En el pleno municipal del martes la oposición ha presentado una moción de apoyo a las reclamaciones de este centro

El CEIP Vilamar sale a la calle para reclamar el mantenimiento de su unidad de Educación Infantil

Muchas han sido las personas que han salido a la calle para reclamar el mantenimiento de esta unidad en el colegio Vilamar de Puerto de Sagunto Muchas han sido las personas que han salido a la calle para reclamar el mantenimiento de esta unidad en el colegio Vilamar de Puerto de Sagunto El CEIP Vilamar sale a la calle para reclamar el mantenimiento de su unidad de Educación Infantil
Viernes, 23 Enero 2015 18:46

La comunidad educativa del CEIP Vilamar de Puerto de Sagunto ha salido esta tarde a la calle para protestar por el anuncio realizado, hace algunas semanas, por parte de la Conselleria de Educación cuya intención es eliminar dos de las unidades de este centro escolar, una de Educación Primaria y otra de Infantil. Como aseguraron la pasada semana a este rotativo desde el Ampa de este colegio público de la ciudad, la supresión de la unidad de primaria ya estaba previsto, algo que no ha sucedido con la de infantil, un hecho que creen que puede perjudicar a este centro escolar que vería en un período de unos nueve años como el número de alumnos se reduciría hasta la mitad.

Es por este motivo por el cual, padres, alumnos y docentes de este colegio de la localidad, se ha concentrado esta tarde en un acto protesta que se ha llevado a cabo, a las 16:30 horas, desde las puertas del CEIP Vilamar y que ha recorrido una parte de la avenida Arquitecto Alfredo Simón Gurumeta, hasta la rotonda situada junto a la iglesia de Jesús Obrero, para dar la vuelta y retornar hasta el centro escolar.

La comunidad educativa de este colegio de Puerto de Sagunto, además, ha estado apoyada en esta concentración por diversos representantes de formaciones políticas de la ciudad que han acudido a este acto de protesta como es el caso de los ediles socialistas Juan Carlos Requena, Nuria Hernández y Natalia Antonino, el segregacionista, Sergio Paz, el concejal de Esquerra Unida, Paco Aguilar, o los nacionalistas Quico Fernández, Teresa García y Cristina Rodríguez, entre otros. En total, alrededor de 300 personas han secundado este acto protesta en el que también han participado miembros de Ampas de otros centros y de la Plataforma per l’Ensenyament Públic del Camp de Morvedre.

Al llegar a las puertas del centro escolar, y para finalizar la concentración, se ha leído un manifiesto rechazando las intenciones de la Conselleria de Educación. «Son muchos los centros que, de seguir adelante la propuesta, verán reducidas las clases de Educación Infantil, lo que comportará, irremediablemente, el aumento de alumnos en cada clase, en un momento dentro del desarrollo infantil en el que la atención personalizada es clave para su aprendizaje», aseguran desde el Ampa.

Así pues, con este manifiesto los representantes de los padres afirman que «esta medida es especialmente grave porque no se ha tenido en cuenta las características propias del centro ni tampoco la posibilidad de hacer un reparto equitativo de las plazas de los otros colegios, lo que comporta que puedan existir centros con masificación de alumnos mientras se cierran aulas en los mismos barrios por falta de estos mismos alumnos».

Finalmente, desde este Ampa solicitan a la conselleria el derecho a la libre elección de un centro de enseñanza público, el derecho a la elección del idioma en que impartan las clases los alumnos, un centro que ofrezca una calidad educativa de acuerdo a un número de estudiantes adecuado a las dimensiones del aula y que permita al profesorado atenderlos de manera eficaz y eficiente, la reducción de las ratios o el aumento de la calidad educativa con mayores dotaciones a los centros públicos, entre otras peticiones.

Vilamar2

Presentación de las alegaciones

Como adelantó este periódico en su edición del pasado viernes 16 de enero, el Ampa del CEIP Vilamar ya ha presentado las alegaciones oportunas contra este arreglo escolar dictado por la Conselleria de Educación, cuyo plazo de presentación finalizó este mismo miércoles, 21 de enero. Ahora, la administración autonómica tiene alrededor de un mes para poder responder estas alegaciones.

Por otro lado, los representantes de los padres de este centro escolar de la localidad, presentaron en el Consejo Escolar Municipal una propuesta que  fue aprobada por la mayoría de los asistentes, incluso por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, Maribel Sáez, ya que esta proposición solamente contó con dos abstenciones y con ningún voto en contra. La propuesta aprobada pedía, en relación con este centro, «mantener las mismas unidades de Educación Infantil que tiene en la actualidad, realizándose las posibles modificaciones una vez se resuelva el proceso de escolarización».

Y es que, como aseguraron desde el Ampa del CEIP Vilamar, el cierre de esta unidad puede conllevar consecuencias negativas a largo plazo como «la imposibilidad de hacer los desdobles que, actualmente, se están haciendo porque habría una reducción en el profesorado, la no utilización de todos los recursos que ahora se usan, la eliminación de algunas extraescolares por falta de alumnos o la modificación del sistema de comedor, sustituyendo la comida casera que, en la actualidad, se hace en las cocinas del centro, por otra de catering».

Desde el AMPA del CEIP Vilamar creen que la intención de supresión de la unidad por parte de la Conselleria de Educación se debe a la baja matrícula que este centro escolar ha tenido durante este curso, matriculación que esperan que para el próximo año aumente ya que en éste ya ha entrado en vigor el nuevo horario del colegio por el que los alumnos tienen clase de 9 a 12:30 horas y de 15 a 16:30 horas, adelantando en una la hora de entrada por la mañana.

Vilamar3

Reuniones con los partidos políticos

Asimismo, como han informado desde el Ampa del CEIP Vilamar, durante los últimos días se han reunido con los representantes de diversas formaciones políticas, tanto con representación municipal como sin ella, para trasladarles la problemática que supondría para este centro que se aplicase la supresión de la unidad que está prevista en el arreglo escolar publicado por la administración autonómica. «Hemos hablado con todos los partidos políticos, todos nos han atendidos y se han mostrado de acuerdo con las peticiones que hacemos desde el centro para que no nos quiten la unidad de Educación Infantil», apuntan los representantes de los padres de este centro escolar.

El resultado de estos encuentros, como han adelantado desde  el Ampa del colegio Vilamar, es que en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Sagunto, que se celebrará el próximo martes, 27 de enero, se va a presentar una moción de apoyo a las pretensiones que tiene este colegio para evitar la supresión de esta línea, moción que ya está incluida en el orden del día de la sesión. Como han confirmado fuentes socialistas, a esta moción, que inicialmente se iba a presentar desde el PSPV-PSOE, se han adherido el resto de formaciones de la oposición para presentarla de manera conjunta y, previsiblemente, será aprobada pues, como ha explicado a este periódico la edil de Educación, Maribel Sáez,  «desde el principio siempre hemos apoyado la petición del Ampa».

Por su parte, Podem Morvedre también se ha querido posicionar sobre este tema a través de José Manuel Lacoba, miembro del Consejo Ciudadano de Morvedre y del Círculo de Educación del País Valencia quien asegura que «el arreglo escolar 2015-2016 es negativo en el País Valencià aunque Conselleria lo venda como positivo. Siguen los recortes y los vamos a sufrir en nuestro municipio con la perdida de una unidad».

Asimismo, Lacoba, que además es  profesor y padre de niños en edad escolar, afirma que «esto no es un problema del CEIP Vilamar, como el retraso de la construcción del IES nº 5 no es un problema solo del CEIP María Yocasta. Es un problema de todos. Lo más sangrante es que la Conselleria de Educación no sabe aún el censo de alumnos para el año que viene, pero decide cargarse una unidad de infantil por las buenas. Lo que no sabemos todavía es la línea que desaparecerá».

Finalmente, desde Podem Morvedre apuntan que esta formación «va a defender la enseñanza pública, a exigir la paralización de los recortes, el restablecimiento de las plantillas y sobre todo la reducción de la ratio, como mínimo a la anterior al 2012, fijada en veinte alumnos en las aulas de tres años y 25 en el resto de aulas de la etapa y en Educación Primaria» asegurando que «antes de suprimir unidades de los colegios públicos deberían revisarse los conciertos educativos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD