Los sindicatos abandonan la mesa de negociación, convocada para llevar a cabo el aumento salarial pactado entre el PP, PSOE e IP

La subida salarial de las jefaturas de sección del Ayuntamiento, podría ir al pleno de marzo

Viernes, 13 Marzo 2015 20:01

calodJuan Miguel Calomarde

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de la mesa de negociación general del personal funcionario, que ha sido convocada por el equipo de Gobierno para tratar sobre la subida salarial de los jefes de sección y el recaudador del Ayuntamiento de Sagunto. Como se recordará, en el pleno del 29 de diciembre de 2014, los grupos municipales del PP, PSOE e IP aprobaron una moción, instando al equipo de Gobierno para que de forma inmediata modificara la Relación de Puestos de Trajo (RPT) con la finalidad de aumentar el sueldo a las mencionadas jefatura. Hay que recordar que el aumento económico planteado era cercano a los 400 euros mensuales.

La reunión de esta mañana apenas ha tenido una duración de 10 minutos porque los sindicatos han abandonado la mesa de negociación. Ha llamado la atención en medios sindicales la presencia en la reunión del secretario general del Ayuntamiento de Sagunto, que, habitualmente, no asiste a este tipo de sesiones, por lo que ha producido la consiguiente extrañeza.

El motivo de que CC.OO. y la Intersindical hayan planteado el abandono de la reunión, ha venido motivado porque la concejala de Personal, Concha Peláez, no ha definido si la reunión era de la mesa general de funcionarios o de la mesa general conjunta que afecta a todo el personal del Ayuntamiento, y que, a criterio de los sindicatos citados, debía de ser convocada esta última mesa, puesto que la modificación afecta a RPT.

El secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Sagunto, Juan Miguel Calomarde, en declaraciones a este periódico ha dejado claro que: «este aumento, además de injusto, es inmoral con tintes de ilegalidad. Es una verdadera vergüenza que estos tres grupos políticos intenten una vez más y en unas fechas concretas subir el sueldo curiosamente a los que más cobran. La indignación de los trabajadores del Ayuntamiento y de gran parte de la ciudadanía es mayúscula. Por otra parte, si ya de por sí, este colectivo se presentó a las elecciones sindicales del 27 de febrero por medio del Sindicato Independientes de Fermín Palacios, para defender su propio aumento salarial, es curioso que como no han llegado al 10% de delegados que exige la ley para poder estar en la mesa de negociación, hayan utilizado la vía de siempre, que es la directa con la Alcaldía. Ya, el propio martes, detectamos esos movimientos».

Más adelante, el representante sindical de CC.OO. se preguntaba: «qué razones inconfesables tendrán esos tres grupos municipales: PP, PSOE e IP, que, a costa de todo, sabiendo el rechazo unánime de los sindicatos, de los trabajadores y de la ciudadanía, estan empecinados en materializar ese aumento salarial discriminatorio e injusto. Llama poderosamente la atención —prosigue—, que uno de los supuestos agraciados sea el candidato al la Alcaldía recién elegido por el PSOE en las primarias del pasado 1 de marzo. ¿Se esconderá detrás de toda esta maniobra un pacto a tres bandas después de las elecciones municipales del 24 de mayo?», se pregunta el líder sindical.

Por otro lado, Calomarde ha  lamentado que se retome este tema en plenas fallas: «en estas fiestas se retoma el tema  para que no tenga la resonancia que alcanzaría  entre la ciudadanía, en otro momento. Está claro que lo que pretenden estas tres fuerzas políticas es llevar el asunto para su aprobación al pleno ordinario del 31 de marzo, por lo que la reunión de hoy ha sido convocada para cubrir un trámite legal, sin intención de negociar de buena fe con los sindicatos».

En esta línea argumentar, Calomarde recuerda que: «De hecho, hay infinidad de sentencias que anulan acuerdos adoptados por la administración, aún a pesar de haber sido tratados en la mesa de negociación, porque se ha utilizado de trámite y no ha existido una negociación real. Aunque estos tres partidos, aprueben esta subida en el pleno municipal —agrega—, con posterioridad se tendrá que someter a exposición pública por un periodo de 15 días hábiles, donde se podrán presentar alegaciones que, necesariamente, tendrá que volver a resolver el pleno. Si a pesar de todo, el peno municipal insiste, se abrirá la vía del contencioso administrativo».

Por último, el representante sindical, Juan Miguel Calomarde, ha recordado que, como en otras ocasiones, «hemos llevado a cabo movilizaciones de oposición a esta subida salarial, por lo que en este caso tampoco nos vamos a quedar quietos. Estos tres grupos municipales tendrán que explicar a la ciudadanía, porqué, en estos momentos actuales de crisis y congelación salarial, le suben el salario a los que más cobran».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2015 23:52

 

 

SUCESOS

SALUD