Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La edil de Hacienda ha presentado esta mañana los datos económicos

El ayuntamiento cierra el año 2014 con tres millones de euros de superávit

La concejal de Hacienda, Tania Ortiz, junto al alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa La concejal de Hacienda, Tania Ortiz, junto al alcalde de Sagunto, Sergio Muniesa El ayuntamiento cierra el año 2014 con tres millones de euros de superávit
Viernes, 27 Marzo 2015 20:46

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, Tania Ortiz, junto al alcalde, Sergio Muniesa, ha presentado esta misma mañana en el salón de plenos del consistorio saguntino, la liquidación definitiva del presupuesto del ejercicio económico 2014, una liquidación cuyo remanente de tesorería muestra un superávit de 3,24 millones de euros. A pesar de que la cifra es menor que la presentada en el avance de la liquidación, que era de alrededor de seis millones de euros, la edil del equipo de gobierno ha explicado que esta variación estaba dentro de lo previsto ya que durante estos primeros meses de 2015 se han recibido las facturas de la gran mayoría de las actuaciones que se han llevado a cabo con el segundo Plan Especial de Promoción de Empleo cuyo plazo de finalización estaba fijado en el 31 de diciembre del pasado año.

De esta manera, desde el equipo de gobierno municipal han querido hacer hincapié en que en estos tres últimos años se ha conseguido alcanzar un superávit total de quince millones de euros lo que ha permitido que el consistorio pudiese poner en marcha dos planes de empleo municipales y, como ha adelantado Ortiz, esta misma mañana, en la Comisión de Hacienda, ya se ha presentado una propuesta con las líneas generales para poder realizar un tercero.

«Hemos conseguido un objetivo principal como es la estabilidad presupuestaria, con la máxima que hemos puesto en marcha siempre de no gastar más de lo que ingresamos; además, hemos conseguido rebajar en casi trece días el plazo de pago a proveedores desde el reconocimiento del pago hasta hacerlo efectivo y hemos reducido la financiación afectada que muestra que se han ejecutado las obras que teníamos previstas», ha asegurado la edil saguntina.

De esta manera, como ha informado la responsable municipal de Hacienda, la liquidación del pasado ejercicio muestra unos ingresos corrientes de 55,74 millones de euros y unos gastos corrientes de 47,69 millones de euros, una cifra algo superior a la del anterior año 2013 por la ejecución del plan de empleo. En cuanto al nivel de endeudamiento, a pesar de que el máximo permitido legalmente es el 110%, actualmente el Ayuntamiento de Sagunto tiene un 51,72% «uno de los más bajos de toda la Comunitat Valenciana», como ha asegurado Ortiz.

«El gasto ha aumentado este año por las partidas que se han destinado al plan de empleo y también porque, al ser un ayuntamiento saneado, hemos podido emplear todo el dinero que ha sido necesario en servicios sociales para así poder dar respuesta a los más necesitados de la ciudad», ha apuntado la edil del PP quien, además ha informado de que también se ha mejorado el dudoso cobro, aquellos derechos de ingreso de más de dos años no cobrados, puesto que en el plan de ajuste se preveía que esta cifra fuese de 7,74 millones de euros y la liquidación del pasado ejercicio económico muestra que esta cifra es algo inferior, más concretamente, de 7,08 millones de euros.

«Estamos cumpliendo con nuestro programa electoral, hemos conseguido quince millones de euros de recursos propios para poder hacer frente a las necesidades de la ciudad y de nuestros vecinos y hemos reducido el gasto corriente sin dejar de prestar ningún servicio y no debiendo nada a nadie», ha asegurado el alcalde, Sergio Muniesa mientras Ortiz señalaba que «cada liquidación es un verdadero examen al tener un presupuesto prorrogado y con esto demostramos que el ayuntamiento está siendo bien gestionado».

Nuevas propuestas

La edil de Hacienda ha adelantado que su intención es presentar una propuesta de presupuesto antes de que acabe la legislatura con lo que solamente restaría el pleno municipal de abril para poder debatirlo en el plenario. «No creo que la propuesta para este año varíe mucho de la de 2014 porque pensamos que es un buen presupuesto porque es con el que realmente estamos trabajando y nos da muy buenos resultados», ha apuntado Ortiz.

En cuanto a las líneas propuestas para el tercer plan de empleo en la Comisión de Hacienda, la concejal saguntina ha adelantado que de los 3,24 millones de euros, 2,4 millones de euros se destinarían a empleo directo, 673.000 euros a empleo indirecto, 102.000 euros serían para ayudas al emprendedurismo mientras que  25.000 euros serían para ayudas a la contratación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)