Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta propuesta la realizará en el pleno municipal de esta tarde que se inicia a las 17 horas, en la casa consistorial

El grupo municipal socialista solicita un Plan de Acción frente a la Hepatitis C

Miembros del grupo municipal socialista Miembros del grupo municipal socialista El grupo municipal socialista solicita un Plan de Acción frente a la Hepatitis C
Martes, 27 Enero 2015 11:02

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto solicitará al resto de grupo políticos de la Corporación que apoyen su propuesta  solicitando un Plan de Acción frente a la hepatitis C, que cnsiste en lo siguiente:
1.- Instar al Ministerio de Sanidad a:
a) Desarrollar una estrategia nacional de tratamiento de la Hepatitis C que tenga en cuenta a los expertos clínicos y a los pacientes.
b) Llevar a cabo un plan de acción frente a la Hepatitis C que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento en base a evidencias científicas y no economicistas.
c) Incorporar una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que asegure la aplicación de dicho plan, tanto en las medidas preventivas y de detección precoz como el acceso a las nuevas terapias sin discriminación alguna para todas aquellas personas que cumplan los criterios incorporados en el protocolo clínico elaborado al efecto.
2.-Instar a Consell de la Generalitat a que de acuerdo con sus competencias, elabore y lleve a término en nuestro ámbito territorial, un plan frente a la Hepatitis C, impulsando una estrategia que de cobertura con los nuevos tratamientos, de acuerdo con las evidencias científicas y los criterios clínicos de los profesionales, en condiciones de igualdad para todos los pacientes que lo necesiten.

Los concejales del PSOE hacen esta propuesta apoyándose en la siguiente exposición de motivos que ofrecemos de forma literal

Exposición de Motivos
La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre. El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve hasta una afección grave. Se calcula que que en el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C y según datos de la OMS entre el 55 y el 85% de los infectados desarrollarán la infección crónica y un número considerable (hasta el 30%) correrán riesgo de cirrosis hepática o cáncer de hígado en un plazo de 20 años.

La aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance muy relevante en la lucha contra una enfermedad de muy graves consecuencias. La incorporación de nuevos fármacos es un gran salto cualitativo en la capacidad para curar una enfermedad grave que afecta en España a alrededor de 500.000 personas.

Desde hace un año el Grupo Parlamentario Socialista ha llevado adelante numerosas iniciativas tendentes a asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplan los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias. En todas ellas, el PP ha votado en contra y ha provocado una situación de desigualdad en el acceso y de discriminación entre pacientes que tiene consecuencias en la salud y en la equidad sanitaria.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), sociedad científica que representa a la casi totalidad de los hepatólogos españoles, ha denunciado reiteradamente que la respuesta de la administración sanitaria en España ha sido, ante las sucesivas aprobaciones de nuevos fármacos por la Comisión Europea, la de poner barreras para acceder a estos tratamientos, dilatando injustificadamente su disponibilidad, lo que ha supuesto situaciones de inequidad respecto a otros países de la Unión Europea.

La preocupación de la comunidad científica y de los pacientes es cada vez mayor, sobre todo porque se dispone de nuevas terapias que ponen al alcance de la mano superar de manera satisfactoria esta enfermedad, curando en algunos casos y mitigando en otros el efecto del virus de la hepatitis C.

Es necesario que el Sistema Sanitario asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos a nuestro alcance que puedan usarse con criterios de evidencia científica y de equidad para todas las personas que lo necesiten.
Siendo evidente que esta enfermedad afecta tanto a pacientes de nuestra ciudad, de nuestra Comunitat (más de 80.000) como del resto de España, el Grupo Municipal Socialista, instará al Pleno a aprobar  su propuesta.

Segunda moción

Otra moción que presentará el grupo socialista y que hemos publicado ya en este periódico digital trata sobre la disponibilidad Nave de Talleres para uso local.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986