada de la redacción».

Como han recordado desde esta formación, IP realizó una campaña de recogida de firmas donde consiguieron, en tres meses, más de 10.000 rúbricas; además, se plantearon diversas mociones en el plenario que fueron aprobados por la corporación municipal saguntina y también se han mantenido varias reuniones tanto con la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, como con otros técnicos de la administración autonómica.

«Debemos seguir muy atentos para ver como evolucionan las cosas, puesto que el anuncio de hoy es el de un proyecto básico que luego deberá desembocar en un proyecto de ejecución. Tenemos que seguir trabajando para evitar que esto se enrede y desde luego que ya avisamos que gobierne quien gobierne en la Generalitat Valenciana a partir de mayo, recibirá nuestra presión para evitar la paralización del proyecto», ha afirmado González.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD