El objetivo inmediato de la Unión Musical Porteña es ampliar su ámbito de enseñanza y construir un Conservatorio de Música

Lorenzo Peláez: «Nuestro objetivo es no estancarnos y seguir funcionando y creciendo»

Viernes, 06 Marzo 2015 12:29

PELAEZ-1

Cuna de grandes músicos, compositores y aficionados, la música ha estado siempre presente en la vida de muchos porteños. Sin embargo, hasta 2004 el pueblo no contaba con ninguna gran escuela de música, banda u orquesta sinfónica. Tras un primer intento fallido de constitución de una sociedad musical, José Llorizt Aguilera, hoy Socio de Honor, e Ignacio Belzunces crean lo que hoy es una gran realidad, la «Unión Musical Porteña». El 28 de abril de 2004 se pone en marcha un proyecto que a día de hoy cuenta ya con más de 600 socios y pelea por convertiste en un conservatorio musical. Con tan solo 11 años de edad, la Unión Musical Porteña, se ha consolidado como pieza fundamental para la enseñanza y la difusión de la música. Desarrolla ambas actividades a través de las distintas bandas que se han ido formando en su seno desde su creación y la Escuela de Música, que acoge a alumnos que van desde los 3 a los 72 años y que reciben docencia musical en más de 20 especialidades instrumentales.Tras ocho años al frente de la Unión Musical Porteña, Lorenzo Peláez Ruiz, puede sentirse orgulloso de encabezar uno de los mayores referentes musicales de la comarca del Camp de Morvedre y de la Comunidad Valenciana.

¿Qué destacaría del último concierto de La Unión Musical Porteña que rememoraba los éxitos de Nino Bravo?
De este último concierto destacaría dos cosas: la gran participación y el gran entusiasmo que pusieron tanto los músicos y los cantantes como los asistentes y la calidad del mismo. Este concierto supuso un nuevo acercamiento a la gente y la realidad de este pueblo y demostró que cada vez que se hace algo cultural en este pueblo la gente se vuelca.

Estaba dedicado al, ya fallecido, Miguel Almor Marzal ¿Qué significaba este concierto para la Unión Musical Porteña?
Fue concierto muy especial por tratarse de un homenaje a Miguel Almor Marzal, el segundo presidente de la Unión Musical Porteña. Miguel fue uno de los fundadores de esta escuela, de esta sociedad. Fue un hombre que se implicó desde el primer momento y quisimos hacerle esta pequeña distinción. Investigamos sobre cuál era la música que más le gustaba y organizamos la temática del concierto  alrededor de la figura de Nino Bravo, uno de los artistas que más le llamaba la atención. Fue un concierto único y muy emotivo.

Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y a la directiva de la Unión es el problema con el tamaño de los locales existentes. ¿Cree que la localidad necesita un auditorio para dar cabida a todos los interesados?
Aquí tenemos unas estancias para dar cabida a una población de unos 6.000 o 7.000 habitantes, suficiente para años atrás, pero no para  ahora. En la actualidad estamos hablamos de alrededor de 40.000 habitantes, claro que nos quedamos cortos. La prueba de ello son los conciertos que la Unión Musical Porteña organiza al aire libre que a traen a una cifra muy elevada de espectadores. En los conciertos que organiza la escuela sobrepasamos los límites en cuanto a asistentes.

La actividad de la Unión Musical Porteña es frenética y más si le sumamos la llegada de las Fallas.
Así es, en fallas siempre se trabaja un poquito más pero como en cualquier fecha señalada en el calendario. Lo mismo ocurre con nuestras fiestas de agosto. Para ahora tenemos programados varios conciertos y nuestras bandas también estarán ocupadas.
 

¿Ha habido algún cambio en la programación con respecto a los años anteriores?
Hace muy pocos días tuvimos la Asamblea General. En ella, se hizo un balance de los dos últimos años, el 2013 y 2014. En el 2014 habíamos casi duplicado el número de actos y evento en relación al año anterior. Y esperamos que este año ocurra lo mismo. Salimos a dos o tres actos como mínimo por mes. El trabajo invertido en esta sociedad es mucho y el número de personas que está trabajando para que esto se pueda conseguir es tremendo, somos muchos los que queremos sacar adelante este proyecto.

La Unión Musical Porteña tiene ahora la vista puesta en el próximo concierto ¿Qué se van a encontrar los asistentes en el concierto de mañana?
Ayer tarde nos llegaron noticias de que la Banda Juvenil invitada tiene problemas para asistir y lo que vamos a hacer será completar el concierto con agrupaciones de nuestra escuela.  Iba a ser un concierto muy especial donde iba a tener lugar un encuentro de Bandas Juveniles. El auditorio asistirá al debut de una de las últimas agrupaciones en formarse dentro de la Sociedad Musical, la Banda Infantil de la Unión Musical Porteña.

PELAEZ-2

Los problemas de última hora pueden ser habituales cuando se trata de eventos de estas características.
Tener una gran capacidad de reacción es muy importante a la hora de organizar este tipo de eventos. Hay que tener siempre un plan A y un plan B. Hay que pensar en el conjunto de lo que se organice, en el antes, el durante y el después. Hacemos un seguimiento de los actos y así conseguimos el mejor resultado.

¿Qué respuesta del público tienen sus conciertos?
Si de algo estamos orgullosos es del apoyo y la unión entre nuestra entidad y la población de Puerto de Sagunto. Trabajamos para que la sociedad se sienta unida a la música y se lo pase bien, y creo que vamos por buen camino.

Por esta labor de promoción a la cultura y a la música les fue concedido el Premio Onda Cero a la Cultura 2014.
Los premios son una cosa gratificante. Es el reconocimiento de un trabajo bien hecho y la puesta en valor de una labor y un compromiso con algo. Estamos muy agradecimos. Sin embargo, los premios son solo premios pero y al final lo que cuenta es continuar trabajando y superarnos. Los premios son importantes, pero el verdadero premio está en la constancia y en el día a día, en el reconocimiento de nuestra población y en ver crecer a nuestros músicos. Este premio como cualquier otro es la excusa para seguir luchando y prosperando, y en eso nos encontramos ahora.

¿Qué ha supuesto la creación de la Unión Musical para Puerto de Sagunto?
En este pueblo no había ninguna entidad musical. Había gente formada que daba sus clases particulares y gente que dirigía cursos, pero no había una escuela como tal. No es de extrañar que hayamos crecido como lo hemos hecho, esta escuela responde a una necesidad que tenían los porteños. Si partimos de la nada cualquier paso que se dé en pro de la cultura es un avance.

¿Cómo ha evolucionado la Unión Musical Porteña desde sus principios?
En nuestro orígenes, muchos de los músicos que tocaban con nosotros se habían formado en la Lira Saguntina, en la Societat Musical de Canet d’en Berenguer o en otros pueblos,  hoy todo esto va cambiando. Ahora somos nosotros los que formamos a los músicos de nuestras bandas. Además hemos dedicado parte de nuestros esfuerzos a mejorar las infraestructuras de la Unión.  Hemos trabajado mucho en las instalaciones de la escuela, para acondicionarla y hacer de ella nuestro hogar. Además nos podemos decir que hemos creado puestos de trabajo, tenemos 20 profesores, tenemos gente en las oficinas y un conserje.

PELAEZ-3

La colaboración de la empresa siderúrgica Sigmed en los primeros pasos de la Unión fue fundamental, ¿Qué apoyos recibe en la actualidad?
Las ayudas de Sigmed fueron importantísimas, se nos cedieron las instalaciones y se hicieron cargo de los gastos de agua y luz, se portaron muy bien con nosotros. Ahora tenemos un convenio con el ayuntamiento y por el recibimos una ayuda institucional. Nos costó mucho recibir esta ayuda, por razones de antigüedad y número de socios. Cuando nosotros nacimos, la Lira Saguntina ya tenía una larga trayectoria y ya percibía una ayuda de las autoridades, nosotros presentamos un proyecto y tras unas reuniones se aprobó un convenio que se pudo ajustar a lo que nosotros necesitábamos. Ahora hemos podido igualarnos a la Lira Saguntina en cuanto a prestación se refiere.

¿Cómo se relacionan las bandas y la escuela que han creado?
Por poner un ejemplo, dos de los primero niños que entraron a estudiar aquí hoy ejercen de profesores en la propia escuela. Podríamos decir que se retroalimentan. Es interesante ver la forma en la que los más pequeños miran a los más mayores de la escuela, se ven tocando los mismo instrumentos y esperan algún día tocar como ellos sin darse cuenta de que ellos mismos tocan como los ángeles. Tenemos a los alumnos de diferentes edades tocando en las distintas bandas de nuestra sociedad musical, todos somos uno.

¿Cómo se enseña en la escuela musical de la Unión Musical Porteña?
A los profesores se los deja trabajar. Se los deja plantear propuestas educativas y se les permite ajustar sus clases a como ellos crean necesario. Todos tenemos un objetivo común que es ofrecerles a los alumnos la mejor educación posible. Es como una cooperativa de ideas.

¿Cuáles han sido los grandes retos de la Unión Musical Porteña?
Crear una sociedad de estas características puede ser relativamente fácil, pero mantenerse vivo es lo que es complicado. Además no hemos luchado por ser más que nadie, sino por estar a la altura de los demás.

¿Cuál diría que es el estilo que caracteriza a la escuela de la Unión Musical Porteña?
En la escuela, al igual que en Puerto de Sagunto convergen muchas culturas y personas de diferentes sitios y todos han puesto nuestro granito de arena en cuanto a estilo musical. No podría decir que tiene un estilo único. De Aragón, la jota aragonesa, de Andalucía, la copla… la escuela toma todo este engranaje musical de estilos y los fusiona.

La Unión Musical Porteña trabaja codo con codo con los diferentes colectivos y agrupaciones de la localidad, ¿cuál es el resultado?
El resultado en único. Tenemos una estrecha relación con las diferentes sociedades de Puerto de Sagunto, grandes y pequeñas. Nos juntamos con la escuela de teatro de la Falla Luis Cendoya, con la escuela de baile, la escuela de danza… Son unas relaciones que benefician a ambas partes, ellos se hacen más visibles y nosotros ofrecemos al público un espectáculo a la altura de lo que se merece nuestra comunidad. No nos olvidamos tampoco de la relación con las asociaciones musicales a nivel comarcal y también de fuera de la comarca con las que hemos formado la Banda Comarcal compuesta por 12 bandas.

PELAEZ-4

¿Cuáles son los objetivos de la asociación para este 2015?
Principalmente dos. El primero es poder terminar las instalaciones de la escuela en lo que se nos exige para elevar la educación de este centro a grado medio y convertirnos en un conservatorio. En segundo lugar, queremos que el conservatorio lleve el nombre de José Sanchis Cuartero, parte importante en la fundación de la Unión Musical Porteña, un hombre muy activo en la música de nuestro pueblo y un gran amigo de la escuela. El proyecto de reforma se frenó por una sentencia en la que el edificio pasaba, de nuevo, a manos de ArcelorMittal y por la que se tuvieron que paralizar las obras. A día de hoy esto está solucionado y se ha retomado dicho proyecto. Por lo que respecta a la obra está casi terminado y, hemos entregado ya toda la documentación para llevar adelante este proyecto así que esperamos tener resultados pronto.

¿En qué nota la crisis una entidad musical?
Se ha notado, como en cualquier ámbito. La diferencia es que la Unión Musical Porteña partía de la nada. Todo ha sido crecer, crecer y crecer. Empezamos siendo 40 y ahora estamos rozando los 600 socios. Sin embargo, lo hemos notado a nivel particular de los usuarios de la escuela. Se ha dado el caso de tener un alumno cuyos padres no han podido continuar pagando la matrícula. A este alumno no le hemos dado de lado, y sigue estudiando con nosotros, tenemos una partida reservada y con ella estamos pagando los estudios de este estudiante. La Unión Musical Porteña entiende la situación en la que estamos y hará lo que esté en su mano para que nadie se quede sin hacer lo que más le gusta.

Es muy difícil vivir de la música en nuestro país ¿Cuál cree que es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
Es difícil vivir de la música, eso es la realidad, pero el músico que de verdad quiere vivir de la música puede. Esta persona se las ingenia para de alguna manera u otra vivir de lo que más le apasiona. Podrán ser profesores de escuela, podrán dar conciertos, podrán tener su banda, su orquesta, lo que sea. Pero hay que trabajárselo, puede que sea uno de los negocios más competitivos que hay pero se puede vivir de la música. Estoy seguro que de esta escuela saldrá mucha gente que si quiere, podrá hacerlo. Nosotros además trabajamos en esa línea, queremos que la gente del pueblo que así lo quiera, y tenga la formación necesaria, pueda trabajar en nuestro centro. Recomendamos a nuestros músicos y los mandamos a tocar con otras bandas y los ayudamos a promocionarse.

PELAEZ-5

¿Cree que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día?
El mundo digital ha transformado por completo el mundo de la música  pero a nosotros no nos toca muy de cerca en el sentido que trabajamos con la música en directo. Potenciamos mucho el canto y trabajamos mucho con los grupos corales pero pensamos que el mundo digital queda lejos de los que nosotros hacemos a nivel de la Unión. Nosotros somos como si dijéramos los primeros pasos de los futuros artistas, de aquí saldrán formados y serán ellos los que se enfrenten a las discográficas, productoras y la era digital, si tienen la posibilidad.

En muchas ocasiones, se dice que se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Cree que es cierto?
Te diría que sí, que la mayoría del público que atrae este tipo de concierto es gente adulta, pero no ocurre siempre. Sin embargo, nosotros intentamos organizar conciertos adaptados a diferentes tipos de edades. Mimamos la programación de nuestra sociedad para que llegue a todos los públicos. Es importante que las asociaciones como la nuestra le den a cada público lo suyo. Nosotros organizamos, dos veces al año, unos conciertos didácticos. Nos falta sitio de la cantidad de niños que acuden a él. Poder ver a la banda juvenil tocando para niños de su propia edad es una maravilla. Además en estos conciertos hacemos partícipes a los asistentes y dejamos que estos pequeños espectadores suban al escenario a tocar también. Por otro lado, si hablamos de un concierto como el del sábado pasado entendemos que la edad media de los asistentes sea mucho mayor.

¿Cuáles son sus planes para el 2015?
Además de la programación de los conciertos que van a llevar a cabo cada una de las bandas, tenemos dos eventos importantes. Este año, al igual que hicimos el pasado con el musical Mamma Mia, tenemos previsto uno que girará en torno a la música de la radio. Queremos que el concierto repase la música de los años 80 hasta la actualidad. Al igual que en el anterior, habrán cantantes, actores y bailarines, y una puesta en escena muy bonita. Además habrá pequeños sketch simulando los anuncios de aquella época. En segundo lugar tenemos previsto para las fiestas de agosto una colaboración con el Centro Aragonés para poder darles el protagonismo que se merecen. También tenemos pendiente hacer alguna cosa con la Casa de Andalucía pero claro, nos faltan días para todo lo que queremos hacer. Nuestro objetivo en no estancarnos y seguir funcionando y creciendo .


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Marzo 2015 01:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD