El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Camp de Morvedre destaca que en los dos últimos años han conseguido paralizar por vía judicial todos los desahucios que les han llegado

Óscar Vivancos: «Los desahucios ya no se paran en la puerta de la casa, se paran en los juzgados o incluso en los bancos negociando»

Jueves, 20 Noviembre 2014 17:28

VIVANCOS-GRISES-1Óscar Vivancos, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Camp de Morvedre, durante la entrevista

Parecían buenos tiempos. Desde el ciudadano de a pie hasta el economista, empezaron a firmar hipotecas con la convicción de que se trataba de un negocio seguro. Pero no lo fue. En 2008 estalló la burbuja, miles de españoles perdieron sus trabajos, no podían pagar las cuotas al banco y se quedaron sin su vivienda y en la calle con numerosas deudas. Desamparados. El Camp de Morvedre no fue ajeno a esta tendencia. El drama de perder la vivienda y, encima, seguir debiendo dinero al banco era insostenible. A raíz de la magnitud del problema, hace tres años se creó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Camp (PAH) del Camp de Morvedre, «vimos la necesidad de información que tenía la gente y fue cuando dijimos de meternos porque había que hacer algo. Por lo menos informar», explica Óscar Vivancos, uno de sus miembros. En la actualidad, aproximadamente 20 voluntarios trabajan no solo para paralizar los desahucios antes de que se produzcan sino también para asesorar a cualquier ciudadano que lo necesite. Hasta el momento, su labor ha ayudado a cientos de personas y desde hace dos años han conseguido paralizar todos los desahucios. Pero el problema sigue estando ahí. Y para solucionarlo la PAH continúa exigiendo la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que supone la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la creación de un parque de alquiler social. Pero en lugar de eso, el gobierno pone «parches» a lo que ya hay, sostiene Óscar quien asegura que nunca tirará la toalla porque no le gustan las injusticias y desde que encontró la PAH está «a muerte con ella».

¿Cómo está el tema de los desahucios en la comarca ahora mismo?

Tenemos un pequeño problema con el decanato porque así como en otras ciudades sí que se han dado ciertas cifras o ha habido una proximidad, aquí no lo hemos conseguido. De las dos reuniones que hemos solicitado solo hemos llegado a una y la verdad es que ha sido muy light todo. No nos dan cifras ni nos dan nada. Sí que tenemos datos pero a nivel nacional. Por ejemplo, según datos del Banco de España durante el 2013, 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca y cerca de 50.000 viviendas, incluidas segundas residencias, han pasado a manos de la banca. En la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de este año, se realizaron 2.721 desahucios. Este número se ha incrementado en un 5,7% respecto al mismo período de 2013. En concreto, en nuestra comunidad se producen un 15,5% de los desahucios que se realizan a nivel estatal.

Aumenta el número de desahucios y paradójicamente parece que haya menos.  

Lo que pasa es que ha bajado algo el listón en el tema de la difusión. Los medios han dejado pasar a segundo plano lo que es un tema bastante sangrante pero están creciendo los problemas. Nosotros cada día, por desgracia, tenemos más faena.  En general, el hecho de que no se hayan reducido de forma drástica los desahucios constata que la nueva norma no ha tenido ningún efecto positivo ya que solo busca refinanciaciones.

O sea, que los hay pero ya no se difunden tanto en los medios.

Bueno, en sí, no todo son desahucios. Aquí en la comarca, que hayan venido a nosotros, llevamos exactamente dos años que no se produce ninguno porque se han paralizado todos. El desahucio es el paso final en el que se pierde el inmueble, es un proceso que arranca con la ejecución hipotecaria. También nos llegan otras cosas. Es que ya no solamente son desahucios, también son alquileres, son abusivas... Cada vez hay más casos. Un dato curioso es que al principio solo nos venían familias de clase baja y ahora nos están viniendo hasta constructores. Están cayendo constructores y gente que ha trabajado en bancos. Nos está viniendo gente así ya, personas con dos o tres viviendas.

