La edil de Compromís se presenta a las primarias para la lista de las elecciones autonómicas junto a otros 43 aspirantes

Teresa García: «Con Compromís encontramos menos dificultades a la hora de establecer comunicación con el posible electorado del Puerto»

Viernes, 19 Diciembre 2014 18:48

TERESA-GARCIA-1

La actual concejal de Bloc-Compromís, Teresa García Muñoz, de 39 años de edad, ingeniera industrial especializada en medio ambiente y con varios masters a sus espaldas, después de ocho años de concejal en el Ayuntamiento de Sagunto quiere dar el salto a la política valenciana, pero sin desvincularse, en principio, de la actividad política local. Para optar a nuevos retos políticos se presenta a las primarias para la lista de las elecciones autonómicas. En este proceso concurren 44 aspirantes. Como ella misma reconoce, este trámite viene a ser como una oposición interna, que, sin embargo, espera superar con éxito, ya que su presencia en las Cortes Valencianas de la próxima legislatura, puede ser muy importante para favorecer el desarrollo de iniciativas, tanto en Sagunto como en la comarca del Camp de Morvedre, entre otros territorios.

Te presentas a las primarias para la lista de las elecciones autonómicas. Optan 44  aspirantes y hacen falta 60 avales. Esto es peor que una oposición.

Esto es como una oposición interna a nivel de partido y también es una oportunidad, porque, evidentemente, la política tiene que cambiar y nosotros hemos decidido a nivel interno cambiar las formas de elegir a los candidatos, para que pueda participar la gente en ese proceso de elección. Como las elecciones son abiertas, todas aquellas personas interesadas pueden ir a la sede del partido, se inscriben en el censo y firman un documento como que están de acuerdo con los principios ideológicos que defiende Compromís, y, a partir de ahí, podrán votar el día 31 de enero de 2015, que es la fecha de la votación presencial, y del 27 al 30 en las votaciones telemáticas. Para elegir candidatos no hace falta ser militante, aunque, si quieren, también se pueden apuntar al partido.

Os presentáis 44 a las primarias. ¿Por qué los simpatizantes y militantes de Compromís te tienen que votar a ti y no a otro aspirante?

Primero, porque tenemos la oportunidad de tener una diputada de la comarca en otras instituciones. No sé como lo harán en otros partidos, pero cuando una persona está refrendada por su electorado o por la gente que vive en su ciudad o en su comarca, tiene un compromiso con esas personas que han participado. Esa es la primera, la segunda: porque, al menos, el trabajo que yo quiero hacer en las Cortes es poner la Cortes a disposición de los ayuntamientos  y, un poco, cambiar el orden de factores, porque quien hace política de proximidad y política para resolver los problemas de la gente, es el ayuntamiento. De hecho, es la institución más valorada de todas las que hay. Los que se salvan de la quema, por ahora, son los ayuntamientos. Se salvan de la quema porque tienen el ciudadano al lado, porque directamente resuelven problemas que tienen las personas en su vida diaria. Hay que encarar la política de las otras instituciones para hacer política local. Lo que yo me estoy encontrando en política, y llevo dos legislaturas trabajado en el ámbito municipal, es el poco caso que se les hace a los ayuntamientos y lo efectivos que son a la hora de resolver los problemas de la gente.

Que te presentes a las autonómicas por Valencia, ¿cómo deben interpretarlo los ciudadanos del municipio de Sagunto, cómo que Sagunto se te queda pequeño?

La motivación para presentarme a las primarias vienen por dos vías. La primera, si Compromís entiende que el proyecto local de Sagunto necesita una nueva opción de gobierno e incluso optar a la Alcaldía, necesita también de alguien que salga fuera del ámbito municipal y esté en otras instituciones para defender mejor los intereses de Sagunto. Un proyecto local ambicioso requiere de personas de la propia localidad que ejerzan de representantes de la ciudad en otras instituciones. Hemos tenido cuatro años a Alfredo Castelló, por ejemplo, de alcalde y de diputado autonómico y Sagunto no ha visto nada de su trabajo en las Cortes. Entendemos que se tiene que trabajar de otra manera. Que nosotros hayamos decidido construir una alternativa municipal, con opciones de Alcaldía y que esa alternativa requiera que alguien esté en otras instituciones, es también para defender los intereses de la ciudad, para que, cuando pasen cosas como las de Galmed, se pueda estar trabajando en una política industrial diferente. Para que, en temas de patrimonio, tengamos interlocutores en otras administraciones, que tengan claro cuál es la problemática de Sagunto y la defiendan. Hay que poner a las otras instituciones a trabajar para los ayuntamientos y esa es la segunda motivación. Desde 2012  soy responsable de política municipal tanto en el Bloc como en Compromís y desde el trabajo que hemos hecho en la Secretaría de Política Municipal, nos hemos dado cuenta de que todos los ayuntamientos tienen necesidades, respecto de la Generalitat, que ésta no atiende. En Servicios Sociales es donde más se nota, y son los ayuntamientos los que van detrás de la Conselleria, cuando debería ser al revés. El servicio de proximidad está en el ayuntamiento, por tanto, las administraciones tienen que trabajar para promocionar y mantener el servicio de proximidad.

En la lista a las municipales de Compromís sí que vas.

Yo, del proyecto de Sagunto, no me desvinculo en principio. Cuando veamos, en función de los resultados, como se puede desarrollar, porque la implicación a nivel de partido la voy a mantener, entonces veremos si me quedo más implicada en política local o si ya desde la Generalitat hago otras cosas.

Podemos se va a presentar a las elecciones autonómicas y también en las municipales, pero como una agrupación de electores, este nuevo partido ¿puede desdibujar mucho el mapa político en la próxima legislatura, tanto aquí como en Valencia?

Entiendo que de una fuerza política como Podemos, tenemos que ver cómo se desarrolla, qué apoyo tienen de la ciudadanía, qué proyectos tiene al respecto de otros niveles de la administración; porque los mensajes que ha lanzado hasta ahora son de carácter general. Son mensajes que Compromís está diciendo hace tiempo y nosotros lo hemos trasladado tanto a la actuación en las Cortes como a las políticas municipales. Podemos no son rivales nuestros en cierta manera, porque en muchas cosas defendemos los mismos principios.

Si defendéis los mismos principios, también os disputáis el mismo electorado.

En cierta manera, el potencial de crecimiento que tenía Compromís, se puede ver limitado con Podemos, pero entendemos que Podemos también tiene que hablar de qué quiere para Valencia. Compromís tiene claro lo que quiere a nivel de Valencia. Por eso es posible que los electores no sean tan similares, a lo mejor sí que hay un espacio electoral diferente para  cada uno, marcado por la visión valencianista que tiene Compromís. Podemos no sabemos aún por donde va a tirar.

TERESA-GARCIA-2

Vosotros os encuadráis en el contexto de la izquierda, aunque, en las europeas, os habéis asociado con fuerzas conservadoras como Convergencia y Unió...

Son otras tesituras. Compromís, cuando se ha conformado como coalición, lo ha hecho por cambiar el tipo de política, por una política más próxima al ciudadano y no de cara al sistema que hay establecido. También el PSOE se encuadra en la izquierda y de izquierda tiene bien poquito.

En el ámbito local, por ser palmario, no se puede negar que en estos ocho años de Gobierno del Partido Popular se han realizado muchas obras. También es verdad que les ha llovido el dinero del cielo. En general, vosotros, que habéis estado encima de las actuaciones municipales, sobre todo Fernández, que ha sido martillo de herejes para Castelló, ¿cómo valoráis estos años de gestión del PP en Sagunto.

El PP ha recibido una cantidad de fondos para inversiones que no verá ninguna otra corporación municipal, pero no ha sabido aprovechar esas inversiones que ha recibido. En la actualidad se están ejecutando obras de la legislatura anterior. El pabellón del balonmano se ha quedado sin construir. No se financiaron con el Plan E o el Plan Confianza, las obras que nosotros pedimos que se hicieran, aunque se han realizado después con planes municipales de empleo. En patrimonio no se ha actuado prácticamente, el museo industrial sigue inacabado; en el patrimonio histórico casi no se ha invertido. Estamos viendo migajas de lo que podía haber sido el aprovechamiento eficiente de los recursos, orientado a que luego sean productivas las inversiones que se hagan. Se han dedicado a mantener lo que había y a repartir las inversiones que han recibido, para sacarle provecho electoral, que no sé hasta que punto. No han innovado en nada.

Fernández ha representado la defensa de los intereses saguntinos. Ese discurso para Sagunto ha podido ir bien en términos electorales, pero en el Puerto no tiene predicamento. De hecho, el Bloc, en las últimas elecciones tocó techo. Para seguir creciendo debe expandirse y, para expandirse, tiene que cambiar el chip…

Nosotros no tenemos esa visión. Creo que el Bloc siempre ha hecho política para toda la ciudad, para el núcleo de Sagunto y para el núcleo del Puerto. Cuando Quico Fernández fue concejal de Urbanismo, se cerró toda la trama urbanística del Puerto. Eso lo hizo el Bloc. Nunca hemos dejado de hacer política en el Puerto. Lo que pasa es que siempre se han encontrado barreras a la hora de establecer la comunicación con el electorado del Puerto, aunque yo creo que eso, con Compromís, se puede superar. Independientemente de que Quico Fernández sea el candidato o no, con Compromís encontramos menos dificultades a la hora de establecer comunicación con el posible electorado del Puerto.

Sin embargo, los ciudadanos del núcleo porteño no tienen esa percepción.

El problema es una cuestión de percepción y de los prejuicios que antes había, que ahora ya no son tantos. De hecho, hemos abierto una sede en el Puerto, vamos a estar los miércoles por la tarde atendiendo las necesidades de los vecinos del Puerto, y trabajando de la misma manera que estábamos haciéndolo antes.

De cara a las próximas elecciones, ¿qué panorama describes? En este municipio es algo llamativo lo que pasa: de 25 concejales que tiene la Corporación, un grupo político de 9 ediles gobierna la ciudad desde 2007, mientras la oposición, que es mayoritaria, no es capaz de elaborar una alternativa seria.

Espero, como esperaba en 2011, que no fue así, que si esta ciudad tiene una mayoría de progreso, eso se plasme en el Gobierno. Aquí no hemos tenido una mayoría de progreso porque ha habido una fuerza política que no ha querido.

El problema está en que el Bloc e IP no se juntan ni para recoger billetes, porque, por ejemplo, si vosotros pactáis con IP para formar un Gobierno, en Sagunto no os votaría ni la familia.

No me gusta personalizar. Hay dos variables sobre las que trabajar: primero, la variable de progreso, y luego está la variable del modelo de ciudad. Nosotros trabajaremos en función de esas dos variables. La variable de progreso que tenemos que desarrollar y luego la del modelo de ciudad. Con un partido que tiene un modelo de ciudad diferente al que tiene el resto de fuerzas políticas de la corporación, se hace difícil cuadrar ideas de gobierno, porque son distintas.

Para las próximas elecciones, ¿te atreves a pronosticar un Gobierno de progreso?

Creo que tal y como se ha desarrollado esta legislatura, tal y conforme a los problemas que se tienen en la ciudad, es necesario un gobierno de progreso en la próxima legislatura. El PP ha agotado su capacidad de gestión, es un partido señalado por la corrupción, es un partido viejo, cansado. El PP tiene que salir de las instituciones y, por tanto, se tiene que conformar una mayoría de progreso que también quiera cambiar las maneras de hacer política, porque no sólo estamos hablando de la variable izquierda o derecha, estamos hablando de hacer una política para la gente o de espaldas a la ciudadanía, por lo que tenemos que manejar esos dos conceptos. Nosotros siempre hemos hecho política para la ciudadanía y queremos seguir haciéndola con participación, transparencia. Que, a estas alturas, no puedas hacer una comisión de investigación para auditar las obras de la calle Mayor y de la Font de la avenida del País Valencià, pues deja ver cómo trabaja el PP, al no permitir acceder a  los asuntos que debería conocer todo el mundo.

TERESA-GARCIA-3

¿Te gusta más el nuevo alcalde o el anterior, o no te agrada ninguno?

No creo que haya cambiado mucho el tipo de gestión entre Muniesa y Castelló. A lo mejor las formas sí que han cambiado un poco a mejor. Pero, las formas, en realidad, no sirven para nada si la gestión no cambia. Siguen sin querer entrar en el tema del Malecón. Tenemos que ser los de la oposición los que mantengamos los criterios del ayuntamiento para preservar ese bien público, por lo que siguen los criterios de gestión que tenía el anterior alcalde. No creo que haya un nuevo tipo de gestión porque haya cambiado el alcalde.

Al PSOE ¿cómo lo ves, después de la disolución de la agrupación y todos los problemas internos que transmiten?

El PSOE es un ejemplo de lo que no debe pasar a nivel de política municipal en ningún sitio. El Partido Socialista sufre las consecuencias del cambio de sistema que estamos viviendo, de cómo es necesario abrir, de verdad, y no en función de las luchas internas que haya en los partidos, la acción política. Lo que no se puede hacer en un partido, es llevar las cosas a los extremos que se han llevado en el PSOE. Se pueden mantener diferencias internas, se puede discutir, pero hacer bandera de esas diferencias de cara a todo el electorado, me parece que eso perjudica a todos los que hacemos política…

¿Crees que esa batalla interna tan encarnizada la pagarán en las urnas?

Probablemente lo paguen, porque eso devalúa la acción política de cualquier partido. De un Partido Socialista que podía participar de una forma más activa en esa alternativa que queremos que se produzca, pues, después de lo que ha sucedido, tenemos un Partido Socialista más limitado a la hora de establecer esa alternativa.

Con la irrupción de Podemos se está empezando a ver la política de otra manera. Antes, el nexo de unión de los partidos era la ideología de los militantes y votantes. Ahora aparece una nueva figura que es la del precario. Es decir, un ciudadano puede ser de derechas, otro de izquierdas y un tercero sin posición política definida, pero todos tienen un problema común: están en el paro, tienen hipoteca y carecen de expectativas de futuro. Esos son los elementos que los unen. Por tanto, aquel partido que sea capaz de representar mejor ese sentir, será el que tenga más opciones. ¿Tienen los partidos políticos clásicos que empezar a cambiar el chip?

Nosotros ya lo estamos cambiando. Arrastramos una cultura de poner a las personas y a sus problemas en el principio de la acción política. El problema de que la gente vea a los políticos como casta es porque los políticos no trabajan con la gente. Un concejal es un ciudadano como cualquier otro, pero está en el ayuntamiento y tiene que enfrentarte a las decisiones que tienen que ver con la política municipal. Si las decisiones se toman a espaldas de lo que piensan los vecinos, evidentemente acabarán viéndote como casta, pero ni el Bloc ni Compromís han hecho las cosas así. Nosotros, a la hora de decidir los temas importantes, siempre lo hemos hecho de la mano de la ciudadanía, participando con ellos.

Imagínate que mañana son las elecciones y te eligen alcaldesa con mayoría absoluta, para que no tengas problemas de gestión y puedas desarrollar tu programa sin ninguna cortapisa. ¿Cuáles serían las cuatro o cinco iniciativas que pondrías en marcha en primer lugar, por considerarlas muy necesarias para el municipio?

En principio, es necesario saber qué queremos para nuestro pueblo. También hay que determinar, y eso no lo hace un alcalde solo, lo hace un alcalde con la gente, en que cosas somos fuertes y en cuáles no lo somos tanto. Y una vez determinemos esta cuestión, tenemos que trabajar para corregir las debilidades con los recursos que tengamos a nuestra mano. Es importante hacer algo con el problema de paro que tiene Sagunto. Hay que hablar y ver la manera de que esas gentes, que no tienen acceso al trabajo, puedan trabajar. Lo importante es dirigir los recursos públicos para cubrir las necesidades de la ciudadanía. Eso no es una cosa que hace un alcalde solo, en un despacho; tiene que ser un tema trabajado a nivel ciudadano y tienes que ver los recursos de que dispone el ayuntamiento y la manera de redirigirlos para atender las necesidades de las personas.

TERESA-GARCIA-4

El problema del desempleo se ha producido, entre otras razones, por el proceso deslocalizador en el que estamos inmersos…

La deslocalización es una de las consecuencias de la desaparición de la política industrial en las acciones del Gobierno de España y de la Comunitat, debido al nuevo modelo neoliberal de no intervenir, de no regular, de no exigir, etc.. Entonces, al final, estamos en un modelo neoliberal que ha hecho que la política este subordinada a la economía. Si la política no recupera su espacio y empieza a legislar de manera que regule cómo se desarrolla la actividad económica, estamos en una situación en la que perderemos oportunidades.

¿El puerto comercial se debería independizar del de Valencia?

El puerto marítimo debe ganar capacidad de gestión autónoma. El puerto de Valencia es un mega puerto que compite con otros puertos, como puede ser el de Barcelona y otros de ámbito europeo; por eso tiene unas necesidades que son diferentes a las que podía tener el enclave local. El puerto de Sagunto podía ser un gran puerto sin estar condicionado por el desarrollo del puerto de Valencia. Nosotros hemos perdido una oportunidad muy importante; el polígono Plaza de Zaragoza estuvo negociando con la APV, quería una salida a través del puerto de Sagunto, y no la tuvimos porque esa negociación no la pudimos hacer nosotros. No hubo una Autoridad Portuaria de Sagunto que permitiera conseguir esa oportunidad para la ciudad. Hay ciertos temas que el puerto de Valencia no los debe tratar como parte de sus propios intereses. Tiene que acordarlo con Sagunto, qué queremos, porque, de los contrario, el Ayuntamiento de Sagunto pedirá salir de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Sagunto, por mucho que apueste por el turismo, arrastra un pasado industrial, aunque también es cierto que tiene una riqueza arqueológica muy importante que no se sabe explotar, además de la playa y el patrimonio industria. ¿De qué forma crees que se debería articular una acción que contribuya a mejorar el resultado final de la economía del municipio con el turístico?

Del modelo turístico para Sagunto existen los indicios, se sabe por donde hay que actuar, pero no existe un modelo turístico como tal. No se cuenta con los empresarios turísticos para hacer política de promoción turística. La ciudad no tiene un modelo común que desarrollar Es una asignatura pendiente que tenemos y, además, para desarrollar turísticamente la ciudad necesitas invertir muchísimo en patrimonio. Van de la mano la recuperación del patrimonio y agrandar la oferta turística: patrimonio histórico, industrial y natural. Sabemos la riqueza que tenemos en los diferentes campos, pero no hemos hecho una marca potente turística de Sagunto, y ese será uno de los trabajos que afrontará el que entre al ayuntamiento de Sagunto en la próxima legislatura.

TERESA-GARCIA-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 30 Diciembre 2014 21:24

 

 

SUCESOS

SALUD