La propuesta ha sido refrendada, según lo previsto, por los concejales de PP, PSPV-PSOE e IP

El pleno aprueba entre abucheos la subida salarial de las jefaturas de sección

Muchos han sido los trabajadores que han protestado a las puertas del ayuntamiento tras aprobarse este punto Muchos han sido los trabajadores que han protestado a las puertas del ayuntamiento tras aprobarse este punto El pleno aprueba entre abucheos la subida salarial de las jefaturas de sección
Lunes, 29 Diciembre 2014 18:19

La sesión plenaria del mes de diciembre del Ayuntamiento de Sagunto ha vivido un enfrentamiento entre los trabajadores del propio consistorio y algunos concejales del hemiciclo que han aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con respecto a los puestos de jefatura tanto de sección como de recaudación que implicará un aumento de alrededor del 13% de los salarios de estos funcionarios. La propuesta, presentada por los grupos municipales del PP, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña solo ha tenido el respaldo de los ediles de estas formaciones que la han aprobado entre los abucheos de los trabajadores presentes en el salón de plenos y el voto en contra de los concejales de Compromís y Esquerra Unida.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Álvaro, ha alegado que este incremento se realiza a funcionarios con factor de proximidad a los políticos porque son «los que le sacan las castañas del fuego además de ser los que más cobran de todo el ayuntamiento» y se ha mostrado contrario a esta propuesta asegurando que se debería haber hecho «en un marco de la negociación global» llegando incluso a pedir a los ediles que se retirara este punto del orden del día.

Por su parte, el Secretario general de la Sección Sindical de CCOO, Juan Miguel Calomarde, ha calificado esta decisión de «lamentable e inmoral» aunque ha reconocido que no se han conseguido las pretensiones de estos funcionarios de aumentar su salario en alrededor de mil euros mensuales como se intentó conseguir en el mes de septiembre. «No es de recibo que se aprueba una propuesta que se aplica solo a un determinado grupo de funcionarios de élite al margen de la negociación colectiva», ha afirmado Calomarde quien ha informado de que el incremento salarial será de más de 300 euros mensuales.

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Unida, Fernando López-Egea ha denunciado un «lobby de presión ejercida por algunos funcionarios que alegan que sin ellos el ayuntamiento no funcionaría puesto que sin su trabajo no se podrían tomar las decisiones» mientras afirmaba que este tipo de propuestas va a producir un enfrentamiento entre los trabajadores del consistorio. En este mismo sentido se ha pronunciado el nacionalista Quico Fernàndez quien ha apuntado que no iba a apoyar esta propuesta ya que «es algo que se debe hacer en el marco de la negociación colectiva y con una revisión de todo el catálogo de todos los puestos de trabajo».

Uno de los momentos más tensos de la sesión plenaria se ha producido con la intervención de la socialista Nuria Hernández a quien han abucheado en continuas ocasiones los funcionarios presentes en la sala y que, posteriormente, se han concentrado a las puertas del palacio consistorial. La edil del PSPV-PSOE ha querido matizar de que esta propuesta «no es una modificación cerrada sino que se aprueba el inicio de una tramitación que ya se está realizando y que pasará por los mismos cauces legales que el resto». Del mismo modo, Hernández ha aclarado que «desde hace más de 20 años» estos puestos no han sufrido variación ninguna «porque los jefes de sección se han quedado fuera de muchos de los acuerdos que se han llevado a cabo en anteriores negociaciones y no se han tenido en cuenta nunca sus reivindicaciones».

Del mismo modo, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, considera que esta revisión es justa porque «en ayuntamientos con las mismas características que el de Sagunto, los funcionarios de este tipo cobra mucho más, siendo los de Sagunto unos de los peores pagados de toda la Comunidad Valenciana y teniéndose que enfrentar a contenciosos e incluso juicios penales por la responsabilidad que tienen en la toma de decisiones». El segregacionista ha señalado que la intención de su formación es que se siga negociando todo el catálogo de puestos de trabajo, algo en lo que también han coincidido Nuria Hernández y la concejal de Personal, Concha Peláez.

Finalmente, la delegada municipal de Personal, ha afirmado que la relación de puestos de trabajo de este grupo de funcionarios «está desfasado» puesto que no se revisa desde el año 1998. «La idea no es quedarnos aquí sino seguir con la revisión de los puestos de trabajo e ir consensuando las propuestas con el resto de partidos y los representantes de la mesa de negociación porque estamos abiertos a todo tipo de propuestas», ha asegurado Peláez.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD