Si sucede esto, la secretaria general del PSPV-PSOE en Sagunto perdería sus derechos y no podría presentarse a las primarias

Nuria Férriz podría ser suspendida de militancia si prospera el expediente de información reservada que se le ha abierto

Viernes, 24 Octubre 2014 18:38

ferrizde

La Comisión Ejecutiva Provincial de Valencia del PSPV-PSOE, reunida en comisión permanente, ha acordado en el día de ayer, 23 de octubre, abrir un procedimiento de información reservada a la secretaria general del partido en Sagunto, Nuria Férriz Ortells, al haber sido relacionada en diferentes medios de comunicación con una actividad empresarial carente de licencia municipal. Este primer paso hay que entenderlo como si en un procedimiento judicial se tratara de unas diligencias previas. Una vez reunida la información necesaria se valorará si procede la apertura de un expediente disciplinario que, de producirse, podría concluir con una suspensión temporal de militancia.

Como se recordará, las elecciones primarias previstas para el pasado domingo, 19 de octubre, fueron suspendidas y aplazadas por resolución de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, tal y como ya informó este periódico en su edición del viernes pasado, 17 de octubre.  En dicho documento, que consta de tres páginas, dentro de los fundamentos estatutarios y reglamentarios, se indica textualmente en el tercer apartado: «Que a consecuencia de las denuncias y reclamaciones, algunas de trascendencia pública, se ha generado un clima político y orgánico en la Agrupación Municipal de Sagunto que pone de manifiesto la necesidad de adopción de medidas orgánicas, incluso al margen de la presente resolución». Es en este punto donde la Comisión Ejecutiva Provincial se apoya para iniciar el indicado procedimiento de información reservada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 del reglamento de afiliados y afiliadas.

Efectivamente, en la resolución que suspende las primarias socialistas se mandata al Departamento Federal de Afiliación y Censo a que realice una revisión completa del censo de la Agrupación Municipal de Sagunto, que permita la celebración con plenas garantías de las elecciones primaria, de ahí que cuando la Secretaria de Organización habla de «la necesidad de adopción de medidas orgánicas, incluso al margen de la presente resolución», no se está refiriendo al presunto caso de afiliaciones masivas, que ya se va a investigar por mandato federal, sino a las informaciones aparecidas en prensa con respecto a la situación de la actividad empresarial de la que es titular la secretaria general del PSOE en Sagunto.

En este sentido cabría citar el acuerdo de la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Provincial, que señala textualmente: «Los motivos que fundamentan la apertura de este procedimiento tienen que ver con las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación el día 12 de octubre y días posteriores, en las que se le relaciona con una actividad empresarial carente de licencia de actividad, por la que el Ayuntamiento de Sagunto habría incoado un expediente sancionador a la empresa que regenta, así como medidas de precinto a la actividad. Esta situación, de confirmarse, podría provocar un posible conflicto de intereses entre su actividad privada y su actuación como dirigente del Partido y posible candidata, con el Ayuntamiento de Sagunto al que opta a presidir. Este hecho, junto con otros, ya provocó el aplazamiento, por parte de la CEF del PSOE, de las elecciones primarias en la Agrupación Socialista de Sagunto».

Apertura del procedimiento

La apertura del procedimiento de información reservada tiene como objeto, determinar las circunstancias que concurren en el asunto y si, en el mismo, pueden concurrir elementos que justifiquen la incoación de un expediente disciplinario. Este trámite podría quedar cerrado dentro de unos 20 días y, a partir de ahí, los órganos del partido determinarían si por los hechos indicados se le abre expediente disciplinario a la actual secretaria general del partido en Sagunto.

El inicio de este proceso no afecta a los derechos que tiene Férriz por su condición de afiliada, es más podría concurrir a las elecciones primarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento de Primarias: «Sin perjuicio de la regulación específica que se establezca para cada supuesto en concreto, en los procesos de elección interna será elegible cualquier militante socialista en pleno uso de sus derechos orgánicos que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. Igualmente podrán ser elegibles las personas independientes propuestas de acuerdo con la presente normativa».

Incluso si el actual procedimiento desembocara en la apertura de un expediente disciplinario, Nuría Férriz continuaría disfrutando de todos sus derechos dentro del partido. Si al final del procedimiento fuera suspendida de militancia temporalmente, como, por ejemplo, le ha ocurrido recientemente a Jaime Vidal, si que perdería sus derechos, según recoge el apartado 1 del Artículo 48 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas de esta formación política que deja claro de forma expresa que la suspensión de militancia: «deja sin efecto los derechos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 07 Noviembre 2014 21:55

 

 

SUCESOS

SALUD