El candidato se retiró ayer de las primarias que celebrará el PSPV-PSOE de Sagunto

Josep MariàTorres Martínez: «En política no se pueden tener tantos cadáveres en el almacén»

Viernes, 27 Febrero 2015 20:17

MARIANO-BN-1

Josep Marià Torres Martínez ha sido el verdadero protagonista de las primarias socialistas que concluyen el próximo primero de marzo con la jornada electoral, donde están convocados para votar 1.680 personas, entre militantes y simpatizantes. Torres Martínez se subió a este carro para que los medios informativos le pretaran atención, para intentar hacer oír su voz y la del grupo de militantes que ha representado en este proceso. Asegura que está absolutamente convencido de lo que ha hecho y se siente agradecido porque hayan confiado en él para cumplir este cometido.  Este veterano militante del PSOE asevera que el partido ha sido injusto con Nuria Férriz, sostiene que quince militantes han sido expulsados sin tan siquiera abrirle expediente. Torres Martínez cree que «la solución no podía pasar porque unos mataran a otros, porque en política no se pueden tener tantos cadáveres en el almacén» y, aunque está convencido de que «entre todos la mataron y ella sola se murió», no cree que él y el grupo que representa, sea el principal responsable de lo que ha ocurrido en el PSOE de Sagunto durante los últimos meses. Suceda lo que suceda después del 1 de marzo en el PSOE, Torres Martínez continuará militando en el partido porque, a su entender: «el PSOE es el partido que más modernidad y más beneficios sociales ha conseguido para este país».

Al final se ha retirado de la carrera de las primarias.

Ayer lo anuncié públicamente y me he retirado, no de unas primarias. Me he retirado de una consulta que ya no es ni primarias, ni consulta ciudadana, ni consulta de amiguetes, es un bodrio que ya nadie sabe muy bien qué es, con muchos grupos de presión y con muchas cosas que sólo el aparato y ellos conocen exclusivamente.
En este proceso usted se ha prestado a hacer un papel ¿no? Porque usted, desde el primer momento, sabía que iba a denunciar una situación y después se iba a ir a casa...
No me he prestado a hacer un papel. He querido que mi partido lo hiciera de otra manera y ha sido convencimiento propio, pues pensaba que alguien tenía que decir las cosas que se han dicho. Me ha tocado a mí cumplir ese papel, de lo cual estoy muy contento y agradecido, pero no es una realidad que me haya prestado a hacer un papel. Con convencimiento, me he prestado a activar un inmovilismo en la sociedad y en el partido, diferente a lo que hay.

Usted cree ¿que el partido ha sido injusto con Nuria Férriz?

Mucho. Porque con Nuria y su colectivo empezamos un proyecto de partido diferente, con una sede abierta, con unas relaciones con el movimiento asociativo importante, cometeríamos errores o no, en momentos puntuales, y con ella de secretaria general, como cabeza visible del grupo, se había empezado a dinamizar otra manera de ver y hacer partido. Ya no es que hayan estado en contra de esa manera de ver y hacer partido, sino que están en contra de cualquiera que no sea nosotros, pensado por ellos. No es bueno para el partido.

Pero con todos estos episodios de enfrentamientos, el PSOE cada vez va a menos en cuanto al apoyo electoral se refiere.

El partido cada vez ha ido a menos electoralmente, socialmente y, sobre todo, orgánicamente. Habíamos perdido una militancia muy importante siendo Gloria Calero alcaldesa, y con Chover de secretario general de la comarca, perdimos más de 100 militantes. La dinámica del partido en Sagunto, al margen de la dinámica de España, ha ido a un proceso de menos, menos menos... y eso había que recuperarlo con gente nueva, nuevas ideas y nueva manera de hacer política, ¿qué nos podíamos equivocar?, evidentemente, pero los históricos, que han estado toda la vida en el ayuntamiento, se han ido equivocando una y otra vez y hemos ido a menos; por ello,  hace cinco años, pensé que era hora de apostar por hacer política de otra manera, aunque nos equivocáramos.

MARIANO-BN-2

Después de que la alta dirección del PSOE suspendiera las primarias y disolviera la agrupación, el propio partido monta esta consulta para mejorar la imagen publica, eso es algo que está claro. ¿Con su intervención ha pretendido desenmascarar todo esto?

Hemos pretendido desenmascarar una falsa democracia. No puede ser que se carguen con malas artes la hipotética ganadora de unas primarias regladas, se cargan la ejecutiva y el partido a nivel local por el simple hecho de que tienen que salir mi amigo que es el que apoyará, si las cosas van mal, en otro momento y en otro lugar. Esos ‘cambios de cromos’, en este partido, tienen que terminarse si queremos ser algo dentro de la sociedad saguntina y valenciana.
Ahora han quedado dos candidatos: Juan Carlos Requena y Francisco Crispín,  y ambos llegarán hasta el final ¿qué pronóstico se atreve a hacer?
Ninguno.

¿Cuál quiere que gane?

Ninguno.  No lo sé, es así. Yo he denunciado que este bodrio de consulta al final se ha convertido en algo que,  quien lleva más grupos de presión detrás... Ya no sé en este momento si los candidatos mandan más que los grupos de presión o éstos mandan más que los candidatos, ya no se si los grupos de presión apoyan a uno o a otro candidato a cambio de cosas, y como no tengo la certeza de ello, yo no daré respaldo a ninguno de los dos.

El día uno de marzo, cree usted que su partido saldrá reforzado de este proceso ¿o no?

Tendría que explicar que entiende usted por reforzado, para poder responder con claridad a su pregunta. Si por reforzado se entiende subir de cinco concejales o no salir reforzado es bajar de cinco a cuatro ediles, en ambos casos no sale reforzado el partido. Que tras una campaña electoral saquemos un concejal más o menos, utilizando marketing y publicidad, no es reforzar el partido. El partido sale reforzado cuando un candidato, es un candidato social, es un candidato que tiene una base profunda dentro del partido, que tiene convencimiento ideológico socialista y de liderazgo, entonces saldrá reforzado, porque si no se ganan las próximas elecciones se ganarán las siguientes, porque lo que dice y hace ese candidato es correcto para la sociedad. Eso es reforzar el partido, eso sería salir adelante con el partido y eso sería un partido ganador.

MARIANO-BN-3

Pase lo que pase el día uno, usted y la gente que de alguna manera ha representado usted en este proceso, ¿qué futuro tienen dentro del PSOE?

Empiezo por mí, porque es de quien más puedo hablar. Estoy en el PSOE desde el año 1977 y ha habido momentos en que no me he encontrado a gusto y otros muy a gusto. En otros momentos no te encuentras a gusto a nivel local, aunque la política estatal o de otro lugar la consideras correcta, porque mi partido es este. A mi entender, el PSOE es el partido que más modernidad y más beneficios sociales ha conseguido para este país. Por lo tanto, ya lo dije en la primera rueda de prensa: yo no pienso irme de este partido, y si el papel que tengo que jugar es el de estar en silencio y una vez al año me convoquen a una asamblea y pueda decir algo, pues ese es el papel que jugaré.

¿Y el grupo?

La respuesta del grupo deberá ser individual de cada uno. Porque en el grupo hay quince personas a las que la secretaría de organización provincial se los ha cargado sin poder, porque el acta de resolución de la agrupación, como ya se pasó a la prensa, dice que los que tienen cargo superior a la Agrupación de Sagunto tan solo con decirlo continúan siendo militantes, no se tienen que volver a afiliar, y estos que son militantes, que lo han pedido, sin abrirles expediente los han expulsado, lo cual los deja en una situación de indefensión. Si tienen que volverse a afiliar aquí, no lo sé… ¿Les han hecho mucho daño en su interior?,  posiblemente. ¿Les han maltratado en su dignidad?, posiblemente. Y cada uno tendrá que decidir su trayectoria política, si es dentro o fuera de este partido, en las ONGs, en el movimiento social, etc.

MARIANO-BN-4

¿Cree usted que lo que ha pasado le va a pasar factura al PSOE local en las próximas elecciones municipales de mayo?

Por desgracia sí le va a pasar factura. Y de lo que ha pasado, no­sotros no somos los responsables.

¿Quiénes son los responsables?

Los responsables son los que sin ningún miramiento hacia la sociedad, sin ningún miramiento hacia este municipio, y sin proyecto de futuro alguno para este municipio, se han dedicado durante años a apartar a militantes, primero a Manolo Carbó. Lo descabalgaron de unas primarias con mentiras falsas se le abrió un expediente que luego se cerró porque nadie hizo el expediente. Esos que tanto hablan de democracia, resulta que a dedo se colocan en la lista del PSOE. Cuando vuelven, pierden la asamblea y han estado durante dos años haciendo la vida imposible al Partido Socialista español y al PSOE valenciano en Sagunto, por lo tanto, ellos son los responsables de lo que está ocurriendo.

Al final, lo que está claro, es lo que decía usted al principio: «entre todos la mataron y ella sola se murió».

Sí, pero yo puedo decir claramente que he estado en muchos lugares del partido pidiendo que el PSOE solucione su situación interna y que la solución no podía pasar porque unos mataran a otros, porque en política no se pueden tener tantos cadáveres en el almacén. Y entre todos la mataron... pero yo sé los esfuerzos que he hecho en ese sentido para que no se llegara a esta situación.

MARIANO-BN-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Marzo 2015 01:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD