Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La sesión plenaria dará comienzo a las 17 horas en salón de sesiones de la Casa Consistorial

El pleno municipal aprobará la reducción del IBI urbana en 11,6%

Edificio de la sede municipal Edificio de la sede municipal El pleno municipal aprobará la reducción del IBI urbana en 11,6%
Martes, 28 Octubre 2014 00:22

Esta tarde dará comienzo la sesión plenaria a partir de las 17 horas y como novedad señalar que presidirá el pleno oficialmente Sergio Muniesa Franco como alcalde de Sagunto y se dará cuenta de la renuncia a la condición de concejal de  Alfredo Castelló Sáez, por lo que el grupo municipal del PP en esta sesión, contará con ocho miembros. No obstante, cuando lo permita la normativa, se incorporará al grupo del PP, Tania Ortiz, Alcázar, la  siguiente de la lista electoral, y que ostenta el cargo de secretaria de organización de este partido en Sagunto. Y como consecuencia del cese de Castelló como alcalde y concejal, y el nombramiento de Muniesa como presidente de la Corporación, necesariamente se generan cambios en el staff del ayuntamiento, no solo en los componentes de la Junta de Gobierno Local sino también en la designación de nuevos Tenientes Alcalde.  Así como dar cuenta de las delegaciones de Área de Gobierno y Delegaciones Especiales a favor de concejales y concejalas del PP. Dar cuenta de la delegación de capacidad de dictar actos administrativos que afecten a terceros en concejalas y concejales de Área. Igualmente el equipo de Gobierno tendrá que informar al resto de grupos de quienes son los nuevos presidentes de las comisiones informativas y la delegación de Presidencias de Consejos sectoriales. Y dar cuenta del cambio adscripción de concejales en Comisiones Informativas Permanentes. Estos cambios se comunicarán en la segunda parte de la sesión que trata de la fiscalización y control del Gobierno.

Modificación de ordenanzas
El orden del día entra en materia con la modificación de la ordenanza de bases de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de fomento de actividades extraescolares. También se va a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Mercado Interior.La novedad está en la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reduciendo el tipo de gravamen del 0,72% del ejercicio 2014 al 0,636% para el año 2015, un 0,084% menos y porcentualmente supone un 11,6%. El reducir el tipo de gravamen era una propuesta que venía haciendo la oposición y se concretó en el 0,636% en la comisión informativa de Hacienda, celebrada el viernes pasado. Esta reducción supondrá una merma en la recaudación, pasando de los aproximadamente 15,3 millones de euros por este impuesto a 14,9 millones, la diferencia de 400.000 euros anuales si finalmente se aprueba. La reducción del IBI rústica no se llevará a este pleno, porque los partidos no han alcanzado acuerdo en la reunión del pasado viernes.

Otro de los temas del orden del día que se debatirán son, las consecuencias derivadas de la Resolución del Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 30 de junio del 2014, sobre los terrenos del Malecón. Asunto que se viene arrastrando hace tiempo. Y por otro lado, la aprobación del borrador del convenio de determinación del importe a abonar a la empresa ETCS, y valoración daños y perjuicios causados a la Administración a consecuencia de la resolución por renuncia del contrato de concesión de obra pública aparcamiento camiones.

Mociones
Si no entra algún otro tema por urgencias, hay que resumir  que el equipo de gobierno lleva a pleno la modificación de tres ordenanzas, el asunto del malecón de Menera y el convenio  del aparcamiento de camiones. Por su parte la oposición presenta 7 mociones, el PP otra, y una conjunta de los partidos. PP, PSOE, IP y EUPV, en apoyo a trabajadores Residencia de Discapacitados “Nuestros Hijos”. Relacionadas con este asunto  hay dos informaciones publicadas en El Económico digital.


El grupo municipal del PP presenta una moción o proposición en defensa  de las tradiciones populares.
Por su parte, el grupo socialista  propondrá esta tarde que el pleno de Sagunto solicite la derogación del copago a personas discapacitadas y/o dependientes.

Compromís,  presentará alegaciones a los presupuestos generales del Estado y para ello psolicitará el apoyo de la Corporación. Y en otra moción, los nacionalistas demandan consultorios médicos en Barrio de Los Vientos y Norte del Palancia.

Iniciativa Porteña llama la atención en una moción del peligro que conlleva el estado actual de la desembocadura del río Palancia. Por ello pide que el Ayuntamiento inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que realice los trabajos necesarios de mantenimiento y limpieza del cauce del río, haciendo especial hincapié en los dos ramales del delta que llegan hasta el mar. La otra proposición de los ediles de IP es la derogación ordenanza reguladora de suministro contra incendios y las tasas aplicables a dichos servicios.


Los concejales de Esquerra Unida llevan tres mociones al pleno, una de ellas, la del apoyo a los trabajadores de la residencia ‘Nuestros hijos’. Una segunda conjunta con Compromís, que trata sobre las actuaciones en las plazas y la cubierta vegetal del municipio. Hay que recordar el debate surgido en la sociedad sobre el tema de la reurbanización de la plaza Independencia y el talado de árboles centenarios de la avenida Jerónimo Roure ha generado esta proposición.
En solitario, EU presenta una moción en apoyo a  las personas trabajadoras criminalizadas, por defender sus derechos, derogación de apartado tercero del artículo 315 del código penal y rechazo a la ley mordaza.

Control y fiscalización
El equipo de Gobierno informará sobre la ejecución presupuestaria y movimiento de la Tesorería y de la Ley de Lucha contra la Morosidad Ayuntamiento-Consell Local Agrari-SAG, de Estabilidad y del Plan de Ajuste y PMP; Tercer Trimestre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 28 Octubre 2014 00:37