El grupo municipal presentará una moción instando a las administraciones a poner los medios necesarios para la curación de los enfermos  

Esquerra Unida en defensa de los enfermos de la Hepatitis C

LOs ediles de Esquerra Unida LOs ediles de Esquerra Unida Esquerra Unida en defensa de los enfermos de la Hepatitis C
Jueves, 22 Enero 2015 15:43

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Sagunto presentará en le pleno ordinario de enero una moción en defensa de los enfermos de Hepatitis C. y propondrán que la Corporación municipal apruebe la propuesta siguiente:
 «Instar al Gobierno de la Nación, y en su caso al Ministerio de Sanidad, que ponga los medios necesarios, para el acceso al medicamento sofosbuvir (sodalvi) dentro de la red sanitaria pública, para el tratamiento y curación de los enfermos de hepatitis C. Instar a la Conselleria de Sanidad a que autorice la prescripción del tratamiento a todos los enfermos, no solo a los más graves. Por otro lado, instar a la Unión Europea a la inmediata negociación con la multinacional farmacéutica, para abaratar los costes del tratamiento. E Igualmente, instar a la Unión Europea a iniciar el proceso para declarar pública la patente y poder así hacer genéricos, en el caso de no llegar a una solución negociada con la farmacéutica».

Argumentos que acompañan la moción

«La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado. Es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir fibrosis en el hígado y a la larga puede originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado o varices  esofágicas y gástricas.
El virus persiste en el hígado en aproximadamente el 85 por ciento de los enfermos. Esta infección puede tratarse con medicamentos: la terapia habitual para tratar la hepatitis C es una combinación de peginterferón y la ribavirina, y en algunos casos se añaden telaprevir y boceprevir.

En los últimos 15 años se ha trabajado para controlar la epidemia con el objetivo de eliminarlo y ahora nos hallamos en una revolución porque se ha logrado sin los efectos secundarios y en tiempos más cortos de tratamiento (sofosbuvir). Fármacos orales con una duración de entre ocho y doce semanas y con muy buena tolerabilidad. La comunidad médica se muestra muy optimista con estos potentes fármacos, que logran «desterrar» a los efectos secundarios del tratamiento clásico interferón (combinado con ribavirina y telaprevir o boceprevir), como son bajada de plaquetas, más riesgo de infección y de descompensación, entre otros, con una eficacia muy alta.

El problema de la Hepatitis C en España es muy grave, miles de enfermos siguen esperando tratamientos sin que la administración les dé una respuesta a su situación.
Es fundamental el acceso inmediato al nuevo medicamento SOFOSBUVIR (sodalvi), que cura un alto porcentaje de los casos, teniendo en cuenta que un trasplante hepático puede valorarse en 570.000€, sumando además el gasto en hospitalización, bajas laborales, recuperación, etc.

Desde la sanidad pública no se proporciona Sovaldi, la cartera pública no cubre el alto precio del medicamento que cura el 90% de los casos. Aunque lo cierto es que la empresa farmacéutica multiplica por 100 su coste real», concluyen desde EUPV.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD