La presentación tuvo lugar ayer ante una treintena de personas en el Consell Agrari de Sagunt

Compromís presenta un proyecto de adecuación del cauce del Palancia para uso y disfrute de los vecinos

Uno de los fotomontajes del proyecto presentado ayer por parte de miembros de Compromís per Sagunt Uno de los fotomontajes del proyecto presentado ayer por parte de miembros de Compromís per Sagunt Compromís presenta un proyecto de adecuación del cauce del Palancia para uso y disfrute de los vecinos
Viernes, 27 Marzo 2015 18:01

Con la llegada de las elecciones municipales del 24 de mayo, los partidos políticos empiezan a mover ficha realizando diversos actos de precampaña electoral para hacer llegar a los vecinos de la ciudad algunos de los proyectos que pretenden llevar a cabo; éste es el caso de los miembros de Compromís per Sagunt que ayer realizaron una audiencia pública en el Consell Agrari donde presentaron un proyecto inicial que esta formación, con la ayuda de dos arquitectos ambientales de la empresa qrarq studio, pretenden que se lleve a cabo en el cauce del río Palancia, a su paso por el tramo urbano del núcleo histórico saguntino, unas obras con las que quieren que el Palancia sea para uso y disfrute de los vecinos de la localidad.

Alrededor de una treintena de personas acudieron a este acto público donde estuvieron presentes el portavoz de esta formación, Quico Fernàndez, los concejales Teresa García y Albert Llueca, y la secretaria local de Compromís, Asun Moll. «La gestión del río siempre ha sido nefasta; hemos perdido el canal de Soneja que nos abastecía de un agua gratuita para tener que pagar por la del metro cúbico; además, en el Regajo es importante que se hagan inversiones porque tiene problemas serios y en cuanto a la presa de Algar, no tenemos muy clara cuál es su verdadera función», aseguró Fernàndez.

Así pues, los arquitectos de qrarq studio tomaron la palabra para explicar las diversas actuaciones que se propone desde esta formación tras asegurar que «son unas líneas generales con las que se puede abrir un debate para ver qué tipo de río es el que queremos» afirmando que, actualmente, el cauce del Palancia se usa «como aparcamiento y para la acumulación de residuos y basuras». Es por este motivo por el cual, esta propuesta pretende recuperar este espacio para el esparcimiento de los vecinos «como un punto de encuentro de los ciudadanos» así como dotarlo de una recuperación paisajística, generar nuevos espacios verdes y poner en valor los restos arqueológicos que hay en esta zona.

De esta manera, el proyecto se ha dividido en cuatro zonas de actuación desde el puente de la Renfe hasta el puente de la autopista: la primera de ellas sería la más cercana al Raval donde se pretende mejorar la accesibilidad al cauce del río así como realizar nuevos ajardinamientos y un cambio en la sección viaria; por su parte en el tramo de la Trinidad, además de la mejora de la accesibilidad, se pretende crear una zona de plataformas de ocupación temporal donde se podrían realizar diversos eventos «como es el caso de los Ludi Saguntini» así como poner en valor el puente romano con una plataforma de observación de patrimonio histórico.

En cuanto al tramo de Sant Francesc, el más amplio, se propone la realización de un parque en pendiente (como el que se muestra en la fotografía superior) así como una remodelación de la avenida Sants de la Pedra para convertirla en un boulevar, quitándole espacio a la carretera y aumentando la zona de peatones, así como la construcción de un aparcamiento similar al construido en la zona anterior al puente Bru i Vidal y de un colector para protegerlo de las crecidas de caudal y riadas para así permitir el desagüe del cauce del Palancia. Finalmente, en el resto del río se quieren realizar unas nuevas zonas ajardinadas y deportivas así como conectar territorialmente el Clot del Moro y los Campos de Xulla, dando especial relevancia a la acequia de Montíber.

«La Confederación Hidrográfica del Júcar nunca ha actuado sobre este tramo del cauce del río Palancia ya que es más complicado porque se tiene que unir la financiación de esta entidad con la de la Generalitat Valenciana pero pensamos que es algo prioritario y se tenía que haber hecho antes y no haber actuado en la zona entre el puente del hospital y el de la Renfe», apuntó el portavoz nacionalista.

Fuerte temporal

Por otra parte, durante esta audiencia pública, y tras los hechos sucedidos al principio de esta semana en el río a causa del temporal lluvioso, muchos de los asistentes recordaron la prohibición de aparcar en el cauce del Palancia, algo que no respetan los vecinos de la localidad puesto que, diariamente, según la versión de los presentes, son centenares los vehículos que estacionan en este lugar con el beneplácito tanto del Ayuntamiento de Sagunto como de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En este punto, cabe recordar que el pasado lunes, más de una decena de vehículos tuvieron que ser rescatados del cauce del río Palancia por la crecida de su caudal producida por las fuertes lluvias que no solo se vivieron en la capital del Camp de Morvedre sino en la comarca del Alto Palancia que provocó que, sobre las 13 horas del 23 de marzo, se inundase esta zona de la ciudad.

Como explicó la portavoz del equipo de gobierno municipal, Davinia Bono, «esto no había pasado nunca; todo era agua de lluvia venida del Alto Palancia porque en Sagunto  la preemergencia que teníamos no era muy grave. Esto provocó que, a pesar de que habían vallas para que no se pudiera acceder a la zona desde las 9:30 horas, sobre las 12:30 horas se diera aviso a la Policía Local para que empezara a desalojar los vehículos consiguiendo que sobre unos cien pudieran retirarse».

La intensa lluvia registrada en la comarca, además, obligó a cortar la rotonda de la IV Planta, la conexión por carretera entre la playa de Puerto de Sagunto y Canet además del camino que enlaza las playas de estos dos municipios que se encontraba intransitable. Del mismo modo, Bono informó de que en la zona del Delta del Palancia también tuvieron que ser evacuadas algunas personas el lunes porque se encontraban en las casetas que hay  por este lugar, rescate que también se llevó a cabo al día siguiente con otros tres hombres que intentaron acceder a estas casas para ver el estado en el que se encontraban sus animales.

Reacciones

A pesar de la premura con la que actuó el equipo de gobierno, los bomberos y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así como los voluntarios de Protección Civil, los partidos de la oposición no dudaron en criticar la actitud del Gobierno. Así pues, el portavoz socialista, José Luis Chover, reclamó «una explicación para saber qué es lo que ha fallado pues todo parece indicar que no puede ser sólo obra de la naturaleza, sino también de una imprevisión ante un hecho que, todos sabemos, es normal que ocurra cuando llueve de esta forma».

Por su parte, desde Esquerra Republicana-Sagunt se solicitó al consistorio que «se creen espacios habilitados para que los vecinos puedan aparcar sus vehículos en zonas seguras para no tener que estar obligados a dejarlos en lugares de alto riesgo, sin limpieza y ninguna intervención sostenible», algo que desde algunas entidades de la ciudad también han recordado que está prohibido hacer en el cauce.

Finalmente, Compromís per Sagunt ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Sagunto que asuman sus responsabilidades en relación a los daños causados por este aumento de caudal en el cauce del río Palancia por lo que los nacionalistas han calificado de «una falta de previsión y coordinación».


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