Denuncian el «nulo mantenimiento» que se está realizando en el cauce del Palancia

Iniciativa Porteña denuncia el peligro que supone el estado de la desembocadura del Palancia en caso de fuertes lluvias

Martes, 21 Octubre 2014 13:25

delta-web

Desde Iniciativa Porteña denuncian el «nulo mantenimiento» que se está realizando en el cauce del Palancia, allá donde precisamente es más peligroso. «Estamos hablando de la desembocadura del rio en sus dos ramales, el que discurre en las inmediaciones de Puerto Siles , y el que pasa cerca de Ciudadmar, en El Puerto», afirma Juan Guillén Juliá, miembro de la Junta Directiva de Iniciativa Porteña

Prosigue Guillén describiendo el estado del río y apunta que la maleza y cañares han llenado prácticamente el cauce de los dos brazos existentes. «Un lugar que debería estar limpio de todo tipo de vegetación y posibilitar de estar forma la correcta desembocadura del río en caso de crecidas». A este segregacionista le llama la atención que el resto del cauce, hacia el interior, presente un estado adecuado en cuanto a su desbroce. «Efectivamente hace relativamente poco tiempo se procedió a la limpieza parcial del río, pero incomprensiblemente no se continuó hasta el mar» asegura.

Para Guillén Juliá, la falta de cuidados ha hecho que se formen dos barreras vegetales «que en caso de avenida y fuertes precipitaciones significarían un obstáculo para el discurrir del agua hasta su desembocadura» advierte y prosigue. «Y esta falta de limpieza del cauce, no solo significa una barrera “per se”, sino que también supondrían una retención insalvable para los restos de ramas y vegetación que una crecida por lluvias conlleva, aumentando de esta forma el problema al retener aun más materia vegetal».

Añade el directivo de IP que en el brazo norte del río se añade otra circunstancia, como es «el acopio de arena procedente del mar, justo en la desembocadura. Si bien en este ramal del río la situación es menos grave ya que aún se “adivina” el cauce entre la maleza. Aunque si no se actúa rápido acabará por llenarse, como ocurre en el ramal que transcurre más próximo al Puerto y donde la vegetación colmata toda la anchura del cauce».

Recuerda este miembro de la formación segregacionista que la zona de aluvión natural del río Palancia llega hasta los barrios adyacentes al río. «El barrio de “Los Metales” es la zona que quedaría anegada por el agua en caso de fuertes crecidas del río si no se asegura una adecuada evacuación del agua de forma natural». Y agrega «no queremos ser alarmistas, pero pensamos que es nuestra obligación advertir de este peligro cierto antes de que vaya a más. Todos recordamos episodios de inundaciones en cauces de ríos por su falta de mantenimiento y limpieza».

Por todo esto desde IP, van a realizar dos acciones. Por un lado llevarán una moción al Pleno del ayuntamiento para que se inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar «a que realice de inmediato los trabajos necesarios de desbroce y limpieza del cauce del Palancia, haciendo especial hincapié en los dos ramales que llegan hasta el mar. Y por otro lado, vamos a trasladar de forma directa estas inquietudes, a la Confederación Hidrográfica adjuntando un informe con amplia documentación gráfica» concluye. Guillén.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 21 Octubre 2014 13:42

 

 

SUCESOS

SALUD