El nuevo alcalde de Sagunto pretende abordar la definitiva recuperación de la Gerencia, la conexión ferroviaria del puerto marítimo y Parc Sagunt, el tren de cercanías al núcleo porteño y los dos parques comerciales

Sergio Muniesa: «Aquí ya ha gobernado un tripartito con una situación económica inmejorable y su gestión no fue positiva»

Viernes, 31 Octubre 2014 16:18

MUNIESA-1

El pasado 23 de octubre el pleno del Ayuntamiento de Sagunto nombraba alcalde de la ciudad al popular Sergio Muniesa Franco, que, hasta esa fecha, había sido el número 2 del equipo de Gobierno. La marcha de Alfredo Castelló a la política valenciana ha posibilitado que Muniesa cobre todo el protagonismo en la recta final de la presente legislatura, lo cuál es fundamental para su carrera política, puesto que será el cabeza de cartel en las elecciones municipales de mayo de 2015. Se puede decir que Sergio Muniesa Franco ha dedicado la mitad de su vida a la actividad política. Fue asesor del Grupo Popular durante 8 años y, desde 2007, ha sido el lugarteniente de Alfredo Castelló. Por tanto, se puede asegurar que tiene un profundo conocimiento de cómo funciona la complicada maquinaria municipal. Desde esa extensa perspectiva que proporciona el conocimiento de la realidad consistorial, el flamante alcalde repasa la política municipal y, sobre todo, cuáles son sus prioridades para esta recta final de legislatura. Muniesa confía en sus electores, a los que les recuerda lo mucho que se ha gestionado en estos años a pesar de la severa crisis y, al mismo tiempo, les pide que lo comparen con el período del Gobierno tripartito, entre 2003 y 2007, cuando las vacas gordas estaban en todo lo suyo.

¿Quedan seis meses para las próximas elecciones ¿cuáles son sus prioridades?

Quedando ese tiempo, hay que ultimar los proyectos que tenemos en marcha. Finalizar las obras del II Plan de Empleo, que deben estar terminadas antes del 31 de diciembre, y ultimar el presupuesto municipal para 2015. Nosotros presentamos proyecto de presupuestos todos los años, pero no conseguimos alcanzar un acuerdo y tenemos que retirarlos. Intentaremos acabar todo esto y las cosas que vayan surgiendo, porque Sagunto es una ciudad viva y podemos tener unos retos, unos objetivos claros, pero siempre van surgiendo nuevas cosas.

¿Cuáles son los temas que hay que resolver con más celeridad o apostar por ellos?

Nosotros hemos tenido el acierto de que en nuestro programa político, en nuestro programa de Gobierno, tuviéramos tres cuestiones que eran básicas. Una, fundamental, era el tema de la austeridad, no gastar más de lo que ingresamos, y una vez recuperada la vitalidad económica, que es lo que hemos podido hacer a principio de la legislatura, la hemos podido emplear en aquellas cosas que realmente eran importantes y que al final son las personas. Cuando hablamos de grandes números, de haber multiplicado por catorce las ayudas sociales, ojalá no hubiéramos tenido que hacerlo, porque significaría tener pleno empleo, pero en una situación como la crisis que hemos vivido, lo que hemos recuperado económicamente, lo hemos destinado a la gente que más lo necesita. Y nos hemos preocupado también por la formación y el empleo, destinando superávits, precisamente a esas líneas de trabajo. Si, al final, a través del empleo directo y el indirecto, hemos contratado a cerca de 1.000 personas entre finales del pasado año y lo que va de 2014, creo que eso es importante, porque lo que estamos haciendo es trasladar a la gente que más lo necesitaba, esa situación económica del Ayuntamiento en positivo y también una mejora social, porque esas obras que hemos hecho también las estaban demandando las asociaciones de vecinos. Al mismo tiempo hemos dado ayudas a los comercios, a emprendedores y todo eso yo creo que es muy positivo.

Aparte de la gestión del día a día, y de los  proyectos realizados en estos 8 años, el PP, de cara a la próximas elecciones, va a necesitar algo extraordinario para seguir conservando el grueso de sus votantes que durante estos años han confiado en su partido. Dentro de ese contexto, ¿qué tienen pensado?

Hablar de que en los próximos meses puede darse la situación de la apertura de Saguncenter y, al mismo tiempo, se inicien las obras de un parque de medianas superficies, como es Cruce de Caminos, es porque ha habido un trabajo previo importante. Nosotros no somos partidarios de que como vienen elecciones vamos a hacer.... No, esto no surge de la espontaneidad. Culminaremos ocho años de Gobierno de la ciudad, pero en ese período se han hecho apuestas claras. Evidentemente prepararnos para la crisis y diversificar nuestra estructura económica es importantísimo. Estoy convencido de que la industria del municipio ha sido durante toda su historia importantísima, pero había que diversificar a través del comercio, de esa actividad comercial para la que no teníamos suelo destinado. Nuestro objetivo era la industria y después el desarrollo comercial, pero también hemos buscado otro nichos de empleo que nos diferencien del turismo de sol y playa, porque tenemos la excelencia en sol y playa, pero nosotros no somos Benidorm y queremos competir con ellos. Hemos sabido diferenciarnos, aplicándonos en la recuperación de nuestro patrimonio industrial e histórico. Se han invertido más de 17 millones de euros en estos años, precisamente para recuperar nuestra historia más reciente en el tema industrial y nuestra historia patrimonial en los muchos recursos que tenemos. Avanzar en esa diversificación, en que existan oportunidades para la gente y para mejorar la calidad de vida de las personas, es en lo que nos hemos fijado y lo seguiremos haciendo en el futuro. Y, al final, como siempre hemos dicho, somos flexibles y tratamos las cosas con sentido común, por eso la gente nos ha dado muestras de confianza.

MUNIESA-2

Sagunto no, pero El Puerto tradicionalmente ha sido industrial. Cuando el PSOE cerró la fábrica en el año 1984, el Partido Socialista articuló una solución que ha estado funcionando 30 años, pero después de tres décadas se esta haciendo necesaria otra reindustrialización…

Pienso que la prioridad económica de esta ciudad siempre ha sido la industria y que diversificar el producto es positivo, no tener un monocultivo económico sino poder diversificar, por eso he hablado del turismo, del comercio y los servicios. Pero más allá de eso, también hemos estado trabajando, precisamente, en una situación de crisis, para revitalizar los parques industriales. En la mejor época del tripartito no se consiguió hacer absolutamente nada respecto de esos polígonos. Desde la administración local hemos iniciado gestiones que creemos importantes para, precisamente, ser ese polo de atracción y que Sagunto sea atracción de inversiones industriales. Hemos modificado, en colaboración con los agentes sociales, todas aquellas trabas burocráticas existentes en planeamiento, para posibilitar esa alfombra roja por la que han de instalarse las empresas. Se ha trabajado en la formación a la carta, porque si algo también tiene esta ciudad es ese potencial del personal trabajador de adaptarse a la nueva situación. Hemos hecho un trabajo y un esfuerzo singular en todo este capítulo de la formación. Y, por último, hemos hecho algo que creo no ha realizado otra ciudad, me refiero a los beneficios tributarios, precisamente, para que se ubiquen aquí las empresas. Es decir, que en igualdad de condiciones las industrias apuesten por Sagunto porque esta ciudad es la mejor del mundo, y lo digo con convencimiento, por todos esos potenciales.

¿Cómo está la ciudad, en 2014, si se compara con el entorno?

Sagunto es la cuarta ciudad en el índice de actividad industrial en toda la Comunitat Valenciana, solo nos superan por un pequeño margen las capitales de provincia, Y eso creo que es un detalle que hay que poner en valor. Estoy convencido de que los frutos llegarán. Hemos pasado una época muy difícil, puesto que no había actividad económica, pero no aquí, en ningún sitio, aunque empieza a haber movimiento. El compromiso que tenemos con esta ciudad, precisamente, es conseguir que al final se fijen en nosotros y que vengan aquí con la colaboración de todos: las fuerzas sociales, los partidos de la oposición. Es necesario que sumemos en esa imagen positiva, para que a la hora de comparar se queden aquí, porque eso será un éxito para la ciudad.

En las próximas elecciones pueden ocurrir dos cosas, que siga gobernando el PP aunque sea en minoría como ahora, o que se monte un tripartito o cuatripartito, suponiendo que Podemos también se presenten a las elecciones. ¿Le preocupa la próxima cita electoral?

La gente puede analizar y comparar. Aquí ya ha gobernado un tripartito con una situación económica envidiable y su gestión no fue, que digamos, positiva para la ciudad. En cambio, ahora pueden comparar los ciudadanos cómo hemos podido hacer crecer la ciudad, pese a la crisis y a gestionar la miseria, las vacas flacas. Llegamos en la época de crisis. Cuando nos hicimos cargo del Gobierno local y me asignaron las delegaciones, en Hacienda me encontré con 6,5 millones de facturas sin consignación presupuestaria, no tener garantizado los pagos de la nómina de final de año y la extra de Navidad, y ese fue el primer papel que me encontré. ¿Qué ha pasado en estos años? En la última liquidación había cero facturas sin consignación presupuestaria en los cajones, están garantizadas las nóminas, no se debe nada, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales a Hacienda, a la Seguridad Social. Y teniendo todo eso garantizado, además hemos conseguido dedicarnos a la gente, a tener guapa nuestra ciudad y, además, a ser capaces de hacer inversiones, Yo creo que, en esas situaciones, uno agudiza todavía más el ingenio, además, ha habido un equipo que, aún gobernando en minoría, ha sido capaz de gestionar esta situación, de conseguir acuerdos con la oposición. La ciudadanía no es tonta y ha confiado durante 16 elecciones seguidas en el PP, por eso hemos ganado elecciones. La gente no quiere experimentos raros, quiere normalidad, sentido común y, sinceramente, eso lo hemos hecho cumpliendo con nuestro programa político que lo hicimos programa de Gobierno.

Todo los escándalos de corrupción y las políticas del PP en materia de recortes, no favorece que los electores sigan manteniendo en el mismo nivel las simpatías con el PP, ¿usted cree que eso les va a afectar?

Todo afecta en esta vida. Pero  la gente tiene que analizar la política a nivel local. Aquí somos gente normal, tenemos gente parada en nuestras familias, tenemos amigos y familiares con problemas y vivimos esa situación. Y yo no acepto ningún tipo de cuestiones de corrupción. Pero a nivel local, lo que hemos demostrado es como hemos sabido gestionar una situación donde los esfuerzos que hemos pedido se han visto, yo creo, que recompensados. Aquí  no se ha despedido a nadie como ha pasado en otras administraciones, aquí se han garantizado todos los servicios con mayor calidad, creo que hemos hecho un trabajo razonablemente bueno, porque seguimos prestando servicios a menor coste, y eso es gestionar. Recogemos basura y hemos rebajado la tasas, haciendo el mejor servicio. La ciudad está limpia, y ha mejorado la jardinería, la ciudad está guapa. En deportes no hemos cerrado ninguna piscina climatizada, como ocurre en otros sitios, y hemos conseguido racionalizar el coste. Deportes costaba más de cinco millones de euros, en la actualidad cuesta un millón y pico menos prestar esos mismos servicios y, encima, hemos mantenido e incrementado políticas importantes como la iniciación deportiva para los más pequeños, el deporte para todos, haciendo actuaciones en todas las escuelas públicas del municipio. Este año se ha invertido más de un millón de euros en los colegios. Nuestra gestión se ha traducido en esa rentabilización económica, en conseguir esa fortaleza para garantizar todos esos servicios.

Hay temas pendientes que son importantes, uno, el asunto del Malecón y  el otro, la Gerencia, ¿Cree usted que antes de que acabe la legislatura los dos temas pueden quedar más o menos encarrilados?

Yo lo intentaré. Uno de ellos está más hilvanado: la Gerencia, porque depende un poco más de nuestra gestión. En cambio, hay otros, como el Malecón, que no depende directamente del ayuntamiento, sino que existen otras cuestiones y está más enrevesado, porque tenemos los temas judiciales por un lado, los informes urbanísticos por otro, la Administración del Estado por otro, y la propiedad que tiene sentencia firme en la que nosotros no tuvimos ni parte, pero también quiero romper una lanza en favor de este equipo de Gobierno, gracias al esfuerzo de echar el resto por este tema se han descubierto documentación que nadie tenía conocimiento de ella, la que hemos aportado y vamos a utilizar en los pleitos que hemos iniciado, por lo tanto, espero que esos retos  respecto a estos dos temas concretos, encontremos soluciones y que sean buenas para la ciudad.

MUNIESA-3
En la definitiva recuperación de la Gerencia ¿la resolución será más rápida?

Sí. Estamos trabajando para conseguir que definitivamente la Gerencia sea pública, que era uno de los objetivos que nos marcamos. Estoy convencido que en breve la Gerencia será definitivamente pública. Eso podrá conseguirse, seguro.

Además de estos dos asuntos, Gerencia y Malecón, ¿qué temas de futuro hay a medio y largo plazo?

Hay temas importantes. Hay algo por lo que llevamos años peleando y colaborando con la Autoridad Portuaria de Valencia, me refiero a las infraestructuras que hacen falta. Es cierto que tenemos unas infraestructuras envidiables de carretera, pero creo que es fundamental el desarrollo de las ferroviarias, de cara a un futuro para nuestra ciudad y el acceso Sur al puerto comercial que parece básico. Lo hemos conseguido después de ocho años de Gobierno Zapatero, donde se tiraron esos años. Recuerdo que en la última etapa de Silvestre Borrás, antes de 2003, vino por aquí alguien de Renfe para decir que estaban analizando el asunto, se tiraron ocho años para decir que la propuesta era la del Sur, nos parece bien, nosotros hemos conseguido aprobar el impacto ambiental y ya está redactado el proyecto constructivo. De hecho, nos hemos reunido con la Dirección General de Ferrocarriles, hemos ido con nuestros técnicos y con técnicos de la Generalitat, bajando al detalle de todo ese trazado Sur para el acceso al puerto comercial. Hemos hecho especial hincapié y así lo ha transmitido nuestra consellera de Infraestructura Isabel Bonig, para el tema del eje del Cantábrico, la mejora del ferrocarril Zaragoza-Sagunto, el tema del tercer hilo para el ancho del arco Mediterráneo. Y otra cuestión a nivel local, pero que es importante y necesaria: el tren de cercanías al Puerto, donde tuvimos el acierto junto con Iniciativa Porteña, cuando se aprobó el borde Sur, de mantener la reserva ferroviaria de acceso a la zona del Puerto y que puede utilizarse porque hay disponibilidad de suelo. Creo que con una inversión pequeña para el Estado se generaría un beneficio muy grande a la ciudadanía con el tren de cercanías para el Puerto de Sagunto.

MUNIESA-4

¿Ve factible lo del tren de cercanías al Puerto? ¿Se va a poder presentar algo concreto antes de las elecciones?

Tuvimos una reunión con la Consellera de infraestructuras y con el Director General de la Generalitat en este tema y ellos lo veían fácil. De hecho, nos sorprendieron a nosotros y a los representantes de Iniciativa Porteña que nos acompañaron. La conselleria ya había hecho sus números, incluso más ambiciosos, y la inversión no era tanta, para los Presupuestos del Estado. Creo que era de unos cinco millones de euros. Al final hay que hacerle entender a Renfe que el tren cercanías al Puerto de Sagunto es posible, que estamos hablando de una población de 40.000 habitantes que traslada su gente directamente con el cercanías, tanto a Valencia como a Castellón. Cualquier ciudad de la Comunitat Valenciana, con menor población que el Puerto de Sagunto, tiene ese servicio ferroviario, por lo tanto, me parece importante conseguirlo.

Un escenario donde el centro comercial frente a Carrefour se ponga en marcha, el centro comercial Cruce de Caminos inicie las obras, se resuelva el tema de la Gerencia, se empieza a matizar la conexión ferroviaria del puerto comercial y se empiece hablar de un proyecto del tren de cercanías, a pocos meses de las elecciones ¿puede dar un vuelco electoral?

Lo planteo porque son los retos que quedan de final de legislatura, no porque vengan las elecciones. Son proyectos que nos habíamos planteado. Creo que hemos de ser ambiciosos en nuestros retos, pero con los pies en el suelo. Estos grandes temas no nacen de la improvisación, sino del trabajo y la constancia de todos estos años. Hemos apostado, cuando otros grupos no lo hacían, por determinadas zonas comerciales. Nosotros lo tiramos adelante con el apoyo de otro grupo, pero hubo gente que no lo tenía tan claro. En el caso de las infraestructuras, creo que es fundamental lo que nos falta, el futuro del tema industrial pasa necesariamente por las construcción de esos tramos de ferrocarril. Esos son los objetivos y hay que trabajar más si cabe en estos meses que nos quedan con un sprint final, eso a nosotros nos hace poner brillo en los ojos y tirar a adelante. Estoy convencido que no solo a nosotros como equipo de Gobierno, la oposición también remará a favor.

MUNIESA-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 15 Noviembre 2014 00:46

 

 

SUCESOS

SALUD