En poco más de un año se ha disparado la afiliación de esta agrupación socialista

El PSPV-PSOE de Sagunto pasa de 203 militantes en julio de 2013 a los 331 en septiembre de 2014

Miércoles, 08 Octubre 2014 20:53

GRAFICO PSOE

Como ya anunció este periódico, el próximo día 19 se celebrarán las elecciones primarias en el PSOE de Sagunto para elegir el candidato del partido a la Alcaldía de la ciudad. Aunque la oposición a la actual ejecutiva presenta a Juan Carlos Requena como candidato para competir con la secretaria general, no hay ninguna duda de que Nuria Férriz saldrá victoriosa de estas primarias cerradas y, por tanto, proclamada cabeza de cartel del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2015. Tanto es así que, esta mañana, el secretario general comarcal, Jorge Vidal, confirmaba que «tras el recuento y la verificación de avales para las candidaturas del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Sagunto, realizado hoy por la Comisión Nacional de Garantías Electorales: Nuria Férriz ha presentado 192, que suponen un 58% de la militancia, y Juan Carlos Requena 116, que equivalen al 35% de los afiliados».

La oposición al actual aparato local del PSOE, no duda en acusar a la otra parte de realizar afiliaciones masivas. Efectivamente, según los datos del censo de afiliados del PSOE de Sagunto, a los que ha tenido acceso este periódico, entre julio de 2012 y julio de 2013, el número de militantes se mantiene estabilizado entorno a los 200. Sin embargo, después del verano de 2013 es cuando se detecta un crecimiento constante de las altas, de tal manera que la familia socialista saguntina pasa de 203 militantes en julio de 2013 a los 331 en septiembre de 2014. El gráfico muestra nítidamente dónde empieza la curva de crecimiento. Pasar de 203 afiliados a 331 en poco más de un año, representa un crecimiento de 128 nuevas afiliaciones, que, en términos de porcentaje, supone un aumento del 63,05%. Este dato sería todavía mucho más abrumador si se toma en consideración que durante el período analizado se han dado de baja del PSOE saguntino un total de 43 socios. Esta tendencia alcista tan pronunciada, contrasta significativamente con la general del partido a nivel de la Comunidad Valenciana, puesto que, en el mismo intervalo de tiempo, el comportamiento es claramente a la baja, estimándose una caída de un 5%.

Manipular el censo

El candidato que competirá con Férriz en las primarias del día 19, a sabiendas de que el proceso lo tiene perdido, no duda en acusar a la ejecutiva local de manipular el censo para ganar el proceso: «La definición de masiva es “algo que es muy numeroso o se realiza en gran cantidad”. Puedo afirmar con los números en la mano que la evolución del censo en la agrupación socialista de Sagunto, desde julio de 2012 hasta septiembre de 2014, ha sido realizada de forma masiva  y con único objetivo: manipular el censo de cara a unas primarias cerradas».

Más adelante, Requena hace un análisis sobre el censo de afiliados que arroja algunos datos muy reveladores: «Los números no engañan, hemos pasado de 192 afiliados a 331 en tan solo dos años. Si, además, a esto le añadimos que hemos sufrido la baja de 43 afiliados, podemos afirmar que en estos dos últimos años se han incorporado al censo de Sagunto 182 nuevos afiliados, es decir, el porcentaje de afiliación ha subido en un 112% y no el 75% como inicialmente se había denunciado en muchísimas ocasiones. Es más —prosigue—, podemos afirmar que el 55% de la militancia tiene en torno a 1 año de antigüedad y creo que esta situación es como mínimo reprobable y denunciable. Se niega el voto a los simpatizantes y, sin embargo, se confía la elección del candidato a la Alcaldía de Sagunto en torno a un censo denunciado y que emite muchas dudas sobre su legalidad», concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD