Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Con tan solo un año de vida, el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto asiste cada mes a unas 1.600 personas del municipio

Doce toneladas mensuales de alimentos para ayudar a los más necesitados

Miércoles, 08 Octubre 2014 20:00

alimentosdentro

Aproximadamente un 10-12% de la población de nuestro municipio necesita ayudas alimentarias. Es una dura realidad que desde el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto también intentan paliar. Por eso, cada semana, unas tres toneladas de alimentos se apilan en su nave esperando a ser repartidos. Cáritas, Adra y Casa Nueva, las distintas asociaciones con las que esta entidad colabora, reciben la comida y la clasifican para que cada persona necesitada recoja su cajón individualizado de productos. Se podría decir que es un trabajo en cadena que sobrevive gracias a la solidaridad de quienes lo componen. Y es que hasta llegar al momento de la entrega, grupos de 10 o 12 voluntarios han acudido hasta el centro de alimentos para hacer una primera clasificación del material y garantizar así la correcta organización del mismo.

Hace tan solo un año que el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto abrió sus puertas y la labor social que a día de hoy realiza ya es indispensable para la ciudad. Aproximadamente 1.600 personas, y el número sigue aumentando, reciben ayuda de parte de esta asociación. Se preve que a principios de año la cantidad de alimentos que reparten se incremente considerablemente gracias al Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, que en España se aplica a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la colaboración de la Cruz Roja.

De este modo, las 12 toneladas mensuales de alimentos que distribuyen ahora mismo pasarían a ser 18 cuando esta nueva ayuda esté consolidada. Según el presidente del Centro Solidario de Alimentos de Sagunto, Juan Carlos Pulleiro, «esto supondría proporcionar 14 kilos de comida por persona al mes». En concreto, los alimentos que se suelen donar son galletas, pasta, cereales, tomate, lentejas y arroz, entre otros.

Pero para que la solidaridad pueda llegar hasta todos los necesitados, son muchas las personas y entidades que trabajan diariamente. 120 voluntarios, mayormente jubilados y prejubilados, amas de casa y personas en paro realizan labores tan diversas como clasificar la comida, encargarse de la parte administrativa, buscar patronos, contabilidad, etcétera. Desde el centro reiteran y agradecen enormemente el esfuerzo de estas personas ya que «sin ellas sería imposible la viabilidad del proyecto y seguir hacia delante». Aún así, cuentan con un trabajador contratado a tiempo completo y otro a media jornada puesto que «el trabajo que realizamos requiere mucha constancia y no se puede depender siempre de voluntarios», afirma el presidente. Él mismo se muestra muy satisfecho de ver «cómo avanza el proyecto. No creíamos que iba a crecer tanto en tan poco tiempo. Colaboran mucho tanto empresas como particulares».

A pesar de la falsa creencia de que las ayudas se reparten a las personas que no tienen nada, desde el centro sostienen que el perfil de las familias que reciben esta asistencia es muy diferente. Aunque hay de todo tipo, en general «suelen ser  personas que tienen ingresos pero muy bajos. Gente con hijos que, aunque tengan algún sueldo, realmente lo necesitan», explica Pulleiro.

Además, a Manolo Sastre, encargado de comunicación del centro, le gustaría romper otro mito comúnmente extendido, como es el de que los centros solidarios de alimentos son, sobretodo, para inmigrantes. Asegura que «por desgracia, compatriotas nuestros, españoles, son la gran mayoría de las personas de los que reciben esta ayuda». Resaltan que, a diferencia de lo que ocurre en otros centros solidarios de alimentos o asociaciones de España, ellos jamás han mirado si los necesitados eran españoles o inmigrantes a la hora de entregar los alimentos.

Colaboradores

Aparte de la ayuda que reciben de los particulares, las empresas y entidades de la comarca colaboran con el centro aunque no todas por igual. Como patrocinio y mecenazgo destacan el Ayuntamiento de Sagunto, Saggas, La Caixa, Bankia, Fertiberia o Caixa Popular, aunque también hay muchas otras que ayudan bastante. De hecho, actualmente tienen abierta una campaña de captación de patrocinadores.

Cabe destacar que una parte relevante de las ayudas procede de patronos. Los patronos son aquellas empresas que tienen la responsabilidad social corporativa (RSC) fijada dentro de sus estatutos. Normalmente suelen ser empresas fuertes como algunas de las recientemente mencionadas. En busca de la máxima transparencia posible, «a estas empresas se les presenta una memoria para que sepan en qué se está gastando el dinero que ellas han aportado», destaca Julio Rodríguez, coordinador de logística del centro de alimentos.

Respecto a las campañas, las grandes superficies que más suelen participan son Consum, Carrefour, Mercadona, Más y más y Supercor. La forma en la que ayudan es permitiendo la colocación de unos contenedores para que los ciudadanos puedan comprar comida y depositarla. En otras ocasiones, los propios trabajadores han realizado campañas de recogida de alimentos y en concreto, Carrefour y Consum les han llegado a dar un trato de preferencia o precios especiales. También hay otros pequeños comercios, asociaciones, colegios públicos, Escuela de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas, fallas, clubes deportivos, comisiones de fiestas y más, que aportan su grano de arena para favorecer a esta entidad solidaria.

Obviamente, cuando no hay suficientes alimentos, hay que comprarlos. En este aspecto, estudian las diferentes opciones y se elige la propuesta más económica y favorable. Desde el centro recalcan que «analizan una oferta amplía y abierta antes de comprar para que haya la mayor transparencia posible. Pero no solamente a la hora de comprar alimentos sino en cualquiera de las actuaciones en las que hay un contrato de por medio».

También para fomentar la transparencia,  está previsto que el próximo 12 de diciembre se realice un acto social abierto para informar a toda la población sobre los resultados, la labor del centro, acción de cuentas, etcétera.  Además, se aprovechará para presentar la campaña de Navidad.

Actualmente esta entidad recibe una ayuda de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sagunto que, desde el centro, reconocen que es una aportación «muy importante». Fue el 6 de septiembre de 2013 cuando todos los grupos políticos municipales aprobaron esta subvención. La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono, recuerda que «costó tiempo poner en marcha el proyecto pero finalmente, gracias a los voluntarios y asociaciones con una amplia experiencia en proyectos sociales como son Adra y Manos Amigas, conseguimos abrir las puertas».

Para la edil, este centro es «un recurso fundamental en nuestra ciudad con el que hemos conseguido trabajar de manera conjunta administración local y tejido asociativo. Gracias a él y al departamento de Servicios Sociales, cientos de familias del municipio reciben cada mes una cesta variada de productos no perecederos, es decir, alimentación básica».

Asimismo, explica que parte de la subvención económica de 50.000 euros «procedía de las pagas extras de los concejales del equipo de gobierno, ya que el presupuesto municipal no fue aprobado por los grupos de la oposición». Dada su importancia, en el nuevo presupuesto del municipio se ha considerado oportuno aumentar la partida a 60.000 euros para «seguir apostando por políticas sociales que permitan que las familias que peor lo están pasando consigan mejorar su calidad de vida».

No obstante, desde la junta organizativa se definen como un centro apolítico, aconfesional, abierto a todo el mundo y sin cabida para la discriminación por ninguna razón. Subrayan que tienen un especial cuidado para que no se les vincule con ningún partido político. En palabras de Alejandro Cuartero, «aquí no tenemos ni idea de lo que piensa cada uno a nivel político.Estamos para lo que estamos y somos bastante dispares. Eso, para mí, ese es el gran valor y lo que me hace creer en esto. Y ojalá dentro de un año no tengamos que hacerlo porque no sea necesario».

De tal forma, invitan a todos estos grupos municipales a visitar sus instalaciones el día 14 de octubre a las 19 horas para explicarles cómo han invertido la subvención nominativa y transmitir cuáles son sus objetivos y sus necesidades.
 
Requisitos para recibir la ayuda

Las exigencias que hay que cumplir para poder recibir estas ayudas «se fijaron de una forma consensuada a partir de las que se demandaban en el momento de la creación del centro en Bienestar Social. Asimismo, se consultaron con otras asociaciones que ya tenían más experiencia en el reparto de alimentos. Nosotros no imponemos nada», recalca el responsable de eventos, Alejandro Cuartero.

En este caso, se tiene en cuenta el nivel de renta en función del número de miembros de la unidad familiar, el nivel de gasto y es necesario estar empadronado. Sin embargo, las personas que no dispongan de un domicilio no se van a quedar sin la ayuda. Mediante una declaración jurada en la que se exponga donde te encuentras, también se puede acceder a los alimentos. Cuartero remarca que al fin y al cabo «el objetivo es dar alimentos. Pero lo que se intenta evitar son las duplicidades. No puede ser que porque uno reciba el doble, otro se quede sin recibir».

En este sentido, la centralización de datos es fundamental para que una persona no se beneficie doblemente de las ayudas. Para solicitar esta ayuda, hay que ponerse en contacto con Adra o Cáritas directamente y ellas serán las que se encarguen de tramitarlo.

Para disponer de más recursos, el Centro de Alimentos de Sagunto está preparando una nueva campaña bajo el título de «Hucha Solidaria». Los establecimientos que quieran, colocarán una hucha en sus mostradores para que cada persona pueda echar el importe que considere oportuno o bien esos céntimos que sobran en las compras. Cada cierto tiempo se recaudaría el dinero, siempre bajo la firma del voluntario que abra la hucha y del dueño del establecimiento. «Si se unen muchas empresas y la gente colabora se puede conseguir bastante», recalca Pulleiro.

Aún así, a pesar de que con la actuación de este centro se cubren las necesidades alimenticias básicas de todas las personas que lo demandan a través de las asociaciones con las que colaboran, todavía no se llega al 10% de la población que lo necesita. Y este es uno de sus objetivos a largo plazo.

La importancia de la concienciación

El Centro Solidario de Alimentos de Sagunto no solo distribuye alimentos a los necesitados, también se encarga de concienciar a la población sobre la importancia de colaborar. Es su segunda labor social. Se trata de explicar el qué, por qué y para qué se hace. Por su experiencia saben que, por ejemplo, cuando inicias una campaña de recogida en un colegio y simplemente dejas los contenedores, no es lo mismo que si explicas para qué lo dejas y por qué. De esta manera, «estás dando a conocer una realidad que se está produciendo dentro de su entorno», argumentan los voluntarios. El coordinador de logística, Julio Rodríguez, asegura que «la respuesta es muy diferente. Estamos hablando de recoger 80 kilos a recoger 800».

Finalmente, aunque en la actualidad el área de actuación del centro se ubica, sobre todo, en Puerto de Sagunto y Sagunto, la organización muestra un gran interés por ampliar sus medios en un futuro y trabajar en todo el Camp de Morvedre. Así, kilo a kilo de alimento y gesto a gesto de solidaridad continuarán sumando para poder contribuir y ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 17 Octubre 2014 23:53

Artículos relacionados (por etiqueta)