¿Qué ocurre cuando vais a detener un desahucio?

Puede ocurrir cualquier cosa. Todo lo hacemos en base a unos protocolos. No puedes venir hoy y decir que mañana te desahucian. También se ha hecho y se ha parado pero lo suyo es seguir los protocolos. Se trata de esperar, hacer presión, que haya gente en la calle, no ocupar la casa pero sí haber compañeros dentro de ella apoyando a la familia, decirles que no va a pasar nada y esperar a la comisión judicial. Cuando viene la comisión judicial, es cuando realmente se le convence, mediante papeles naturalmente. Hasta ahora ha sido eso. Como decía, ya llevamos dos años sin desahucios.

¿Habéis ido a muchos?

No. Por suerte, las leyes no es que hayan cambiado pero sí que es verdad que tenemos mucho más armamento en el sentido de que jurídicamente hablando somos bastante potentes. Y lo estamos demostrando día a día. Los desahucios ya no se paran en la puerta de la casa, se paran en los juzgados o incluso en los bancos negociando.

VIVANCOS-GRISES-2

¿Cuáles son los logros más significativos que habéis conseguido hasta ahora?

Ahora llevaremos cerca de unas 45-50 daciones en pago, unas 12 daciones en pago con alquiler, también llevamos unas cuantas anulaciones de hipotecas y paralización de subastas.

Apostáis siempre por la vía legal.

Sí porque enfrentar a una familia a un desahucio físicamente, yo lo he pasado y es muy malo. La mayoría de las familias tienen niños y no es plato de buen gusto llegar a él. Preferimos siempre evitarlo. Por eso, recomendamos que la gente venga cuanto antes mejor. Si puede ser, que vengan cuando saben que no van a poder pagar. El proceso puede alargarse.

Los afectados a los que ayudáis deben mostrarse muy agradecidos.

Eso es una pregunta curiosa. Ahora mismo me vienen sentimientos buenos y malos. Lo suyo es agradecimiento total, les falta lanzarse al suelo a tus pies y te estarán eternamente agradecidos. Pero luego a la hora de la verdad, como tú ya has salvado y has hecho lo que tenías que hacer, por desgracia, no sé lo que pasa pero se olvidan de la PAH. No existe ya la PAH, desaparece. De hecho, ahora mismo, de las daciones en pago que hemos conseguido solamente tenemos dos personas trabajando con nosotros. Solo dos han decidido quedarse para seguir ayudando.

Y si definitivamente se produce el desahucio, ¿cómo podéis vosotros seguir ayudando a esa familia?

Realmente nosotros no dejamos nunca de trabajar con la familia, si ella quiere, claro. Desde que empieza el procedimiento hasta que acaba estamos con ella. Incluso si se produce el desahucio, lo lógico es que quede una deuda, entonces se pelea por la condonación de esa deuda. Luego, aparte, digamos que también te tocan un poco las narices a nivel ayuntamiento por tema de plusvalías, tema de esto o de aquello. Aunque te hayan robado la vivienda, el ayuntamiento te cobra a ti las plusvalías. Cuidado, tienes ahí, por ejemplo, facturas de agua sin pagar. Además está el tema de las comunidades de vecinos. El banco se queda con tu casa porque te han desahuciado, te han tirado a la calle pero hay una deuda que la comunidad de vecinos quiere cobrar. Aunque la vivienda se la haya quedado el banco, hay veces que por ahorrarse el 7% que tiene que pagar por cambiarla de nombre, las facturas siguen llegando a nombre de los vecinos. Nos estamos encontrando con casos así. Es una pelea más, una carga más que tienes aparte de lo que le debes al banco.

¿Las viviendas sociales son una posible solución?

Es una de las soluciones. Pero por ejemplo, aquí en Sagunto, es lo más sangrante. Que vayamos a ver qué viviendas sociales hay aquí, en un municipio con sesenta y pico mil habitantes y que te digan que no hay ni una... Ni una. Que las que hay ya están adjudicadas o están reformándose porque se van a adjudicar… Hablan siempre de una cifra que ya llevamos años escuchándola que son 36 viviendas, que no sé cuando las van a arreglar. En fin, que aquí falta vivienda social pero sobra vivienda vacía. Es una contradicción pero estamos luchando y peleando por eso. Si hay vivienda vacía, negociemos con los bancos y que nos cedan viviendas vacías. Esto solamente lo hizo Bankia cuando el primer rescate que tuvo pero obligado y aquí creo que tocaron treinta y pico viviendas. Tenemos sitios como Baladre, por ejemplo, que se construyeron para un fin social y ahora mismo muchas viviendas están adjudicadas y vacías a nombre de bancos. Eso no debería haberse consentido nunca. Fueron fabricadas para un uso social no para una especulación. Tenemos mucha vivienda vacía que pertenece a bancos que tampoco negocian porque quieren especular, es normal son bancos, son especuladores. Por lo que tenemos un problema bastante gordo con las viviendas sociales y además cada vez hay más gente que está retornando a casa de los familiares porque no tienen donde vivir. Son los desahucios encubiertos o prematuros, que llamamos nosotros. O desahucios de una de la mañana, cogen sus maletas y se van porque el banco les ha dicho que se vayan. Y es un crimen porque la mayoría de veces la vivienda no llega a ser habitada y pasan años y años. Al final, se estropean.

Y en este frente también estáis trabajando. ¿Cómo está la situación?

Estamos con ello, claro. Ya hace dos años que se entregaron 2.600 firmas aquí en el Ayuntamiento de Sagunto por la vivienda social pero aún no hemos recibido respuesta. Las últimas que se han entregado han sido 6.500 para declarar Sagunto ciudad libre de desahucios. La misma campaña que estamos llevando ahora mismo en la mancomunidad de la Vall de Segó y en Canet d’ En Berenguer, donde hemos empezado ahora. Que por cierto, en Canet es muy gracioso porque nos han invitado a montar una mesa informativa. La normativa del Ayuntamiento de Canet no recoge en ningún momento ningún tipo de bonificación ni siquiera en basura, alcantarillado o IBI suponiendo que haya alguna familia del pueblo que lo necesite. En principio, ellos dijeron que en Canet no había problemas. Estuvimos en el pleno de la semana pasada y le dimos una relación de edificios que tienen vacíos, que los bancos no están pagando nada, edificios que están desahuciados y de casas donde viven ahora mismo afectados que nosotros en la plataforma estamos llevando. Se quedaron un poco a cuadros y nos invitaron a que próximamente lo habláramos con ellos para ver cómo se podía solucionar.

En Canet d’En Berenguer os han respondido mejor, entonces.

Aquí en Sagunto no nos han respondido mal. Aquí lo que pasa es que toman como suyas ciertas medidas. Por ejemplo, la Oficina de Mediación Hipotecaria, fui yo quien contactó con el ICAV y dije que en Sagunto con la cantidad de habitantes que había se podía traer una oficina de esas. La oficina se trajo pero la foto se la hizo quien se la hizo. También dijimos que sería complemente gratuita y nos hemos enterado de que nos está costando a los ciudadanos cerca de 10.000 euros al año, cuando eso no era la cosa. Pero bueno, eso es otro tema. Aquí con el ayuntamiento hay roce, sobre todo con Servicios Sociales. Servicios Sociales nos está haciendo un poco de caso omiso. Ahora nosotros hemos incorporado Psicólogos sin Fronteras en la plataforma, que va completamente unido con psicólogos de servicios sociales. Ellos lo toman por un sentido más político y nosotros más humano. Nosotros, si hay una necesidad la suplimos. Ellos van más, a mi entender o lo que parece, por la foto. A nosotros también nos gusta que la gente sepa lo que estamos haciendo pero más que eso nos gustaría que la gente nos usara más de lo que nos usa porque es un porcentaje mínimo. Yo no me creo que haya tan pocos casos. Es que no solo nos encargamos de desahucios y subastas, es ya de pensar: ¿si estás pagando 500 por qué no puedes pagar 300?, pasa y te digo cómo puedes pagar 300. Una contestación muy curiosa que nos dio un chico la semana pasada fue decirnos que él no tenía problemas hipotecarios. Le preguntamos si tenia hipoteca y dijo que sí pero que la pagaban sus padres. Claro, con razón no tiene problemas hipotecarios. Ese es el fallo. Eso es lo que detectamos, que aun pueden pagar pero de qué modo lo están pagando.

VIVANCOS-GRISES-3

A lo mejor existe la concepción social de que la PAH solo es para las familias a las que van a desahuciar.

Exacto. No nos gustaría y no estamos para eso solamente. Sería un caos. Seríamos unos rebeldes natos, estaríamos todo el día en la calle. Solamente con que cierren los ojos y vislumbren su banco, lo que les han hecho y lo que están pagando, que sepan que tienen un sitio donde les podemos ayudar. Seguro que no se escapa nadie a quien han engañado por una cosa o por otra.

Estáis también para asesorar.

Realmente somos asesores. No somos activistas de armadura que nos ponemos delante de la policía. Lo hacemos cuando llega el momento pero siempre intentamos que no llegue ese momento. No me gustaría que se nos catalogara como oficinistas pero muchas veces somos mas oficinistas que activistas. Activistas somos cuando salimos a una plaza y esperamos que venga gente a escucharnos.

¿Qué otras necesidades cubrís desde la PAH?

Damos apoyo. Lo que pasa es que, claro, no tenemos una infraestructura ni tenemos nada. Tenemos ahora mismo tres locales que nos han cedido. Son cedidos por gente altruista que lo tenía parado y nos deja usarlo. Damos alimentación al colegio de la Pinaeta para las familias que lo necesitan, les damos ropa y juguetes hasta cierta edad porque tantos no tenemos. Y luego para la gente de la plataforma, apoyo psicológico de Psicólogos Sin Fronteras y tema de alimentación, enseres y por qué no, una charla de vez en cuando entre amiguetes e intentar llevarlo lo mejor posible.

El domingo se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la moratoria de desahucios. Es decir, la medida para suspender durante dos años los desahucios que afectaban a las familias en riesgo de exclusión social. Ahora, los que se beneficiaron de esa iniciativa (en España sólo un 8% de los que la pidieron, según las cifras oficiales) se encuentran en un limbo legal. ¿Qué puede pasar?

Bueno esas son las cifras del Gobierno, las cifras oficiales por así decirlo. Las oficiosas apuntan más a un 16 o 20%. El 8% va destinado más que nada a ese 8% más real que sí que se va a ver en un grave problema el día 15 de mayo, que es cuando realmente acaba la moratoria. Ayer acabó el plazo para recurrir. A partir de ayer es cuando los jueces ya pueden retomar esos casos. El problema vendrá el día 15 de mayo. Creemos que la mayoría de los juzgados no están haciendo afectivo el desahucio, no le están haciendo mucho caso. Están haciendo más caso a las directrices europeas que a lo que realmente deberían hacer según el Código de Guindos. Yo imagino que si son un poco coherentes no dejaran a ese 8% en la calle porque no tiene sentido pero bueno, podría pasar. Hay que acordarse de que los jueces están aquí para aplicar la ley.

VIVANCOS-GRISES-4

¿Qué efectos ha tenido la moratoria sobre las familias?

Ha sido un respiro tremendo pero por otro lado te das cuenta de que dos años pasan volando. Rapidísimo. La mayoría de estas familias, no todas, tienen su abogado de oficio y la verdad es que por lo menos aquí hemos tenido la suerte de que los abogados que les han tocado están luchando y están haciendo su labor como tienen que hacerla y bien hecha. Seguramente, no creo que lleguemos a ningún desahucio. De todas maneras, desde la plataforma seguimos pensando que va a tener que haber una reunión urgente y que el gobierno amplíe esa moratoria o haga algo.  Ahora mismo están centrados en las elecciones y nosotros nos tenemos que aprovechar de estas cositas. Eso es un franco que se han dejado ahí sin tapar, han dejado al descubierto a muchas familias y yo creo que lo harán. Pero todo esto son parches. La moratoria ya era un parche, si la vuelven a hacer es otro parche más para otro año más. Si miramos la postura de los bancos, tienen un problema porque tienen a un montón de gente viviendo en sus casas que el juez ha dicho que no se van. La moratoria esta no es una solución real. La solución es lo que venimos pidiendo, que es la ILP, que es la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la creación de un parque de alquiler social… Eso son soluciones efectivas y se pueden hacer.

¿Esta moratoria puede incluso perjudicar a la familia de alguna forma?

Sí. Yo con la experiencia que tengo de tres años en las plataformas, las familias como he dicho antes, si les das una dación en pago no vuelven. Pero es que a los dos meses te enteras de que han sacado un préstamo. Claro, se han quedado libres, no tienen cargas, no les ha quedado nada a deber y vuelven a caer en las redes. Lo de la moratoria tiene un problema que es que los dos años son de tranquilidad pero también de relajación. Lo que se debería estar haciendo es buscando una solución para esas familias para cuando acabe la moratoria. Nadie se ha preocupado de eso. Nosotros estamos advirtiéndolo porque cuando acabe la moratoria, ¿qué vamos a hacer con ellas?, ¿dónde las alojamos?

¿Tú crees que ha sido positiva o negativa?

Un parche más. No han sacado nada en claro. Seguimos estando como hace dos años. Es alargar la agonía.

¿Las autoridades policiales son comprensivas con vuestra labor?

Yo por autoridades policiales diferencio dos aspectos: autoridad policial nacional, la del Estado digamos, y luego la local. La local ningún tipo de problema, al contrario, de hecho aquí ya se aprobó incluso que no vinieran a los desahucios. La Nacional no sabemos, porque hay gente buena y gente mala pero bueno, reciben órdenes. Los podría catalogar como muchas cosas pero me quedo simplemente diciendo que igual que la Guardia Civil, tienen un mando por encima y tienen que hacer lo que les manden.

¿Pero alguna vez habéis percibido un trato malo por su parte?

No… Algún descaro, alguna risa fuera de lugar. Aquí la verdad es que al principio de los principios hubo alguna denuncia que luego se ha tenido que quitar, pero en general bien.

Y los políticos, ¿cómo se relaciona la plataforma con ellos?

Estamos encontrando mucho más apoyo, sinergia y dinamismo en los pueblos que por ejemplo aquí en Sagunto. Donde nos acercamos, independientemente de quien gobierne, si necesitamos un local nos lo buscan. Ahora por ejemplo nos han cedido en Benifairó un local precioso, nos han chapado la puerta, etc. Aquí en Sagunto el ayuntamiento dice que no tiene locales, igual que los pisos, tampoco tiene pisos. Pero yo imagino que cuanto más grande también es un poco más difícil, hay mas problemas.

Todos los partidos no se comprometerán por igual.

No, naturalmente. Hay partidos políticos que se comprometen por la imagen y hay partidos que los tienes a tu lado trabajando codo con codo en la plataforma y están ahí. Vienen cada viernes, cada lunes y nos ayudan.

¿Qué partidos exactamente?

Izquierda Unida sí que es verdad que nos ha ayudado desde el principio. Los demás van y vienen depende de cómo corra el aire. Y sobre todo, los dos grandes vienen muy poco.

¿Han actuado siempre igual en estos temas o a raíz de la presión que crea la plataforma se ha notado un cambio en la forma de enfrentarse a los desahucios?

A nosotros cuando empezamos no nos hacía caso nadie. Sin embargo, ahora hemos cogido una fuerza social a nivel estatal muy grande. Somos 270 plataformas en toda España y seguimos creciendo. Ahora cuando subimos a un pleno y hablamos en nombre de la plataforma se nos llama después y se nos explica o se nos soluciona. Ya no es como al principio que no nos hacían ni caso.

¿Crees que cambiaría la situación de los desahucios si el grupo político Podemos llegará al poder?

No tengo ni idea porque como no sé lo que hace Podemos… Sé lo que quiere hacer pero no lo que hace. Si hiciera lo que quiere hacer, creo que no está mal en lo que compete a la plataforma, que es acabar con los desahucios, pero comprendo que no es sencillo ni va a poder ser. Tampoco es la solución acabar con los desahucios, hay que matizar muchas cosas ahí. No se trata de generalizar y decir: acabamos con los desahucios, cuidado, hay desahucios y desahucios. Y aparte, ¿cómo se va a hacer eso? Difícil no es,  imposible tampoco pero es muy complicado, hay que cambiar una ley y un grupo político que realmente no ha estado en el poder y va a tener que juntarse con alguien, a lo mejor ese alguien no quiere…le va a costar. Pero ojalá.  

¿Cómo está la Ley Hipotecaria en la actualidad?

Necesita muchos cambios. Básicamente desde el año 1993, que metió la pata el PSOE cambiando la Ley Hipotecaria, ahora estamos como estamos. Tiene muchos cabos sueltos, más que cabos sueltos es que no haría falta casi una Ley Hipotecaria. Simplemente está en la Constitución, el derecho a una vivienda digna en el artículo 47 ya lo dice. Lo que no sabe la mayoría de la gente es que después del artículo 47 vienen un montón de epígrafes donde se han corregido ciertas cosas. A la Ley Hipotecaria le pasa lo mismo, van poniendo parches e intentan solucionar problemas en función del tiempo y de quien gobierne pero no arreglan nada. Es una Ley Hipotecaria injusta y caduca que desde 2007 hasta hoy ya acumula casi 570.000 ejecuciones hipotecarias. La emergencia habitacional en España, lejos de disminuir, sigue aumentando.

¿Se solucionará el tema de los desahucios cuando acabe la crisis?

El tema de los desahucios no es tema de crisis. Los desahucios no son tema de crisis desde el momento en que tenemos bancos supermillonarios, bancos que han sido rescatados y bancos como Bankia, por ejemplo, que alardea ahora de tener un beneficio de 800 y pico millones de euros en seis meses. Y dices ¿entonces dónde está la crisis? No hay crisis, nos han tomado el pelo. No se van a acabar los desahucios. Además que no han sido originados por una crisis ni por aquella falsa burbuja inmobiliaria. Ahora mismo tenemos otra burbuja, esta es económica. Siempre habrá desahucios porque siempre habrá gente especulando. Un dato curioso es que ahora mismo está creciendo el número de inmobiliarias, sabemos que la vivienda está mucho más barata pero eso no quiere decir que no se esté creando otra burbuja, con vivienda mas barata, pero es otra burbuja. Es que entonces yo me acuerdo que cobraba 3.000 euros, ahora no cobro nada, llevo cuatro años en el paro. Yo me podría comprar un piso de 15.000 antes me lo compré de 80.000. Si haces las relaciones, yo ahora mismo estoy cayendo en lo mismo, me van a enganchar igual. Estamos igual.

¿Te has planteado alguna vez tirar la toalla?

Nunca. No puedo tirar la toalla. Nunca me han gustado las injusticias, esta no la conocía hasta que no nos pasó a mi mujer y a mí y la verdad es que fue bastante duro. A partir de ahí, cuando encontramos la PAH, a muerte con ella.

VIVANCOS-GRISES-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Diciembre 2014 23:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD