Para este proyecto el ayuntamiento solicite a la Conselleria de Transporte que destine una partida anual para realizarlo

EU propone que el consistorio realice un estudio que permita un trazado interurbano de tranvía

Ediles de l grupo municipal de EU Ediles de l grupo municipal de EU EU propone que el consistorio realice un estudio que permita un trazado interurbano de tranvía
Lunes, 29 Septiembre 2014 23:13

Los ediles de EU en el ayuntamiento de Sagunto  intentarán convencer al resto de grupos políticos de que es necesario que el consistorio saguntino se decida por la puesta en marcha  de un tendido interurbano de tranvía, que una los dos núcleos de población, entre si, y conecte con el resto de transportes nacionales e internacionales. Para ello, proponen que «el ayuntamiento realice, contando con los técnicos municipales competentes, un estudio de trazado urbano y de la morfología que debe tener un tranvía para las características del municipio de Sagunto. Por lo que el consistorio debe instar a la Conselleria de Transportes a que realice la consignación presupuestaria que se precise anualmente, para realizar el proyecto».

Los ediles de Esquerra Unida, sostienen que aunque el tranvía se inventó hace mucho, «no es un medio de transporte viejo». Y a pesar de que se eliminaron de casi todas las ciudades españolas en 1976, «ahora, con las nuevas tecnologías, con las necesidades de desplazamiento de la población, con el precio abusivo de la gasolina, han vuelto. Londres, París, Milán, Roma, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo, Francfort, Viena… y un centenar más, tienen tranvías. Y en España ya lo disfrutan otras como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, o Parla por citar una ciudad mas parecida en tamaño a Sagunto». Los nuevos tranvías son modernos, ecológicos, silenciosos, más seguros, bastante bonitos, de piso bajo y con una estética muy similar a la de un moderno tren de metro apuntan los ediles de izquierda. 

A criterio de EU, Sagunto cuenta con una red de transporte público que no es una «verdadera alternativa al automóvil». Según el portavoz, el trazado del tranvía permite la inserción, adaptación y mejora del entorno urbano, y permitiría vincular los principales lugares de interés con las mayores zonas residenciales. Y ponen un ejemplo que afirman debe ser estudiado a fondo, por los técnicos: Plaza del Ayuntamiento-Estación de Renfe- Residencia ancianos – polideportivo - zonas comerciales- instituto – Baladre - Hospital – AV Camp de Morvedre, o, 9 D´Octubre – Mercado del Puerto – Playa. Son Aproximadamente 10 Km. de línea y unas 19 paradas. Esto permitiría un tiempo de recorrido de 15m a 20m, entre la playa y la Estación de Renfe: de entre 10m y 15 m entre la Plaza del Ayuntamiento y el Hospital.

Según los ediles de Esquerra Unida, el trazado y los horarios de los distintos medios de transporte público deben de coordinarse e integrarse para formar un sistema único y complementario, integrando, a ser posible, a Canet. Al mismo tiempo, si las distintas paradas dispusieran del servicio de bicicletas, posibilitaría integrar la bicicleta como modo de transporte complementario, y, en cualquier caso, permitir que puedan ser subidas a bordo de los coches.

Siguen argumentando los regidores de izquierda que el trazado debe aportar mayor cohesión a la ciudad, vinculando los núcleos de población, de manera moderna y eficaz, con los medios de transporte, nacionales e internacionales. Esto permitiría atraer nuevos residentes, que busquen entornos tranquilos y bien comunicados con Valencia. Atraer nuevos equipamientos públicos (universidades, colegios, museos, centros administrativos, palacio de congresos etc) que permitirían crear empleo y dinamizar la ciudad. Atraer nuevas empresas que busquen terrenos más asequibles pero con buenas comunicaciones. Fomentar a los emprendedores y jóvenes empresas con recursos limitados pero con potencial.

Entre los argumentos a favor del tranvía, desde EU, destacan que es el medio colectivo que menos energía consume, y además es eléctrica, que puede obtenerse de fuentes limpias. Y que un tranvía puede transportar pasajeros que seria el equivalente a 174 coches, en mucho menos espacio, esto si que mejora el aspecto de una calle. Además, hace la ciudad más habitable. «Por toda Europa encontramos zonas en las que peatones y tranvías conviven tranquilamente. Tomemos el ejemplo de Parla, cuya importante Calle Real se peatonalizó para crear el tranvía y es un ejemplo de mejora de la zona».
Siguiendo con los aspectos favorables aseguran estos concejales que  el tranvía es el medio más seguro. «Es tres veces más seguro que un autobús, treinta veces más que un coche y cien veces más que una moto, según datos de la UITP. Además, el tranvía es un sistema guiado que no puede salirse de la vía. De la misma manera, también es más seguro para los peatones». Además de que los tranvías hacen que las calles sean más silenciosas al provocar que la gente deje de usar sus coches y comiencen a viajar en tranvía. Y porque, un tranvía hace menos ruido que un coche.

Asimismo manifiestan desde la formación de izquierdas, que el tranvía es más cómodo que un tren de metro, tienen piso bajo, sus paradas están en la propia calle, sin necesidad de bajar escaleras, permiten ver la ciudad a través de sus enormes ventanas y su tracción eléctrica, es más suave, evita los traqueteos propios de otros medios de transporte. Además, es mucho más accesible, algo que agradecen las personas que llevan bicicletas o que tengan problemas de movilidad.

Para EU, el sistema público de transportes debe contar con diferentes medios. «Cada uno juega su papel, e intentar reemplazar uno por otro hace que funcione mal. El tranvía es un medio de proximidad, de mayor capacidad que el autobús, pero menor que el metro. Es ideal para una ciudad de estructura lineal, como Sagunto». Y aseguran que en las ciudades en las que se ha establecido en los últimos años (como Parla o Barcelona) han provocado una «gran satisfacción entre la gente, siendo uno de los medios más valorados y utilizados (sobrepasando las previsiones). Se han solicitado ampliaciones de su recorrido y ya se han convertido en iconos de la ciudad, para orgullo de sus vecinos», concluyen los ediles de EU.


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Modificado por última vez en Lunes, 29 Septiembre 2014 23:20

 

 

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