Quieren que se promueva una campaña de concienciación a los ciudadanos

UPyD propone la instalación de contenedores urbanos para reciclar aceite de uso doméstico en Sagunto

El delegado de UPyD en Sagunto, Bernardo Bartolomé El delegado de UPyD en Sagunto, Bernardo Bartolomé UPyD propone la instalación de contenedores urbanos para reciclar aceite de uso doméstico en Sagunto
Lunes, 23 Febrero 2015 12:02

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una moción en Sagunto en la que propone al Ayuntamiento reciclar aceite de cocina usado mediante la implantación de un sistema eficiente de recogida, habilitando contenedores fijos en todos los barrios del municipio. UPyD solicita además al ayuntamiento que promueva una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre las numerosas ventajas económicas y medioambientales que conlleva esta acción ecológica.

Desde la formación magenta se ha recordado el compromiso de la persona con el cuidado de su medio ambiente resaltando los perjuicios que genera el vertido de este agente contaminante por los desagües de nuestros hogares. De este modo, el delegado local de UPyD en Sagunto, Bernardo Bartolomé, ha argumentado que «el aceite vegetal usado es un residuo perjudicial para nuestro medio ambiente, ya que un solo litro de este aceite vertido puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Además atasca las tuberías, proporciona alimento a cucarachas, produce malos olores y ocasiona sobrecostes de explotación en las depuradoras entre otras cuestiones de salud pública».

Esta formación señala que este residuo como uno de los principales contaminantes de nuestros mares, ríos y acuíferos por lo que considera conveniente el desarrollo de campañas para concienciar al ciudadano sobre el reciclado de este tipo de residuo. Otra ventaja que reporta este tipo de medidas potenciaría la imagen turística de Sagunto como una ciudad más limpia y comprometida con la higiene urbana y con políticas medioambientales activas.

Se calcula que aproximadamente las ¾ partes del aceite de cocina usado se vierte por los desagües, estimando el vertido entre 0,5 y 1 litro al mes de este residuo por vivienda. Se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas y provoca el 90% de los atascos en las tuberías municipales y saneamientos, ya que se adhiere a las paredes disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo. Por otra parte, el adecuado reciclaje del aceite de cocina proporciona nuevos productos de uso cotidiano como grasas multiusos, jabones, abonos, biodiesel, ceras, velas, etcétera.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD