En 1987, 1991, 2003 y 2011, fue el aparato del partido el que designó a los cabezas de lista, sin tener en cuenta el sentir de las bases de la Agrupación Socialista de Sagunto

Las primarias de 1998 y las previstas para el 1 de marzo, son los procesos más democráticos del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía

Viernes, 20 Febrero 2015 18:34

psoed3-10-2010: José Luis Chover y Manuel Carbó asisten al recuento de los votos del proceso de primarias cerradas

Ha llamado la atención en círculos políticos locales que uno de los militantes más veteranos del socialismo saguntino, Josep Mariá Torres Martínez, se haya presentado a las primarias del PSOE para denunciar ante la opinión pública que este proceso está amañado, que es una farsa organizada por los tramposos y trileros del aparato del partido, que, con la suspensión de las primarias y la posterior disolución de la agrupación socialista de Sagunto, tratan de impedir que la corriente representada por Nuria Férriz y Jorge Vidal se reparta los pocos cargos que pueda obtener el Partido Socialista a partir de las elecciones municipales del 24 de mayo, es decir, los puestos de concejales y los liberados en el Ayuntamiento de Sagunto.

Torres Martínez, que ingreso en el PSOE a finales de la década de 1977, cumplirá 40 años de militancia en 2017, por consiguiente, conoce a la perfección de qué forma se han resuelto, a lo largo de estas tres décadas, los procesos de elección de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Sagunto. Es un hecho acreditado que, al menos, desde 1987 la soberanía de la agrupación local del PSOE ha incidido bien poco en la elección de los cabezas de lista, por el contrario, ha sido más bien el aparato del partido el que, en cada momento, ha designado el candidato.

1987: Vilalta por Crispín

Tras la reconversión siderúrgica, se produjo una desbandada en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto, elegida en las elecciones de 1983. El alcalde socialista de entonces, José García Felipe, y la mayoría de los concejales electos renunciaron a sus actas en señal de protesta por el cierre de la cabecera siderúrgica. La Diputación de Valencia tuvo que intervenir para nombrar una gestora que gobernara el Ayuntamiento hasta las siguientes elecciones. Esa Comisión Gestora Municipal se formó con concejales del PSOE y el PCE, nombrándose presidente de la misma a Francisco Crispín. Durante este periodo, la administración centra y la autonómica se volcaron con el municipio de Sagunto, logrando Crispín grandes inversiones para el municipio, en esa época es cuando se construyó el paseo marítimo, se acometió el puerto pesquero, entre otras actuaciones. Se puede afirmar que, desde la apertura democrática, el periodo municipal presidido por Crispín fue uno de los más prolíficos para Sagunto.

Sin embargo, no será Crispín el que encabece la candidatura en las elecciones de 1987. El presidente de la Gestora es apartado, al ser nombrado candidato a la Alcaldía el ya desaparecido Salvador Vilalta Mor, que, sin embargo, no logra mantener los resultados obtenidos por el PSOE en 1983, pues de los 11 alcanzados en los procesos de 1979, con Manuel Carbó Juan, y 1983, con José García Felipe, se queda con sólo 8 ediles. Como Crispín fue sacrificado, después de asumir la presidencia de la gestora municipal en pleno proceso de cierre de la cabecera siderúrgica, el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, en agradecimiento a los servicios prestados lo nombra diputado provincial.

1991: Girona por Almor

Entre 1987 y 1991, la agrupación del PSOE de Puerto de Sagunto consigue hacerse con el control del partido en la comarca, siendo Miguel Almor Marzal, ya desaparecido, el dirigente socialista que lidera este proceso. De hecho, Almor fue elegido, por las bases del partido, secretario general de la agrupación socialista de Puerto de Sagunto y de la ejecutiva del Camp de Morvedre, por tanto, el que controlaba el aparato socialista en la comarca, Miguel Almor, como cabeza visible del socialismo, iba a ser el candidato del PSOE a la alcaldía del municipio.

Así se estuvo anunciando a bombo y platillo durante semanas, sin embargo, en el último momento, Joan Lerma vuelve a intervenir para alterar, en este caso, la decisión de las bases socialistas y, designar a Manuel Girona Rubio como cabeza de cartel a las elecciones municipales de 1991. Almor, que ocupó el número 2 de la candidatura, también fue recompensado por Lerma, nombrándolo diputado provincial.

1995: Girona pincha

Como Manuel Girona había ocupado la Alcaldía entre 1991 y 1995, el partido lo vuelve a presentar como candidato para alcalde en las elecciones del año 95, sin embargo, no actuó de igual forma con el caso de Crispín, que, en cambio, hizo mucho mejor la gestión. En este segundo intento, Girona no consigue mantener el tirón que logró en el proceso de 1991, de tal forma que, al quedarse con 8.679 votos, pierde, con respecto al 91, un total de 1.395 apoyos, lo que significó descender de 11 a 8 ediles.

1999: Crispín gana las primarias

El sábado, 25 de junio de 1998, los socialistas de Sagunto celebran primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Sagunto, entre los tres aspirantes que concurrían: Francisco Crispín, Manuel Esparza y Margarita Pin Arboledas. En este proceso fue Crispín el que se alzó con la victoria, aunque el candidato oficial, el del aparato, era Manuel Esparza. Aquí hay que tomar en consideración un detalle que fue decisivo para que se respetara el resultado de las primarias, como es la excelente relación que mantenía, y todavía mantiene, Crispín con Cipriá Ciscar, cabe recordar a este respecto que Ciscar ocupaba en aquella época la Secretaría Federal de Organización, lo que impidió que el aparato comarcal y provincial del Partido Socialista, pudiera maniobrar para reemplazar al candidato elegido por los afiliados. Es más, algunos dirigentes del partido a nivel comarcal, todavía hoy, sigue pensando que la estrecha relación con Cipriá Ciscar, benefició de manera decisiva a Crispín, puesto que, desde la Secretaría Federal de Organización, se realizaron algunos ‘arreglos’ en el censo de afiliados de Sagunto.

2003: Madrid impone al candidato

Para los comicios electorales de 2003, las bases del PSOE en Sagunto no fueron consultadas, puesto que fue la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cuyo secretario general era Rodríguez Zapatero, la que, utilizando el ‘mando a distancia’, decidió que la cabeza de cartel fuera Gloria Calero Albal. Ante tal decisión, todo el partido no tuvo más opción que aceptar la orden del máximo órgano entre congresos del PSOE. Como Calero también ocupaba una vocalía en la Ejecutiva Federal, contaba con el respaldo total de Madrid. Aunque los resultados electorales no acompañaron, un pacto con Izquierda Unida y el Bloc, acomodó a Gloria Calero en la Alcaldía de Sagunto.

2007: Repite Gloria Calero

Como ocurriera con Girona en 1995, en las elecciones de 2007, Gloria Calero, al ser la alcaldesa, repitió como cabeza de cartel. Previamente, Calero y Crispín llegaron a un acuerdo, por el que este último no se presentaría a las primarias, garantizándose, de esta forma, que Calero volviera a ser la candidata a la Alcaldía de Sagunto, aunque, en esta ocasión, ni pactando con sus antiguos socios de Gobierno: Izquierda Unida y Bloc, obtenía los votos suficientes para conquistar nuevamente la Presidencia de la Corporación, que fue a parar a manos de Alfredo Castelló, por ser el Partido Popular la fuerza más votada.

2011: Valencia impone la lista

Ante el proceso electoral de 2011, la conjunción astral pronosticaba claramente que el cabeza de lista del PSOE no sería del aparato del partido. Efectivamente, Manuel Carbó Dolz se presentaba como firme candidato de las bases socialistas para encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía del municipio. Si embargo, en marzo de 2010 la ejecutiva nacional, dirigida entonces por Jorge Alarte, disuelve la ejecutiva local del PSOE de Sagunto y nombra una Comisión Gestora presidida por Manuel Girona Rubio. Posteriormente, el 3 de octubre, se celebran elecciones primarias cerradas en la Agrupación de Sagunto, compiten por el puesto José Luis Chover y Manuel Carbó, aunque gana este último por un estrecho margen. Sin embargo, el aparato del partido no aceptará la decisión de los militantes, imponiendo una lista que es encabezada por José Luis Chover.

2015: tres candidatos en primarias abiertas

Lo prolegómenos previos a las elecciones del 24 de mayo próximo son sobradamente conocidos: suspensión de las primarias cerradas, disolución de la Agrupación del PSOE de Sagunto, y convocatoria de una consulta abierta a la ciudadanía, donde, en principio, compiten tres candidatos. El primero de marzo se celebrarán las votaciones y ese día se conocerá quién ha resultado elegido.

Como se ha visto, a lo largo de los años, sólo se respetó la decisión de las bases del partido en las primarias que proclamaron a Francisco Crispín, probablemente porque el secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar, estaba apoyando a este candidato. En el resto de los procesos, el cabeza de cartel ha venido impuesto desde la superioridad, sin importar lo que determinaran las bases del partido. De ahí que la consulta abierta que se celebrará el 1 de marzo sea un paso de gigante en lo que se refiere a los procesos de elección del candidato a la Alcaldía del municipio. A mayor participación de simpatizantes, más difícil es que la endogamia triunfe.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 28 Febrero 2015 01:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD