Las fuertes precipitaciones han provocado una inundación de esta zona de Sagunto

Una decena de vehículos se quedan atrapados ante el aumento del cauce del Palancia

Lunes, 23 Marzo 2015 17:53

FOTO-RIO-2

Las fuertes precipitaciones que, desde anoche, está sufriendo el litoral valenciano en general y la ciudad de Sagunto en particular, ha producido una serie de consecuencias sobre todo en el núcleo histórico saguntino. Según han informado esta mañana desde la delegación de Mantenimiento del consistorio, la localidad ha registrado unas precipitaciones de alrededor de 140 litros por metro cuadrado.

Como consecuencia de este agua, la zona del cauce del río Palancia a su paso por la capital del Camp de Morvedre se ha inundado lo que ha provocado que muchos vehículos que se encontraban estacionados en este lugar, una zona habitual de aparcamiento en el núcleo saguntino, se hayan visto anegados. Según han informado fuente municipales, esta mañana alrededor de un centenar de vehículos se encontraban estacionados en el cauce a pesar de que, desde las 9:30 horas ya se habían instalado vallas prohibiendo el acceso al río desde todos los puntos de acceso a este lugar.

FOTO-RIO-4

A pesar de que en un inicio los vecinos pensaban que esta fuerte tromba de agua se había producido por la apertura de las puertas del Regajo, la portavoz del equipo de gobierno, Davinia Bono, ha desmentido estas informaciones asegurando que se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para confirmar que no se habían abierto las compuertas de la presa sino que todo el agua que ha llegado a Sagunto es de lluvia y proviene de los caudales del Alto Palancia.

«Lo que ha pasado hoy no había pasado nunca; todo es agua de lluvia y eso que ni siquiera la preemergencia que teníamos sobre la localidad era muy grave. A pesar de esto, sobre las 12:30 horas se ha dado aviso a la Policía Local para que empezara a desalojar los vehículos del cauce del río consiguiendo que sobre unos cien pudieran salir de esta zona pero como la tromba de agua ha llegado en apenas un cuarto de hora, sobre una decena de coches no han podido salir teniendo que ir la grúa para ayudar a sacarlos», asegura Bono quien ha confirmado que también se ha avisado a la Unidad Aérea de Rescates para que acudiera en ayuda de dos personas que viven por la zona del delta del río Palancia y que estaban atrapadas.

FOTO-RIO-5

Además, como ya ha informado este rotativo durante esta mañana, la intensa lluvia ha obligado a cortar la conexión por carretera entre la playa de Puerto de Sagunto y Canet ya que el agua impide que se pueda cruzar el río; además el camino que enlaza las playas de estos dos municipios también se encuentra intransitable por lo que no se podrá utilizar en varios días, hasta que en nivel de agua descienda.

Pero no solamente la capital de la comarca se ha visto afectada por las fuertes lluvias que se están produciendo en el Camp de Morvedre puesto que el cauce del río Palancia a su paso por el barranco de Estivella, a la entrada de este municipio de la Mancomunidad de La Baronía, también ha visto aumentado considerablemente su caudal a causa del agua, así como los alrededores de la Font de Quart que han amanecido inundados por las precipitaciones de esta noche.

FOTO-RIO-6

Reacciones

El portavoz del grupo municipal socialista, José Luis Chover, ha criticado la actitud del equipo de gobierno ante esta situación al asegurar: «No entendemos cómo el alcalde y sus concejales no ha tomado las medidas de emergencia oportunas y han emitido los avisos que corresponden ante las abundantes lluvias puesto que en menos de veinte minutos se ha llenado el cauce seco del río produciéndose una riada de lado a lado, arrastrando todo a su paso».

El líder de los socialistas, asimismo, ha afirmado desconocer «qué es lo que no ha funcionado si las alertas correspondientes o si ha sido pura imprevisión al no medir la capacidad de agua que podría bajar desde los barrancos del río arriba y de la Presa de Algar». Finalmente, Chover ha apuntado que «han caído litros y litros de agua desde anoche que está lloviendo con fuerza y, por eso, exigimos una explicación del equipo de gobierno para saber qué es lo que ha fallado pues todo parece indicar que no puede ser sólo obra de la naturaleza, sino también de una imprevisión ante un hecho que, todos sabemos, es normal que ocurra cuando llueve de esta forma».

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Davinia Bono, se ha mostrado «sorprendida» ante estas declaraciones y ha asegurado que, desde la corporación municipal se ha actuado con la mayor rapidez posible. «No se podía prever lo que ha pasado hoy en Sagunto porque, normalmente, cuando el cauce del río lleva tanta agua es porque se abren las compuertas del Regajo y tenemos mayor margen de maniobra porque se nos comunica desde la Confederación Hidrográfica del Júcar con antelación para que podamos tomar las medidas oportunas pero hoy toda ese agua era de lluvia», afirma la edil del PP.

Asimismo Bono ha asegurado que en cuanto se ha visto que empezaba a crecer el río se ha dado un preaviso a los agentes de la policía para que localizaran a los dueños de los vehículos para que estos fueran retirados. «Quiero agradecer la rápida actuación tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil ya que gracias a su rápida actuación se han podido salvar más de un centenar de vehículos y los que no se han podido sacar del cauce ha sido porque no se ha logrado localizar a sus dueños», ha apuntado Bono. Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno ha recordado que la preemergencia de lluvia en Sagunto era de color amarillo, es decir, no muy grave, y que el agua que ha llegado hasta la ciudad por el cauce del río proviene de las precipitaciones que han tenido en el Alto Palancia por lo que era «muy difícil de prever que pudiese ocurrir algo así porque no ha sido causado por las precipitaciones que se han dado en Sagunto».

FOTO-RIO-3


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 23 Marzo 2015 23:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD