La sesión, que está prevista para el próximo martes, 28 de octubre, será la primera que presida Sergio Muniesa como alcalde

Compromís, Esquerra Unida e Iniciativa Porteña presentarán seis mociones en el próximo pleno

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto Compromís, Esquerra Unida e Iniciativa Porteña presentarán seis mociones en el próximo pleno
Viernes, 24 Octubre 2014 19:51

El próximo 28 de octubre será el primer pleno municipal de Sagunto que presidirá el nuevo alcalde  Sergio Muniesa. A falta de que se dé a conocer el orden del día de dicha sesión plenaria, ya se conocen varias propuestas o mociones que presentarán en el pleno.

Esquerra Unida aportará tres mociones, una de ellas,  en apoyo a las trabajadoras de la residencia de discapacitados ‘Nuestros hijos’ que ha sido elaborada por CCOO. El  personal de la citada residencia de titularidad pública y de gestión privada, que se ocupa de atender a personas con discapacidad psíquica alta, hace un llamamiento a la población y las autoridades políticas en busca de apoyo ante los continuos impagos de sus nóminas que vienen repitiéndose durante los últimos tres años por parte de STURM 2000, S.L., empresa adjudicataria del servicio que ha sido denunciada por las personas que trabajan en el centro y sancionada por parte de la Inspección de Trabajo por este motivo. La situación también ha sido demandada ante el Tribunal de Arbitraje Laboral por conflicto colectivo, llegándose a una serie de acuerdos que siguen sin cumplirse.

Otra  de las mociones  que presentará el grupo de izquierdas es la que ha elaborado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto conjuntamente con Acció Ecologista Agró y tiene relación con el debate público sobre las obras de la plaza de la Independencia y la Avda. Jerónimo Roure y la problemática existente con los árboles que hay en estos dos lugares de la ciudad. Comentan las entidades firmantes de esta moción que no dudan «que existe en la corporación y en sus técnicos la voluntad de conservar el mayor numero de árboles posible pero en ocasiones se imponen otros criterios como los estéticos o demandas vecinales que a nuestro entender no valoran lo suficiente los beneficios que nos proporcionan los árboles en la ciudad».

Por todos estos motivos solicitan que «el Equipo de Gobierno encargue, de manera inmediata, al presidente del Consell Asesor de Medio Ambiente  que dicho organismo elabore un informe sobre la situación de las plazas del municipio en relación al bienestar de la ciudadanía en ellas, particularmente por lo que hace a sombra, bancos y accesibilidad y se remitirá al pleno en el plazo de 3 meses». Además, también se pide «la paralización, durante unos días, de las obras de la Plaza de la Independencia y la convocatoria de una comisión que examine qué árboles se pueden salvar y en que condiciones y la posibilidad de ampliar la plaza por el sur». A esta moción se sumará Compromís

La última propuesta de Esquerra Unida es en apoyo a los trabajadores  criminalizados por defender sus derechos, y piden que se derogue el apartado tercero del artículo 315 del Código Penal y rechazan  la ley «Mordaza». Los ediles de izquierdas se apoyan en una serie de argumentos para conseguir apoyos a esta propuesta y entre ellos señalan que el debate entorno a los contenidos de la Ley Mordaza que ha supuesto que organismos como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o la Agencia de Protección de Datos, le dieran un fuerte varapalo, «no ha sido suficiente para que el gobierno del PP siga adelante con su pretensión de criminalizar la protesta, pretendiendo subvertir  los derechos de los ciudadanos que asisten a las manifestaciones y restringiendo de forma deliberada derechos y libertades». Además de la derogación de este artículo del Código Penal, piden que el ayuntamiento se solidarice con los trabajadores y los ciudadanos «que en base a sus derechos fundamentales de libertad de expresión, de manifestación o de reunión, están siendo juzgados».

Limpieza río Palancia

Por su parte, el grupo municipal de Iniciativa Porteña (IP), también tiene previsto presentar dos mociones al pleno de octubre. En la primera abordan la  necesidad de limpiar la desembocadura del río Palancia y lo explican así: «En la desembocadura del río Palancia la salida natural del agua al mar queda obstruida por la proliferación de vegetación y la acumulación de sedimentos de origen marino y es, precisamente, en esta zona donde resulta más peligroso ante una eventual riada. Nos referimos a los dos ramales o cauces en que se bifurca el río y que configuran el delta del Palancia». Asimismo resaltan que el mantenimiento del cauce de esta zona de la cuenca hidrográfica es nulo.

Por todos estos argumentos sobre los peligros que pueden conllevar la situación actual de la desembocadura, los segregacionistas piden que el Ayuntamiento de Sagunto inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que realice los trabajos necesarios de mantenimiento y limpieza del cauce del Palancia, haciendo especial hincapié en los dos ramales del delta que llegan hasta el mar así como trasladar el acuerdo al Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer para que realice idéntica reclamación a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la segunda moción, los segregacionistas piden la derogación de la ordenanza reguladora de suministro contra incendios y las tasas aplicables a dichos servicios. Sobre ello señalan que, «desde IP creemos que el pleno del ayuntamiento debe reconsiderar la postura que adoptamos en su momento todos los grupos políticos  y modificar su posición ante unas tasas cuya cuantía y aplicación entendemos debe ser nuevamente estudiada». Además, pedirán que el Consejo de Aigües de Sagunt «vuelva a estudiar la aplicación de dicha ordenanza y la relación más ajustada, entre el coste de las tasas y el servicio prestado».

Consultorios médicos

El grupo municipal de Compromís propone a la corporación municipal que el Ayuntamiento de Sagunto «busque la fórmula para poder disponer en el barrio Els Vents y en el Norte del Palancia de espacio adecuado para poder instalar un consultorio médico y que se ponga a disposición de la Conselleria de Sanidad el espacio para poder instalarlo».

Antes de hacer esta propuesta, los ediles de esta formación nacionalista  argumentan que la creación del barrio de Els Vents, con más de 500 viviendas, y el barrio del Norte del Palancia pensado para 5.000 viviendas es un claro ejemplo de esta necesidad. «Es por eso que ahora es el momento de decidir cómo queremos tener nuestros barrios y planificarlos para que sean barrios habitables y que la ciudadanía puedan tener los servicios más básicos lo más a cerca posible». Según Compromís, los servicios sanitarios son «básicos para la población y más en estos barrios donde la población suele ser de media edad con hijos a su cargo, por eso  pensamos que es prioritario dar una solución para poder instalar un consultorio médico en cada uno de los dos barrios, fomentando así, también, la instalaciones de comercios relacionados con este sector».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD