Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los municipios de Sagunto y Canet d’En Berenguer han organizado una gran cantidad de actividades para todos los gustos

Un mes repleto de actos para conmemorar el Día de la Mujer

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono Un mes repleto de actos para conmemorar el Día de la Mujer
Viernes, 27 Febrero 2015 12:48

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, para conmemorar esta jornada, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto han organizado una serie de actividades que se han iniciado esta misma tarde y que se alargarán durante todo un mes. «Se trata de una programación muy amplia puesto que no contempla solamente las actividades que se organizan desde nuestro departamento o desde las asociaciones que forman parte del Consell de la Dona sino que incluimos todos los actos que realicen las diversas entidades de la localidad que tengan que ver con la conmemoración de este día como es el caso del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto o la Asociación de Comerciantes de Sagunto», ha asegurado la edil de Igualdad del consistorio saguntino, Davinia Bono.

Así pues, esta tarde se ha hecho entrega del premio al cartel anunciador de este programa y que, en esta edición, lleva por lema Trencant rols del gènere. Corresponsabilitat, y se ha inaugurado la exposición con el título Futur en la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, organizado por el Col·lectiu de Dones de Sagunt 8 de Març y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo. Las actividades continuarán este domingo, a las 18:30 horas, con una mesa redonda que llevará a cabo la falla Eduardo Merello en su casal y que lleva por título Por la flor de la canela, dirigido por María Sánchez Testón.

«Hemos organizado un mes de actividades para todos los gustos con el objetivo de enriquecer la promoción de la mujer en nuestra sociedad», ha informado la edil del equipo de gobierno.

Es por este motivo por el cual, en esta edición, se ha vuelto a programar una nueva edición del ciclo de cine Dones darrere la càmera que incluirá las proyecciones de Insomnio de Chus Gutiérrez el miércoles 4 de marzo, a las 16:30 horas, en el CF Racó de l’Horta, de la película De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, el 9 de marzo a las 19 horas en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, y del film Mataharis de la reconocida directora Itziar Bollaín que se podrá ver el 12 de marzo en la CPFPA Miguel Hernández de Puerto de Sagunto a partir de las 16:30 horas.

El teatro también será una de las partes importantes de esta programación con la puesta en escena de la obra El regreso de Teté a cargo de las Ladies del Teatro en la Casa de la Cultura de Puerto de Sagunto, el 5 de marzo, a las 18 horas, así como la representación Casa de Muñecas de Bramant Teatre que tendrá lugar en este mismo edificio municipal al día siguiente a las 22:30 horas. Este mismo día, 6 de marzo, a las 18 horas se inaugurará la exposición Camino hacia la igualdad. Historia del movimiento feminista en el Centro Cívico y se llevará a cabo el taller de animación lectora Y tú ¿Qué quieres ser de mayor? dirigido a alumnos de primaria en la biblioteca de Puerto de Sagunto.

Una de las novedades de este programa viene de la mano del foro Suc de Taronja que ha organizado para el 7 de marzo una jornada sobre Creatividad Femenina en el Museo de la Vía del Pórtico  «para dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres en diversos ámbitos», asegura Davinia Bono. Durante esa misma jornada, los más pequeños podrán disfrutar de juegos igualitarios en el Terraet de Sagunto donde se entregarán los premios del concurso de dibujo Por un municipio más igualitario, un certamen que suele realizarse para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género pero que este año se ha trasladado a esta programación y en el que han participado más de 2.500 alumnos de la ciudad.

Durante esta jornada, además, el Centro Aragonés hará entrega, a las 18 horas en su local social, de sus premios Mujeres de Jota 2015 en una edición donde han sido galardonadas Pilarín Bueno Medina y las mujeres de la familia Gómez Miguel mientras que la Asociación de Comerciantes de Sagunto llevará a cabo la carrera especial del Día de la Mujer que comenzará a las 19 horas desde la plaza Cronista Chabret y cuyo recorrido será de dos kilómetros.

Entre el resto de actividades que se van a realizar dentro de este programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer cabe destacar la mesa redonda que se ha organizado para el miércoles, 11 de marzo, a las 10:30 horas a cargo de la Unión General de Trabajadores (UGT) que se llevará a cabo en su sede de la avenida Sindicalista Torres Casado de Puerto de Sagunto y que versará sobre Propostes per a la igualtat i l’ocupació per a les properes eleccions autonómiques. En este mismo día, además, la Associació Donde Baladre ha organizado su tradicional merienda, que tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Tirant lo Blanch y, a las 18:30 horas, la Associació Salut per la Tardor pondrá en escena una nueva obra de teatro, en esta ocasión, El retablo de las maravillas de Miguel Hernández en el Centro Cultural Mario Monreal.

El programa finalizará con dos actividades: un nuevo taller de animación lectora a cargo de Marta Pereira que tendrá lugar en la biblioteca Cronista Chabret de Sagunto el viernes 27 de marzo, a las 17:30 horas, que tratará el mismo tema que el que se llevará a cabo en Puerto de Sagunto, y una conferencia que se realizará el martes, 31 de marzo, a las 19 horas en la CPFPA Miguel Hernández sobre En temps de crisi: parlem de corresponsabilitat i organització domèstica.

Actividades en Canet d’En Berenguer

Por otro lado, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer también ha preparado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer durante una semana con todos los vecinos de este municipio del Camp de Morvedre. El programa comenzará el lunes, 2 de marzo, con la inauguración, a las 18 horas, de la exposición de carteles del Día de la Dona en el Auditorio de esta localidad cuyo lema ganador ha sido Pensa, creu, somnia i brilla, mientras que, al día siguiente, tendrá lugar un taller de risoterapia, a las 17 horas, en la Casa de los Llano.

En este mismo edificio municipal, pero el miércoles 4 de marzo, este consistorio ha organizado una conferencia, a las 17 horas, que versará sobre Com prevenir el mal d’esquena de la dona. Asimismo, la Asociación de Amas de Casa Tyrius de esta localidad de la comarca, está preparando una excursión a dos localidades aragonesas como son Valdelinares y Alcalá de la Selva para el jueves 5 de marzo.

Las actividades continuarán al día siguiente con la tradicional comida que las mujeres de Canet d’En Berenguer realizan en los Salones Mar Blau y finalizarán el sábado, 7 de marzo, con un taller de zumba, que se realizará a las 12 horas en la Plaza de los Pescadores, y el concierto que ofrecerá, a las 19 horas en el auditorio municipal, la Rondalla Sant Pere que, en esta ocasión, estará acompañada por el Grup Infantil de Danses El Repom.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)