Han analizado las posibles soluciones que se pueden ofrecer para evitar este problema que sufren barrios de Puerto de Sagunto

Iniciativa Porteña traslada el problema de los malos olores a los responsables de EPSAR encargados de la depuradora

Los responsables de Iniciativa Porteña durante su encuentro con los técnicos de la EPSAR Los responsables de Iniciativa Porteña durante su encuentro con los técnicos de la EPSAR Iniciativa Porteña traslada el problema de los malos olores a los responsables de EPSAR encargados de la depuradora
Viernes, 19 Diciembre 2014 14:55

Como ya informó este rotativo hace algunas semanas, desde Iniciativa Porteña (IP), tanto su formación política como la asociación vecinal, solicitaron por escrito una reunión con los responsables de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) que son los encargados de la gestión de la depuradora que se encuentra en el polígono de Puerto de Sagunto, más concretamente en una zona cercana a la carretera conocida como la IV Planta.

Según han informado desde esta entidad de la localidad, a la reunión acudieron por parte de IP, la presidenta de la asociación vecinal, Pilar Berná,  el portavoz del grupo municipal de la formación política, Manuel González, el representante de este partido en el consejo de Aigües de Sagunt, Pepe Rueda, y por último Juan Guillén, miembro de la junta y responsable del grupo Modelo Ciudad. En cuanto a la EPSAR, acudió a este encuentro José Antonio Baleiro Sichet, responsable de proyectos, obras y explotaciones; asimismo participaron en la reunión previa y en la visita a las instalaciones la directora de la planta y diversos técnicos de la empresa.

«La respuesta de la EPSAR ha sido inmediata y me gustaría agradecer su predisposición y el interés en explicarnos y dar contestación a las cuestiones que les hemos planteado», ha asegurado la presidenta de la asociación vecinal de IP, Pilar Berná.

Como han explicado desde Iniciativa Porteña, esta formación de la localidad acudió a esta reunión «dado nuestro interés en trasladar de primera mano la problemática existente por los malos olores que genera la depuradora, de manera especial en la zona sur del núcleo de El Puerto, situación ante la que observamos con estupor la pasividad por parte del Ayuntamiento de Sagunto. Es por este motivo que hemos decidido emprender esta iniciativa».

Asimismo, Berná, ha destacado que en este encuentro entre los miembros de IP y los técnicos responsables de la EPSAR «ha quedado claro que la depuradora está obsoleta, dado que tiene una antigüedad de más de treinta años. Asimismo, ellos han reconocido que existen problemas de olores y que se pueden minimizar, e incluso erradicar, eso sí, con las debidas inversiones».

Posibles soluciones a los malos olores

Por su parte, Juan Guillén ha profundizado un poco más en el contenido de la reunión, en la parte más técnica, y ha indicado que «llevamos mucho tiempo exigiendo soluciones y desde luego, con lo que me quedo de la reunión, es con la conclusión de que este problema de los malos olores tiene solución. Además, nos han dado respuesta ante las peticiones realizadas desde IP en las diversas mociones que hemos elevado al pleno, pero que parecen haberse perdido por el camino». Guillén recordó que en el plenario solicitaron  que se hicieran los estudios necesarios para erradicar los focos de olor y,  como segunda opción, que se trasladara la planta a otro lugar más alejado para evitar las molestias.

«Respecto a la eliminación de los olores es necesaria una inversión de 20 millones de euros para modernizar la planta. Además, los técnicos, que reconocen tener los estudios realizados, nos han indicado que habría que reducir el volumen de agua tratada en la planta mediante el desvío de parte de los caudales a tratar hasta la depuradora de Almardà-Canet, que al parecer puede recibir más volumen de agua de la que actualmente trata. Evidentemente, la inversión de la que hablan también incluye las obras necesarias para desviar ese caudal hasta allí», ha informado Guillén.

La otra posibilidad para la eliminación definitiva de los malos olores, según este miembro de IP, pasa por «el traslado de la depuradora, que requeriría una planta con un coste cercano a los 30 millones de euros, más otros 10 millones para el desarrollo de los colectores y estación de bombeo».

Pequeñas inversiones en la depuradora

Finalmente, como ha indicado el portavoz del partido político Iniciativa Porteña, «una de las cuestiones que nos han trasladado en la reunión es que, independientemente de las grandes inversiones necesarias para erradicar el problema al 100%, se van a ejecutar pequeñas mejoras que reducirán considerablemente alguno de los focos de olor. Concretamente para el año 2015, se dedicarán 120.000 euros a estas mejoras».

El representante de IP en el Ayuntamiento de Sagunto, además,  ha indicado que «la reunión también ha servido para trasladarles la problemática por los malos olores que genera la estación de bombeo en la avenida del Mediterráneo, un problema que decían desconocer y que, tras la reunión, se han comprometido a analizar y, en su caso, a actuar de inmediato».

Por último, el portavoz segregacionista ha querido dejar claro que «cuando se habla de grandes  inversiones — a las que ha hecho referencia anteriormente Juan Guillén — algunos seguro que se echarán las manos a la cabeza, pero creo conveniente recordar que, los ciudadanos de El Puerto, pagamos millones de euros en concepto de canon de saneamiento. Ese dinero va destinado al mantenimiento y la amortización de las depuradoras y estaciones de bombeo y, en ambos casos, las instalaciones con más de 30 años de antigüedad, están perfectamente amortizadas. Por lo tanto es factible, en primer lugar, la remodelación completa de la depuradora e incluso el traslado, en ambos casos, con un plan de amortización a medio plazo».


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