El popular deja el cargo tras 20 años en el ayuntamiento y siete y medio como alcalde  

Castelló: «Mis equipos de gobierno han cumplido con el 100% de nuestros programas electorales»

Alfredo Castelló junto a los componentes de su actual equipo de gobierno Alfredo Castelló junto a los componentes de su actual equipo de gobierno Castelló: «Mis equipos de gobierno han cumplido con el 100% de nuestros programas electorales»
Martes, 21 Octubre 2014 17:14

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha hecho pública esta mañana su renuncia como presidente de la corporación municipal saguntina mediante un escrito que ha hecho llegar al ayuntamiento y que, posteriormente, ha compartido en diversas redes sociales informando de ello, también, a parte de la ciudadanía de la capital del Camp de Morvedre. Castelló, que está ligado al consistorio saguntino desde hace dos décadas, renuncia a su cargo tras haber sido nombrado vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, es decir, el número dos del partido en esta institución autonómica.

«Me afilié al Partido Popular hace 25 años porque quería cambiar las cosas, algo que no entendieron mis amigos ni tampoco mi familia ya que yo provengo de una familia de izquierdas que fue duramente represaliada durante el franquismo», ha afirmado Castelló durante su encuentro con la prensa en la que ha estado acompañado por todos los concejales de su equipo de gobierno.

El presidente de la corporación municipal saguntina se mostró «orgulloso» del trabajo que ha hecho desde que, en 2007, fue embestido como alcalde destacando algunos proyectos como la urbanización y peatonalización de Ciutat Vella, la puesta en marcha de los nuevos espacios museísticos de la localidad, la rehabilitación del Alto Horno, la creación de cuatro nuevos centros sociales o la construcción de la Casa de la Cultura Mario Monreal, entre otras.

«Hemos conseguido pasar de tener un déficit de siete millones de euros a un superávit de 6,7 millones de euros, hemos reducido impuestos como el IBI y hemos suprimido algunas tasas; ya no tenemos facturas sin consignación presupuestaria y no debemos nada a nadie. Hemos reducido en un 40% los accidentes de tráfico gracias a la casi eliminación de los semáforos que hemos sustituido por rotondas, hemos multiplicado casi por quince las ayudas sociales y hemos invertido más de doce millones de euros en dos planes de empleo», ha asegurado Castelló quien ha definido a su gobierno como «el más eficiente que ha pasado por este ayuntamiento, el que ha contado con mayor participación ciudadana y el más transparente».

El aún alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha apuntado que «me voy habiendo cumplido mi compromiso con los ciudadanos en un 94% ya que de ocho años como alcalde, yo he estado siete años y seis meses; además, mis equipos de gobierno han cumplido con el 100% de nuestros programas electorales», que, según Castelló, han sido las políticas de empleo, la austeridad y las políticas sociales.

En su despedida pública ha agradecido la labor tanto de sus compañeros de partido como de los miembros de la oposición, funcionarios, ciudadanos, prensa y representantes de la vida social de la localidad. «En estos años como alcalde, he ganado en experiencia, flexibilidad, capacidad de diálogo, humildad y en capacidad para llegar a acuerdos y solo espero que los ciudadanos valoren el esfuerzo realizado», ha asegurado Castelló.

El presidente de la corporación municipal ha apuntado que la decisión de dejar el cargo para dedicarse a su nueva labor de vicesíndic ha sido valorada también con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente provincial, Alfonso Rus. En cuanto a su sucesor, Castelló asegura que deja el cargo «al mejor» haciendo referencia a su actual Teniente de Alcalde, Sergio Muniesa, que se ha mostrado muy emocionado con la palabras que le ha dedicado el alcalde saguntino.

Ahora, se continuará con el procedimiento establecido: mañana se realizará, a las 8:30 horas, una sesión extraordinaria del pleno municipal para dar cuenta de esta renuncia y dejando a Muniesa como alcalde en funciones para que convoque un nuevo pleno de investidura que seguirá el curso normal, como el que se llevó a cabo al principio de la legislatura, es decir, que si ningún candidato logra, en primera votación, la mayoría absoluta, pasaría a gobernar el candidato de la lista más votada pero para que fuese alcalde Sergio Muniesa, que iba el sexto en la lista del PP, deberían renunciar los cuatro compañeros que tiene delante: Paco Villar, Davinia Bono, Concha Peláez y Ximo Catalán. «Nunca olvidaré ni quién soy ni de dónde vengo y seguiré trabajando por mi ciudad hasta el final de mis días», ha concluido Castelló quien ha adelantado que abandonará su acta de concejal tras el nombramiento de su sucesor, entrando en su lugar, probablemente, la secretaria de organización del PP en Sagunto, y actual asesora del equipo de gobierno, Tania Ortiz.

Postura de la oposición

Tras el anuncio de la renuncia de Alfredo Castelló como alcalde, no se han hecho esperar las opiniones de los partidos políticos de la oposición. Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, José Luis Chover, ha asegurado que «Castelló ya hacía tiempo que se había ido realmente» mientras que la nacionalista Teresa García calificaba este hecho de «irresponsable hacia nuestra ciudad y hacia la institución por abandonar el barco en un momento de crisis económica, con altos niveles de paro y la amenaza en nuestro sector industrial, a lo que se une la inestabilidad del gobierno del PP». Finalmente, Paco Aguilar (Esquerra Unida), ha apuntado que, durante toda la legislatura «hemos tenido un alcalde virtual, que es Alfredo Castelló, y otro real, como es Sergio Muniesa».

En cuanto al futuro equipo de gobierno de la ciudad, el portavoz de IP, Manuel González, ha apuntado que su formación seguirá con las mismas peticiones de siempre para apoyar a un candidato, es decir, el traslado del ayuntamiento a Puerto de Sagunto por lo que es previsible que los cuatro ediles de esta formación voten a su propio candidato. Entre el resto de formaciones no se descarta un intento de acuerdo para intentar arrebatarle la alcaldía al PP.

En este sentido, Chover ha afirmado que «es una nueva oportunidad para que haya un gobierno de izquierdas en la ciudad, que es lo que votó la mayoría social de la población, lo que sería una especie de ensayo para un futuro equipo de gobierno para la próxima legislatura». Por su parte, García ha asegurado que «Compromís se ofrece como alternativa de gobierno para darle estabilidad institucional a este ayuntamiento y dotarlo de una mayor transparencia» mientras que Aguilar ha apuntado: «en lo que queda de legislatura no se puede hacer nada y, personalmente, creo que, con un posible pacto de izquierdas a estas alturas, solo saldría fortalecido el PP porque pasaría de verdugo, por la situación a la que nos ha llevado, a víctima».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 21 Octubre 2014 17:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD