La asociación lleva 19 años formando voluntarios y organizando actividades para las personas más vulnerables del municipio

Sagunto, más solidaria gracias a los voluntarios de AVOCAM

Viernes, 27 Febrero 2015 13:10

avocamdentro

Colaboración, compromiso, respeto, sensibilización e integración son algunos de los valores que caracterizan a las cientos de asociaciones solidarias valencianas surgidas a raíz de la llegada de la crisis económica. Otras, como AVOCAM, llevan más de 15 años trabajando en favor de las personas más necesitadas de nuestra sociedad. Cuenta para la realización de sus tareas con personas voluntarias, fomentando la acción social de la ciudadanía en los ámbitos relacionados con los servicios sociales, como cuentan en su página web.

La Asociación de Voluntariado Social del Camp de Morvedre (AVOCAM) se fundó en Sagunto el 7 de abril de 1995. Por su larga trayectoria se ha consolidado como una de las más importantes asociaciones de toda la comarca.

Surge con el fin de cubrir las necesidades de determinados colectivos del municipio que no amparan los servicios sociales. «Nuestra misión es desarrollar la participación del voluntariado en actividades concretas que favorezcan la integración y la mejora de la calidad de vida de aquellos colectivos que por una razón u otra se encuentran necesitados de apoyo», asegura Isabel Gil, presidenta de la asociación.

«Nuestra misón es desarrollar la participación del voluntariado en actividades concretas que favorezcan la integración y la mejora de la calidad de vida de aquellos colectivos que por una razón u otra se encuentran necesitados de apoyo», reza la página web de la asociación, y lo hacen centrándose en tres colectivos particulares. Desde su fundación la asociación ha mantenido tres proyectos en marcha. El primero destinado a personas con diversidad funcional. AVOCAM trabaja en la gestión del tiempo libre de un colectivo que, en ocasiones, por falta de recursos no tienen un ocio adaptado a sus necesidades. Este grupo está integrado, principalmente, por personas adultas pero «cada vez se van sumando personas más jóvenes», señala Gil.  La asociación ha organizado para este proyecto un grupo de ocio y desarrollo personal en los que participan en cursos de informática, baile y percusión, talleres de manualidades y desde hace dos años un taller de huerta urbana. Sus familias, indirectamente, también son beneficiarias de esta acción puesto que para ellos supone un tiempo de respiro y descanso. Además organizan excursiones y convivencias con el objetivo de proporcionar un espacio de descanso para las familias y una oportunidad para que estas personas se diviertan e interactuen entre ellas. «Este viernes, por ejemplo, el club de ocio se va de albergue con las personas con diversidad funcional, es una oportunidad para que se relacionen y se lo pasen bien», cuenta la presidenta. La asociación organiza estas escapadas una o dos veces al año, «dependiendo de nuestras posibilidades», apunta Gil.

El segundo se centra el colectivo de personas mayores en situación de dependencia. En este proyecto se desarrollan actividades de acompañamiento y de asistencia en el domicilio. La asociación asiste a los usuarios que así lo requieren, en actividades cotidianas como la recogida de documentos, la compra de la semana, rehabilitación... En este grupo se desarrollan actividades  de esparcimiento y relax así como para beneficiar a sus familiares que no pudiendo hacerse cargo pueden depositar su confianza y tranquilidad en el servicio de voluntariado. Se organizan salidas al exterior, talleres y ejercicios de entrenamiento con fines terapeuticos.

El tercer grupo está formado por niños y jóvenes en edad escolar que tienen algún tipo de dificultad o necesidad de apoyo. Trabajan más allá del ámbito escolar y se ocupan de estimularles para la lectura o trabajar sus habilidades comunicativas. «Con los niños ocurre como con las personas mayores y las personas con diversidad funcional, siempre hay una línea que los servicios sociales y educativos, en este caso, no llegan a cubrir y nosotros intentamos reducir esa brecha que puede quedar ahí», indica la presidenta.

Han sido diversas las acciones, también, encaminadas a sensibilizar y hacer visible la situación de determinados colectivos del municipio como por ejemplo la celebración del día de las personas con discapacidad o el día del voluntariado. «Aprovechamos cualquier fecha que sea propicia para hacer con ellos actividades culturales y de ocio. Ahora, por ejemplo, llegan las fallas y ya tenemos cosas preparadas», apunta Isabel Gil.

Colaborar con otras instituciones del municipio implicadas en la atención a las personas más vulnerables, les permiten realizar un análisis de la realidad para conocer los sectores que necesitan de su ayuda y de este modo formarse y formar a los voluntarios que trabajan con ellos. Trabajan, así, con los diferentes centros, residencias y colegios  de Sagunto como el  Centro Ocupacional San Cristòfol, Socoltie, CEP Baladre o CEP Maestro Tarazona, así como los Centros de Salud de Sagunto y de Puerto de Sagunto.

Mantienen también una estrecha relación con el área de servicios sociales de Ayuntamiento de Sagunto. «Si desde el Ayuntamiento se detecta alguna situación nos remiten casos para que podamos asistir a esta persona», explica Gil. El proyecto centrado en las personas mayores se realiza también con la colaboración de diferentes residencias de ancianos de la comarca para los que la asociación sirve de apoyo complementario a los trabajadores de estos centros cuando hacen alguna excursión o cualquier actividad que requiera de su ayuda. «Nuestros voluntarios se suman a los empleados profesionales del centro», añade Isabel Gil.

También han fomentado la participación de AVOCAM en FUNDAR, Fundación de la solidaridad y el voluntariado, en la Plataforma Valenciana del Voluntariado y en el consejo municipal de Bienestar Social. Han firmado convenios de colaboración con importantes instituciones del ámbito de la formación institucionalizada, institutos y universidad desde donde se les propone como centro de realización de prácticas.

Son 45 los voluntarios que ahora trabajan en AVOCAM pero ante una demanda social que no deja de aumentar, están abiertos a quienes quieran sumarse al proyecto. «Mientras haya una necesidad, y personas en riesgo de exclusión social, el voluntariado es fundamental para tratar de paliarlo», apunta Isabel Gil.

El procedimiento a seguir para trabajar como voluntario es muy sencillo. En primer lugar la persona debe ponerse en contacto con la asociación por medio de su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su teléfono de contacto: 651962098, a través de los cuales también pueden informarse sobre cómo hacer una donación, hacerse socios o enviar cualquier petición. A continuación se hace una primera entrevista y se redacta un contrato de colaboración con el voluntario. Se trata de un acuerdo de responsabilidad en el que la asociación se compromete a formar y apoyar al voluntario en su inserción y por su parte, el voluntario, se compromete a colaborar de forma activa y a respetar una serie de normas. AVOCAM ofrece al voluntario una formación básica, a través de la plataforma valenciana de voluntariados, que ofrece cursos a los que la asociación facilita el acceso y una formación específica que se desarrolla con la participación en los distintos proyectos. Al voluntario se le da un seguro de responsabilidad civil y se le garantiza que no tenga que aportar ningún gasto económico durante el desarrollo de su actividad. «Cualquier persona que esté interesada, tenga tiempo y disponibilidad, que quiera hacer un voluntariado, puede ponerse en contacto con la asociación. Cuantos más seamos mejor», expresa la presidenta de esta asociación.

El perfil de las personas a las que la asociación ofrece ayuda es tan variado como lo es el de los voluntarios que colaboran con ella. Según AVOCAM, con la llegada de la crisis este  se ha ampliado el perfil de las persones que acuden para formarse como voluntarios. «Se acerca mucha gente en paro a la asociación buscando un quehacer, buscando sentirse útil y buscando una vía de escape», dice Isabel Gil. La crisis saca el lado más solidario de la ciudadanía, que olvida sus problemas propios e interviene directa y activamente a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Pero no es el único aspecto que se ha visto afectado en la asociación por el contexto económico del país. Con respecto a la atención y a las necesidades de los ciudadanos, AVOCAM ha asistido a un aumento progresivo de la demanda de gente que necesita de su apoyo. «Los recortes han afectado sobre todo a las personas con diversidad funcional y a las personas mayores, por la implantación de la nueva ley de dependencia, seguimos viendo que hay una falta de recursos que se destinan para estas personas», informa la presidenta de la asociación de voluntarios.

La financiación es otro punto que se ha visto afectado y, a causa de la reducción de subvenciones, han ido disminuyendo las ayudas que recibían de las autoridades. Aún así reciben el apoyo económico del ayuntamiento de Sagunto. Además organizan actos benéficos en los que recaudan fondos con los que cubren las necesidades que solo con las ayudas de la administración no pueden cubrir. «Llega un momento que tanto acto solidario y tantas asociaciones a la vez con necesidad de una ayuda a nivel de recursos económicos hacen mella en el porcentaje de ayuda que podemos recibir. Nos repartimos entre todas las asociaciones la ayuda solidaria que las entidades ofrecen», manifiesta Isabel Gil. Por lo que respecta al nivel privado buscan el apoyo de algunas empresas, que complementan con una pequeña aportación anual de los socios de AVOCAM y una cuota de los familiares de las personas que participan en el club de ocio y tiempo libre.

Ayudar a potenciar y fomentar el voluntariado es tan importante como ayudar a las personas más necesitadas, ya que sin una cosa no tendríamos la otra. Desde AVOCAM ponen en contacto a las personas que tienen algo que aportar con las que necesitan de su aportación. Gracias a asociaciones como estas, la sociedad conoce la problemática específica de los distintos grupos o colectivos vulnerables y es posible mejorar su situación y su calidad de vida. Desde AVOCAM entienden la importancia de darle continuidad a sus actividades y piden «que desde las instituciones públicas se continúe apoyando a las asociaciones como la nuestra para que puedan llevar a cabo estas actividades».

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 14 Marzo 2015 01:34

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD