Si el asunto no se presenta en el pleno de marzo, puede quedar aparcado para el siguiente mandato

Un informe de la Intervención Municipal puede posponer la subida salarial

Viernes, 27 Marzo 2015 19:57

calodJuan Miguel Calomarde

Tal y como adelantó este periódico, el próximo martes se llevará al pleno municipal la subida salarial de los 11 jefes de sección y el recaudador municipal, aunque este episodio podría dar un giro inesperado en las próximas horas, como consecuencia del informe emitido por el interventor municipal, que pone reparos legales a esta medida.

Efectivamente, esta mañana se ha reunido la Comisión Informativa de Personal, donde, entre otros temas, se ha tratado este polémico punto. Además de los políticos, pueden acudir a las reuniones de este órgano, con voz, pero sin voto, los representantes de los sindicatos que conforman el Comité de los Trabajadores del Ayuntamiento de Sagunto. En esta ocasión, además del presidente del comité, han asistido representantes de CC.OO., Intersindical, APPLS y el SI.

CC.OO., la Intersindical y la APPLS han mantenido las posturas conocidas, contrarias a este aumento salarial. Han introducido en el debate una serie de elementos que vienen a demostrar el «arreglo de sueldo» de estas 11 jefaturas. Los tres grupos municipales partidarios de la mejora salarial, PP, PSOE e IP, han aguantado estoicamente. Como viene ocurriendo desde que este asunto se planteó en el pleno de diciembre, han votado a favor del dictamen los representantes del PP, PSOE e IP, mientras que se han pronunciado en contra EU y Compromís.

Expediente atípico

El secretario general de la sección sindical de CC.OO., Juan Miguel Calomarde, representante del sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Sagunto, ha destacado las prisas inusuales del equipo de Gobierno: «se están dando mucha prisa con este tema, lo que a nuestro juicio incide en la elaboración de un expediente atípico, porque, entre otras cosas, el mismo ya estaba elaborado antes de que empezaran las negociaciones con los sindicatos. Convirtiéndose en una pura farsa  y pantomima».

A pesar de que todo este procedimiento se había elaborado con anterioridad, según denuncia Calomarde, este sindicalista destaca que, pese a ello, adolece de documentos imprescindibles: «Ahondando en el tema, el propio expediente adolece de una serie de documentos imprescindibles en cualquier expediente. Sin ir más lejos, ni siquiera existe la propuesta de dictamen que hoy se ha aprobado. Llama también la atención que ha sido atípica hasta la votación, puesto que según ha dicho la propia responsable de personal, Concha Peláez, hay reparos por parte del interventor municipal y si estos no se solventan, el punto no iría al pleno del martes».

Por otra parte, no deja de ser llamativo que en la reunión de la Comisión Informativa de Personal de esta mañana, la concejala del ramo haya informado de que hay un informe contrario del interventor y, sin embargo, no se conozcan las argumentaciones que esgrime este técnico municipal. En este sentido Calomarde explica: «Se desconocen en qué sentido irán los reparos del interventor, porque no lo ha aclarado la señora concejal, de ahí que este informe, con reparos del interventor, debería estar incluido en el expediente, para que los políticos, cuando voten, sepan lo que están votando».

Ante esta nueva situación, el representante de CC.OO., Calomarde, se pregunta cuál va a ser la forma de convencer al interventor para que modifique su posición: «Y si el interventor, funcionario de habilitación nacional, encargado de velar por la legalidad, ha planteado reparos de legalidad, cuál va a ser el arreglo del expediente o la forma de convencer al interventor para que cambie de opinión jurídica. Es evidente que se ha dictaminado a resultas de que se resuelvan los reparos jurídicos del interventor. Eso mismo se debería de haber debatido en la propia comisión informativa, que para eso está, y ver realmente si se pueden solventar».

Señalar por otra parte que el Comité de los trabajadores del Ayuntamiento de Sagunto ha convocado una asamblea general para el próximo lunes a las 13 hora en el propio consistorio, con la finalidad de informar a los empleados municipales sobre este polémico asunto.

Si finalmente son reconducidos los reparos que ha puesto el interventor municipal, y el martes se aprueba en el pleno este aumento salarial, desde CC.OO. ya se anuncia que, además de presentar las correspondientes alegaciones, el sindicato está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso recurriendo a los tribunales, dado lo atípico de este expediente.
Señalar por último que, como es tradicional, en la tarde del lunes se reúne el Grupo Municipal Socialista  para tratar los asuntos de pleno. La papeleta de los concejales socialistas es complicada, puesto que su apoyo a esta medida se va a entender a nivel  ciudadano como una forma de favorecer al candidato Crispín, que, por ser jefe de sección en el Ayuntamiento de Sagunto, es uno de los que se beneficiará.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 03 Abril 2015 01:38

 

 

SUCESOS

SALUD